Estudiar Fotografía | Mejores Universidades y Salario 2023

Fotografía

Duración 4 años
Tipo Tecnicatura, Universitaria, Virtual
Modalidades Presencial
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 120
Consiguen Trabajo 100
Salario inicial $ 40.000

Mejores Empresas para Trabajar LUIGGY BENEDETTO. Foto Gráfica Digital. GUSSPRO. Trabajador independiente.

Actualmente la Fotografía se ha convertido en una de las profesiones más apasionantes. Ha pasado de ser un trabajo a un estilo de vida, que demanda ciertas capacidades artísticas y por encima de todo, amor por la labor y el aprendizaje.

Como todas las carreras que nacieron después de la modernidad, se va actualizando de forma muy constante. Cada año van apareciendo nuevos estilos, técnicas y formas que conviene conocer.

Animarse a asumir un plan de formación y hacer carrera en el mundo de la Fotografía es sin duda una de las mejores alternativas laborales para quien aspira una vida emocionante y poco convencional.

Considera estudiar Fotografía si:

  • Tienes la capacidad de aprender y desarrollar las habilidades necesarias para dominar las diferentes herramientas que te permitirán obtener buenas fotografías.
  • Te gusta plasmar esos detalles enigmáticos del entorno que te rodea en imágenes.
  • Buscas una alternativa laboral diferente y fuera de lo convencional.
  • Te emociona conocer diferentes espacios y jugar con las diferentes perspectivas que puede llegar a ofrecer cada entorno.

¿Qué estudia la Fotografía?

La Fotografía  -como carrera- comprende diferentes técnicas en las que el fotógrafo puede llegar a expresar diferentes sensaciones, lo que quiere decir que ésta profesión es todo un arte.

El estudio o aprendizaje de esta práctica es una novedad de la era postmoderna,  y se presenta más como una expresión artística que como una ciencia académica.  Sin embargo, debe conocer los diferentes estilos y prácticas del mundo de la fotografía, para que sea un profesional completo.

También debe conocer diferentes elementos como: las líneas de los espacios y comprender acerca de la profundidad, la luz y sus diferentes tonalidades. A la hora de captar una foto, una persona capaz de jugar con estos aspectos y ponerlos a su favor, es considerado como un profesional de la fotografía.

¿En cuántos años se estudia Fotografía?

Un curso de Fotografía en términos profesionales tiene una duración de 12 o 24 semanas, ésto sin importar que el método de estudio sea online o presencial. Claro, esta duración puede variar de acuerdo al centro de formación.

Aunque en la mayoría de los casos la formación en institutos tiene un formato corto, en el caso universitario lo más común es encontrar tecnicaturas a partir de 2 años y licenciaturas de 4 a 5 años.

Una planificación de esta profesión normalmente consta de diferentes módulos con diseños exclusivos. Cada módulo va desde los elementos más básicos hasta los más complejos y esto hace que la duración de cada uno varíe considerablemente.

Ramas de Fotografía

Dentro de la Fotografía actual convergen una gran cantidad de estilos que se fueron formando a través de los años. Allí destacan las formas más clásicas, de las cuales han surgido nuevas tendencias innovadoras que marcan la pauta.

Las ramas que más destacan en la actualidad, debido a su importancia o impacto son:

  • Publicitaria. Un estilo promocional cuyo objetivo es destacar los beneficios más importantes de productos o servicios.
  • Artística. Comprende un estilo que va más allá de lo técnico y se sumerge en elementos profundos que conjugan el surrealismo y el aprovechamiento del espacio para conseguir resultados resaltantes.
  • Arquitectónica. Esta tendencia busca resaltar el acabado de las estructuras, haciendo juego con las figuras geométricas y la simpleza de las líneas.
  • Retrato. Es una de las tendencias más populares, su objetivo es captar la esencia del protagonista y enmarcarla.
  • Documental. Una rama que ha tomado mucho auge y cuyo resultado dice mucho acerca del fotógrafo, debido a que plasma una imagen en donde el mundo se concibe a través de sus ojos con el objetivo de contar una historia.

¿Cuánto cuesta estudiar Fotografía en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 250.000

Costo Materiales:

$ 40.000

Materiales:

En esta carrera necesitarás algunas herramientas como libros, cámaras digitales, analógicas, y una buena computadora para poder realizar ediciones de fotografía.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 30.000 ARS

Hasta: $ 50.000 ARS

Estudiar esta profesión en Argentina puede parecer una inversión considerable, pero sin duda vale la pena. El costo total de un estudio corto ronda los $45.000 ARS – $50.000 ARS mensuales, según el centro de formación.

