Estudiar Ciencias Químicas | Mejores Universidades y Salario 2024
¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ciencias Químicas

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 25.000
Consiguen Trabajo 88%
Salario inicial $ 133.300

Mejores Empresas para Trabajar Neocientífica, Cicloquímica, Luiguimac, Schott Argentina

La carrera en Ciencias Químicas es una disciplina que se encarga de estudiar las propiedades de la materia, así como su composición y los distintos procesos y reacciones por las que atraviesa. Asimismo, esta es una carrera que te permitirá entender cómo funciona el mundo.

Si tienes afinidad por la investigación, el análisis de la composición de lo que te rodea y sus transformaciones y reacciones esta carrera es ideal para ti. Te invitamos a seguir leyendo este artículo para que te enteres de todo lo que necesitas saber sobre las Ciencias Químicas.

Considera estudiar Ciencias Químicas si:

  • Te interesa el estudio de las propiedades de la materia y como afectan al medio en el que se encuentra.
  • Quisieras capacitarte para llevar a cabo distintos procesos químicos para elaborar materiales y productos.
  • Te gustaría desarrollar el análisis y la elaboración de materiales a partir de recursos naturales y sintéticos.

¿Qué estudia las Ciencias Químicas?

La carrera de Ciencias Química se especializa en conocer y manejar cualquier tipo de sustancias. Así como también, investigar los procesos que intervienen en los mismos. Los estudiantes de este programa se capacitan de manera práctica y teórica sobre la química del medio que nos rodea.

Por otro lado, los egresados de las Ciencias Químicas estudian e identifican los distintos procesos de transformación que ocurren durante las reacciones químicas de la materia con la que trabajan. Igualmente, son especialistas estudiando las diferentes composiciones y estructuras de los materiales conocidos y no conocidos.

También, estudia las transformaciones de la materia a nivel molecular, celular y atómica, para así identificar a detalle cada parte del proceso. Para lo anterior, es necesario igualmente capacitar al estudiante en la manipulación de los equipos y herramientas para llevar a cabo los estudios.

Además, esta es una carrera con un amplio campo de trabajo, debido a que hoy en día tienen una alta demanda en distintos sectores del mercado. Entre los ámbitos en los que trabajan se pueden destacar la alimentación, salud, informática, cosméticos, automotriz, la industria petrolera, la bioquímica, entre muchos más.

¿En cuántos años se estudia Ciencias Químicas?

Para obtener la licenciatura en Ciencias Químicas o la Ingeniería en Ciencias Químicas en universidades argentinas se estima unos 5 años de carrera. Sin embargo, este lapso de tiempo puede variar de 4 a 6 años.

Ramas de Ciencias Químicas

  • Química Orgánica. Se encarga de estudiar los compuestos y materias de origen orgánico las cuales se caracterizan por sus enlaces con carbono e hidrogeno.
  • Química Inorgánica. Se especializa en investigar la composición, formación y reacción de los compuestos inorgánicos.
  • Fisicoquímica. Esta rama se especializan en estudiar las transformaciones de la materia a través de teorías y conocimientos físicos.
  • Ingeniería Química. Esta rama es una carrera independiente de las Ciencias Químicas que se encarga de aplicar conocimientos de la ingeniería a los diferentes procesos químicos de la materia.
  •  Bioquímica. Se especializa en estudiar la química de los seres vivos.
  • Química Analítica. Esta rama estudia a través de métodos de laboratorio la composición química de los materiales.

¿Cuánto cuesta estudiar Ciencias Químicas en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 12.100

Costo Materiales:

$ 230.000

Materiales:

Batas de laboratorio, tubos de ensayo, gafas de protección, computadora, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 150.000 ARS

Hasta: $ 250.000 ARS

Si te interesa estudiar Ciencias Químicas en universidades privadas de Argentina los costos varían de entre $ 8.530 a $12.100. Por otro lado, si no cuentas con un presupuesto tan grande, las universidades públicas argentinas ofrecen un excelente programa de Ciencias Químicas, los cuales te capacitarán de forma muy completa para que puedas enfrentar el campo laboral.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Católica Argentina Presencial 5 años años $ 14.300 ARS $ 12.100 ARS $ 135.300 ARS $ 619.300 ARS
Universidad de Buenos Aires Presencial 5 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad de Belgrano Presencial 5 años años $ 9.900 ARS $ 8.530 ARS $ 95.200 ARS $ 436.400 ARS

