Estudiar Ciencias de la Educación | Mejores Universidades y Salario 2023

Ciencias de la Educación

Duración 5 años
Tipo Tecnicatura, Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 2.500
Consiguen Trabajo 950
Salario inicial $ 65.000

Mejores Empresas para Trabajar Ministerio de educación - Colegios privados - Universidades - Bibliotecas - Escuelas públicas - Guarderías.

La carrera de Ciencias de la Educación siempre ha tenido gran demanda en Argentina. Debido a que es la base de toda formación académica, y tiene un campo de trabajo muy amplio. Además, en la mayoría de las universidades tanto públicas y privadas la ofertan en su plan de estudio.

Si crees que esta carrera es una opción para tus estudios profesiones, entonces te invitamos a seguir leyendo este artículo. Pues, conseguirás una descripción detallada de las funciones de este profesional, salidas laborales, costos, universidades, entre otros. Así, podrás sacar tus propias conclusiones para decidir sobre tu futuro profesional.

Considera estudiar Ciencias de la Educación si:

  • Tienes capacidades para trasmitir tus ideas de formar oral y escrita.
  • Te gusta enseñar y compartir tus conocimientos con otras personas.
  • Estás interesado en trabajar en una escuela o universidad.
  • Quieres contribuir con el mejoramiento de los modelos educativos.
  • Te gustaría implantar nuevas herramientas y estrategias para potenciar el aprendizaje.

¿Qué estudia las Ciencias de la Educación?

Esta profesión se centra en el estudio de los modelos educativos y sus teorías. Ya que es una carrera que estudia los aportes científicos, culturales, políticos e históricos para llevarlos al aula de clase, y que los educandos puedan comprender dicho conocimiento de la mejor forma.

Durante su estudio se profundiza en las diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo para lograr que los escolares adquieran un aprendizaje significativo.

De esta manera, contribuye a que la sociedad tenga ciudadanos con pensamiento crítico, reflexivo, lógico, productivo y emprendedor. Pues, esto garantiza el bienestar de toda la comunidad donde se desenvuelven.

¿En cuántos años se estudia la licenciatura de Ciencias de la Educación?

El estudio de esta carrera tiene una duración entre 4 y 5 años. No obstante, este lapso de tiempo puede sufrir una variación que depende del récord académico y la universidad donde decidas matricularte, porque algunas establecen la realización de prácticas profesionales durante el último año.

Ramas de las Ciencias de la Educación

Las Ciencias de la Educación abarcan ciertas especialidades, que representan un conjunto de disciplinas. Entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Filosofía de la Educación: se encarga de estudiar el proceso de formación académica desde el ámbito filosófico. De esta manera está rama transmite a las nuevas generaciones la cultura, y los valores morales.
  • Antropología de la Educación: esta rama estudia el conocimiento del hombre, a través de la adquisición y transmisión cultural de generación a generación.
  • Sociología de la Educación: se encarga de investigar el vínculo entre el proceso educativo y la sociedad. Concretamente, todo lo que se refiere con su origen social, las instituciones, objetivos, funciones y agentes sociales. Asimismo, estudia las problemáticas sociales dentro de la educación para mejorar las prácticas educativas.
  • Psicología de la Educación: esta especialidad tiene como propósito estudiar todo lo referente a las leyes del psiquismo del hombre que fundamenta el proceso educativo. Es decir, sus intereses, valores, convicciones, entre otros. De esta forma, se aplican los fundamentos psicológicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Pedagogía: tiene como propósito estudiar el proceso de formación, visto como un fenómeno social que tiene implicaciones en el ser humano.
  • Tecnología Educativa: cuyo objetivo es investigar las mejores maneras de implementar las tecnologías para mejorar los modelos de enseñanza.

¿Cuánto cuesta estudiar Ciencias de la Educación?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 8.000

Costo Materiales:

$ 5.000

Materiales:

Computadora, libros, cuadernos, material de escritorio, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 7.000 ARS

Hasta: $ 12.000 ARS

El costo de los estudios de la carrera de Ciencias de la Educación varía según la universidad donde decidas matricularte. Sin embargo, muchas universidades públicas reconocidas ofertan esta carrera. Pero, si tienes los recursos económicos puedes inscribirte en universidades privadas donde sus aranceles mensuales van desde los $10.500 ARS hasta $ 13.500 ARS con respecto a esta carrera.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Católica de Salta. Presencial 5 años $ 6.000 ARS $ 4.000 ARS $ 40.000 ARS $ 260.000 ARS
Universidad de Morón Presencial 5 años $ 6.500 ARS $ 4.000 ARS $ 40.000 ARS $ 265.000 ARS
Universidad Católica Argentina Presencial 5 años $ 7.000 ARS $ 7.000 ARS $ 70.000 ARS $ 350.00 ARS

Ciencias de la Educación: Materias

El pénsum de esta carrera es muy amplio, ya que es un campo de estudio que abarca otras disciplinas como la psicología, sociología y antropología. Dentro de las materias que se estudian durante sus estudios profesionales se encuentran las siguientes:

  • Fundamentos Psicopedagógicos.
  • Planeación Educativa.
  • Teología.
  • Pedagogía Institucional.
  • Psicología Educativa.
  • Antropología Filosófica.
  • Sociología de la Educación.
  • Orientación Educacional y Vocacional.
  • Estrategias de Enseñanza.
  • Estadística Aplicada a la Educación.
  • Tecnología educativa.

