Estudiar Zoología | Guía Completa 2024

¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Zoología

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda Baja
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 280
Consiguen Trabajo 120
Salario inicial $ 95.000

Mejores Empresas para Trabajar Biogénesis Bagó, S.A. Rizobacter Danone Sanofi AgIdea

Si eres una persona que ama a los animales, pero siempre has querido ir un poco más allá, quizá la carrera de Zoología sea una gran oportunidad. Lógicamente, esta ciencia va más allá del cariño que podamos tenerles, ya que estudia diferentes aspectos dentro de su fisionomía.

En Argentina no se cursa esta carrera como tal, sino más bien otras, como Biología y Ciencias Químicas que tienen una Orientación hacia la Zoología. A continuación, te mostraremos toda la información sobre esta posibilidad universitaria en el país. ¡Veamos de qué va!

Considera estudiar Zoología si:

  • Sientes interés en conocer detalladamente las relaciones de los animales con su entorno.
  • Deseas formar parte de las personas encargadas de descubrir nuevas especies.
  • Cuentas con la energía necesaria para salvar a los animales en peligro de extinción.
  • Piensas titularte como Licenciado en Biología pero especializándote en Zoología.

¿Qué estudia la Zoología?

La Zoología es una rama de la Biología que estudia todos los aspectos del Reino Animal. Es decir, que analiza científicamente la diversidad animal existente en el mundo, pero también el cómo funcionan, cómo se reproducen e interactúan entre ellos.

Es importante resaltar que la Zoología se divide en diferentes ramas para poder facilitar cada estudio que se realice. Entre ellos destacan las investigaciones morfológicas y anatómicas de las diversas especies. La Zoología cuenta con dos subdivisiones: Zoología General y Zoología Descriptiva.

Otro de los detalles que investigan los zoólogos a nivel mundial es el funcionamiento, los sistemas y órganos, el comportamiento, la distribución, su ecología y clasificación taxonómica. En pocas palabras, viene siendo una ciencia bastante interesante si pretendes decantarte por el ramo biológico.

¿En cuántos años se estudia la Zoología?

El período de tiempo para poder graduarte en una carrera que posea una especialidad u orientación en Zoología es de 5 años. Principalmente, tocarás los temas relacionados a esta profesión casi al final de la carrera, por lo que deberás complementar ese aprendizaje con el adquirido en los años anteriores.

Ramas de la Zoología

La Zoología viene siendo una de las ciencias más complejas y extensas de estudio. Ante ello, hemos decidido dedicarle esta sección a las ramas más importantes de la misma. Échale un vistazo a esta información:

  • Morfología. Se encarga del estudio de cada una de las formas externas y de las estructuras de los diferentes órganos y organismos. En pocas palabras, describe la composición corporal de los animales.
  • Anatomía. Estudia desde la estructura hasta las partes internas y externas de los animales, como también de los seres humanos.
  • Histología. Se da a la tarea de estudiar la composición y estructura de los tejidos corporales.
  • Fisiología. Esta rama estudia los procesos físicos y químicos que desarrollan los animales con el pasar del tiempo.

¿Cuánto cuesta estudiar Zoología en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 0

Costo Materiales:

$ 50.000

Materiales:

Cuadernos, libretas, bloc de notas, kit de herramientas, batas, lentes protectores, lápices, lapiceros, resaltadores, separadores, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 80.000 ARS

Hasta: $ 120.000 ARS

Como te comentamos anteriormente, para especializarte en Zoología deberás tomar otros caminos. En Argentina, por ejemplo, existen dos licenciaturas: Biología y Ciencias Químicas. En ambas, podrás optar a la orientación en Zoología.