El país cuenta con importantes institutos que ofrecen cursos de Fotografía durante todo el año, además, le da a sus estudiantes la oportunidad de conectar con importantes exponentes de la fotografía nacional. El talento es importante, pero la formación profesional avalada mediante un título, sin duda abre muchas puertas.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Instituto de Fotografía Virtual 1 años $ 2.081 ARS $ 8.325 ARS $ 49.950 ARS $ 52.031 ARS
Universidad Argentina de la Empresa Semipresencial 3 años $ 3.000 ARS $ 14.500 ARS $ 174.000 ARS $ 522.000 ARS
UBA - Universidad de Buenos Aires Presencial 4 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Fotografía: Materias

El programa de formación se renueva constantemente y se define de acuerdo a las preferencias de cada instituto. Aun así, siempre destacan una serie de elementos base, que se distribuyen en materias como:

  • Diseño fotográfico. Fundamentos del diseño y técnicas de edición fotográfica.
  • Historia del arte. Seguimiento histórico de los elementos que han dado vida al arte con enfoque en la fotografía, su impacto e influencias.
  • Fotografía documental. Uso y empleo correcto de esta tendencia que destaca por sus variadas utilidades.
  • Cámaras analógicas y digitales. Uso de las diferentes herramientas y programas para conseguir fotografías y la tecnificación de los procesos fotográficos.
  • Fotomontaje. Estilo o procedimiento fotográfico en el que se consigue una ilustración compuesta de varias imágenes.

Estudiar Fotografía online

Esta modalidad es la que predomina en institutos y universidades, con sesiones interactivas en las que se exponen los procesos y resultados de manera ininterrumpida.

El Instituto de Fotografía Argentino destaca por impartir formaciones integrales y avanzadas bajo esta modalidad de principio a fin. Por ello, estudiar Fotografía en línea es una opción viable a todas luces.

Mejores Universidades para estudiar Fotografía

El abanico de posibilidades para cursar estudios profesionales de Fotografía es bastante amplio. Hay una variedad destacada de institutos, universidades y centros de formación disponible para los jóvenes que desean ser Fotógrafos.

Pero ante de escoger alguno, es importante considerar las modalidades más convenientes, y comparar las ofertas de cada instituto. Lo más recomendable es que consideres elementos como ubicación, el costo y los horarios.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Fotografía

  • IF – Instituto de Fotografía.
  • Instituto Educativo FICDE.

¿Cuánto gana un fotógrafo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
UP - Universidad de Palermo $ 35.000 ARS $ 110.000 ARS
UBA - Universidad de Buenos Aires $ 29.000 ARS $ 90.000 ARS
UADE - Universidad Argentina de la Empresa $ 32.000 ARS $ 80.000 ARS

El salario de un fotógrafo profesional está estrictamente ligado al tipo de proyecto con el que trabaje y su respectiva frecuencia. Además, el tema de la experiencia y el reconocimiento juegan un papel fundamental, ya que esto abre muchas puertas.

En general,  un fotógrafo con una frecuencia baja de trabajos suele ganar unos $29.000 ARS y $40.000 ARS. Sin embargo, cuando empieza a tomar auge o se establece en algún trabajo en concreto su margen de ganancias empieza a superar los $90.000 ARS.

¿Qué hace un Fotógrafo?

A niveles generales, un fotógrafo es aquella persona que se dedica a captar imágenes resaltando las virtudes de los espacios. Sus fotografías son capaces de contar historias o producir sensaciones.

El trabajo del fotógrafo requiere de cierta astucia y mucha habilidad, además de tener un control total de las cámaras analógicas o digitales. Este profesional vive del ingenio y la creatividad, ya que el mundo del arte esas características son imprescindibles para obtener buenos resultados.

Una fotografía comprende mucho más que un simple proceso mecánico, entonces la práctica y la constancia van dotando a la persona de esa sensibilidad que marca la diferencia a la hora de presentar un buen trabajo.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Las posibilidades laborales de un fotógrafo profesional son bastante amplias trabajando como independiente o sujeto a algún tipo de contrato. Lo más normal es cubrir todo tipo de eventos sin importar la índole. Y las colaboraciones con periódicos, revistas o universidades están siempre a la orden del día.

Además, hay que mencionar la variedad de áreas en las que un fotógrafo puede desenvolverse, a ello se debe la gran cantidad de especializaciones que ofrecen los centros de estudio que dictan la profesión. Dentro de estas áreas destacan:

  • Periodística. Comprende un área comercial en donde la labor tiende a documentar acontecimientos de interés general.
  • Deportiva. Esta área exige mucha atención, pues los fotógrafos se encargan de plasmar momentos cumbres o acciones muy puntuales de los deportistas que acaparan la atención de una gran cantidad de personas.
  • Macro. Aquí destacan todos esos elementos del mundo natural que no podemos ver a simple vista y donde los fotógrafos emplean gran cantidad de conocimientos.

Fotógrafos Argentinos Famosos

Actualmente en el país existen grandes exponentes de la Fotografía, donde por mencionar tan solo algunos, destacan:

  • Marcelo Brodsky. Uno de los fotógrafos más reconocidos por sus publicaciones y ensayos fotográficos donde expresa su evolución personal y activismo por los derechos humanos.
  • Adriana Lestido. Una talentosa fotógrafa que destaca por sus trabajos en blanco y negro que plasman reacciones humanas en diferentes entornos.
  • Rodrigo Abd. Afamado fotógrafo que forma parte de Associated Press desde 2003 y además fue parte del equipo ganador del premio Pullitzer en 2013.

Todas las Universidades para estudiar Fotografía en Argentina

Toma la decisión correcta

La Fotografía es una profesión apasionante que sin duda es una proyección de crecimiento personal en todos los sentidos. Si piensas que tienes lo necesario para hacer carrera en una profesión dinámica y provechosa, entonces la fotografía es lo tuyo.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Fotografía"