Estudiar Ciencias de la Educación online

Actualmente, varios instintos universitarios de Argentina ofrecen a los estudiantes la oportunidad de estudiar Ciencias de la Educación de forma virtual. Entre las cuales se destacan la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Quilmes.

De este modo, les dan la posibilidad a los estudiantes de poder trabajar durante el día, ya que pueden planificar un horario para visualizar las clases y presentar las evaluaciones. Debido a que esta modalidad de estudio que es más flexible en comparación a las clases presenciales. Asimismo, el precio de la carrera es menos costoso.

Mejores Universidades para estudiar Ciencias de la Educación

En realidad Argentina cuenta con una amplia gama de universidades alrededor del país que oferta esta carrera o algunas de sus ramas. Asimismo, los estudiantes pueden matricularse en institutos privados o públicos, según sus necesidades. Además, elegir la modalidad presencial o virtual de acuerdo al estilo de vida que lleven.

A continuación te mostramos algunas de las mejores entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ciencias de la Educación

¿Cuánto gana un licenciado en Ciencias de la Educación?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 50.000 ARS $ 150.000 ARS
Universidad de Morón $ 43.000 ARS $ 105.000 ARS
Universidad Nacional de Entre Ríos $ 40.000 ARS $ 95.000 ARS

El salario de este profesional en Argentina tiene un promedio de $78.462 ARS. Aunque, este puede sufrir algunas variaciones si tu cargo está adscrito al Ministerio de Educación, ya que la remuneración salarial suelen ser más baja que el promedio.

Por otro lado, las instituciones privadas, colegios y universidades ofrecen un beneficio salarial un poco más elevado que logra alcanzar los $100.000 ARS.

¿Qué hace un licenciado en Ciencias de la Educación?

Argentina se destaca por contar con un gran número de universidades a nivel superior, donde más del 20 % de los egresados anuales son licenciados en Ciencias de la Educación. Los cuales tienen la labor de llevar a cabo diversas funciones relacionadas con la gestión educativa y que les permite tener diferentes salidas laborales. Algunas de ellas son:

  • Diseñar y aplicar proyectos educativos.
  • Estudiar los diferentes fenómenos educativos que intervienen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Diseñar nuevas estrategias didácticas para optimizar el aprendizaje de los escolares.
  • Planificar programas educativos para perfeccionar el rol que realizan los educadores en el aula de clase.
  • Ejecutar asesorías pedagogías a diferentes centros educativos.
  • Evaluar y supervisar el servicio educativo que brindan las casas de estudio.
  • Participar en la planificación y ejecución de eventos relacionad con el ámbito educativo.
  • Elaborar normas de convivencias dentro de los institutos educativos.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Las salidas profesionales de un licenciado en Ciencias de la Educación son muy amplias. Además, es una profesión que tiene gran demanda en el país, dentro de su campo laboral se destacan los siguientes:

  • Instituciones educativas en diferentes niveles.
  • Centros de salud, sociales y escolares.
  • ONG impartiendo charlas.
  • Ministerio de Educación.
  • Consultorio de asesoría pedagógica y orientación vocacional.
  • Centros culturales y bibliotecas.

Licenciados en Ciencias de la Educación Argentinos Famosos

  • Cayetano Ángel De Lella: docente y pedagogo argentino con una amplia trayectoria en este ramo. Fue Coordinador General de la Dirección Nacional de Educación del Adulto y fundador de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • Claudio Gabis: músico y pedagogo. Se considera dentro de los mejores guitarristas de este país y fue galardonado en el 2015 al Premio Konex en su categoría.
  • Angélica Esperanza Dacunda de Blanco: político y educador de Argentina. En 1951 fue elegida como diputada y fue directora en una escuela de San Luis del Palmar.

Todas las universidades para estudiar Ciencias de la Educación en Argentina

Toma la decisión correcta

Ya tienes un conocimiento más amplio del perfil académico y las salidas laborales de la carrera de Ciencias de la Educación. Así, puedes tomar la mejor decisión para tu futuro profesional. Si deseas puedes visitar ArgentinaEstudia donde encontrarás algunas de las ramas de esta carrera para tener varias alternativas y evaluar otras opciones.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?