Respecto a los costos y demás cuotas que normalmente pagan los estudiantes universitarios, afortunadamente estas dos carreras podrás cursarlas en institutos estatales, lo que quiere decir que te saldrán completamente gratuita. No tendrás que pagar colegiaturas.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Nacional de La Plata Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Nacional del Nordeste Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Zoología: Materias

Siempre es bueno saber y conocer un poco más acerca de la carrera que vamos a estudiar en la universidad. Por eso, repasaremos algunas de las materias que deberás aprobar para poder ejercer profesionalmente esta grandiosa profesión:

  • Anatomía Comparada. Asignatura que se encarga de estudiar las similitudes y diferencias de la anatomía de los organismos en general.
  • Bioestadística. Es una rama de la estadística aplicada a las ciencias de la vida, entre las que destacan la anatomía, la biología, la medicina, la psicología, entre muchas otras.
  • Ecosistemas. Estudia toda interacción y relación de los seres vivos entre sí, aunque también con los organismos no vivos.
  • Farmacología. Ciencia que estudia la acción y el efecto de los fármacos sobre cada uno de los sistemas biológicos.
  • Nutrición Animal. Se encarga de estudiar toda reacción bioquímica y procesos fisiológicos que tienen los alimentos en el organismo animal para convertirse en un producto comestible (leche, carne, entre otros).

Estudiar Zoología online

En Argentina no ofrecen Zoología como licenciatura, pero sí podrás cursar una carrera orientada a ella. Por lo tanto, esto quiere decir que no la imparten bajo la modalidad online.

Mejores Universidades para estudiar Zoología

Las mejores universidades para estudiar Zoología o una carrera que te lleve a esa especialización la encontrarás en este apartado. Recuerda que las segmentamos por estatal, privada y virtual para tu mayor comodidad al momento de diferenciar la información. Veamos.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Ningún instituto de educación superior de carácter privado dicta la carrera de Zoología en Argentina, tampoco ninguna relacionada con esta rama. Tus únicas opciones serán las universidades estatales.

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Zoología

Existe una gran variedad de universidades virtuales en Argentina, pero ninguna de ellas oferta la carrera de Zoología y afines. Por consiguiente, deberás conformarte con las dos opciones públicas que te brindamos.

¿Cuánto gana un Zoólogo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de La Plata $ 95.000 ARS $ 123.638 ARS
Universidad Nacional del Nordeste $ 90.000 ARS $ 120.000 ARS

Un profesional de la Zoología en Argentina, gana un sueldo promedio de $123.638 ARS mensuales. Sin embargo, pueden existir ciertas variaciones dependiendo de la empresa, el puesto y los años de experiencia que posea el trabajador.

¿Qué hace un Zoólogo?

La vida profesional de un zoólogo es realmente interesante si lo vemos desde el punto de vista de la investigación. Resulta que este tipo de trabajadores ejecutan diversas tareas que ayudan mucho al ecosistema y la diversidad animal. Estas son algunas de las labores que realizan:

  • Estudian cada detalle del comportamiento de los animales y sus reacciones ante los humanos.
  • Realizan un seguimiento de todos los tipos de animales para obtener mayor información de ellos.
  • Recolectan muestras biológicas para conseguir algún beneficio de estas.
  • Gestionar programas de prevención ante el surgimiento de enfermedades cuyo origen sea animal.
  • Redactar informes o artículos para revistas donde resalten sus hallazgos e investigaciones.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Las personas seleccionan sus carreras universitarias acorde al campo laboral que posean. Al menos desde esa perspectiva gran parte de los estudiantes toman tan importante decisión. En el caso de los zoólogos, se pueden destacar en los siguientes cargos:

  • Supervisor encargado de parques zoológicos.
  • Investigador en laboratorios dedicados al estudio de los animales.
  • Profesor en instituciones educativas, ya sea primaria, secundaria o universitaria.
  • Líder en grupos de conservación ambiental y empresas de consultoría.
  • Agencias ambientales estatales o privadas.

Zoólogos Argentinos Famosos

  • Andrea Arístides Cocucci. Es un destacado zoólogo nacido en 1959. Se graduó en 1984 como biólogo en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, es investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y profesor en su alma máter. Se especializa en los mecanismos florales.
  • María Guiomar Vucetich. Es una zoóloga argentina, también paleontóloga, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Hoy día trabaja en el Museo de La Plata y forma parte como investigadora principal del CONICET.
  • Marcos Abraham Freiberg. Fue un destacado zoólogo argentino educado en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Buenos Aires. Escribió múltiples libros que fueron publicados de 1938 y 1990.

Toma la decisión correcta

Antes de tomar la decisión que quizá cambie el rumbo de tu vida para siempre, recuerda echarle un vistazo a toda la información que viste en este post. Por último, si deseas conocer más sobre la carrera, te recomendamos ingresar a los siguientes sitios web. ¡Buena suerte!

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?