Ciencias Químicas: Materias

El profesional en Ciencias Químicas se encarga de estudiar a nivel estructural la composición y procesos por los que atraviesa la materia, por lo que en su currículo algunas asignaturas claves para poder desenvolverse en esta área son:

  • Química Orgánica. Aprenderás todo lo referente a las moléculas que se componen con carbono.
  • Química Inorgánica. A diferencias de la química orgánica, aprenderás todo lo referente a las moléculas que no tienen base de carbono. Sus reacciones, propiedades, estructura y composición.
  • Química analítica. Aprenderás a analizar, estudiar y desarrollar los métodos por los que se estudian los compuestos de las muestras.
  • Bioquímica. Esta materia consiste en estudiar los elementos que componen a los seres vivos.
  • Matemática. La matemática es una materia fundamental que te ayudará a definir de manera numérica los procesos y reacciones químicas.
  • Fisicoquímica. Estudiarás los procesos que modifican de manera interna la naturaleza de las sustancias y su composición estructural.

Estudiar Ciencias Químicas Online

Actualmente, pensando en aquellos estudiantes con tiempo limitado, existen universidades en las que se puede cursar la carrera de forma online a través de las tecnologías digitales, las cuales permiten estar en constante contacto con los profesores y aprender de forma dinámica y práctica. Para ello, implementan plataformas como Zoom, Meet, Gmail, entre otras.

Mejores Universidades para estudiar Ciencias Químicas

En Argentina existen muchas universidades públicas con excelentes programas de Ciencias Químicas, los cuales capacitan al estudiante con un alto nivel de preparación tanto en la práctica como en la teoría. Asimismo, las universidades privadas también imparten esta carrera con un muy buen nivel académico.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ciencias Químicas

¿Cuánto gana un Profesional en Ciencias Químicas en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional del Sur $ 133.300 ARS $ 525.300 ARS
Universidad de Buenos Aires $ 150.000 ARS $ 600.300 ARS
Universidad Católica Argentina $ 145.000 ARS $ 730.270 ARS

En Argentina un egresado en Ciencias Químicas puede aspirar a ganar entre unos $ 133.300 a $ 150.000 al año con menos de cinco años de experiencia. Sin embargo, los profesionales más experimentados, con más de cinco años de egreso pueden percibir de uno $600.300 a $734.400 al año. 

Aparte, un recién egresado podría ganar de unos $ 185 a $246 por horas, esto debido a su poca experiencia y los estándares de la empresa para los que trabaje.

¿Qué hace un Profesional en Ciencias Químicas?

El profesional en el área de Ciencias Químicas se encarga de estudiar las propiedades, transformaciones y composiciones de la materia a nivel estructural, por lo que es un profesional que se capacita en conocer los distintos procesos y composiciones de la materia y materiales que nos rodea. Asimismo, entre sus conocimientos también están:

  • Desarrollar análisis para observar y distinguir procesos por los que atraviesan los materiales.
  • Llevar investigaciones en las distintas áreas de la química en general.
  •  Diseñar y desarrollar sustancias partiendo de materiales naturales o sintéticos.
  • Desarrollar pruebas para verificar la calidad de los productos.
  • Fabricar productos químicos a partir de sustancias, mezclas y soluciones.
  • Asesoramiento científico en ámbitos químicos.
  • Realizar estudios de aislamientos, síntesis o extracción de productos químicos.
  • Estudiar las propiedades de elementos para manipularlas y modificarlas para un fin específico.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Los profesionales en Ciencias Químicas son actualmente muy demandados en el mercado laboral, ya que, son necesarios para determinar diversas investigaciones con la finalidad de producir en masa muchos de los productos que se comercializa en todo el mundo. Entre las áreas en las que se puede desenvolver están:

  • Industria Petroquímica. Se encargan de desarrollar derivados del petróleo.
  • Industria Metalúrgica y Minera. En esta área los egresados de Ciencias Químicas se encargan del procesamiento del hierro, aluminio, acero, carbón, entre otros.
  • Empresas de Producción de Alimentos. Se encargan de la conservación y la parte química de los alimentos para su producción masiva.
  • Fabricas de Pintura. Los profesionales en esta área se desenvuelven desarrollando mezclas para mejorar la calidad y durabilidad de las pinturas. Así como la materia prima para obtener los colores.
  • Industrias Textiles. En esta área se desenvuelven procesando la materia prima para obtener telas y textiles en general.
  • Docencia. Los profesionales de Ciencias Químicas pueden dedicarse a la docencia en instituciones escolares y universitarias.

Profesionales en Ciencias Químicas Argentinos Famosos

  • César Milstein. Egresado de la Universidad de Buenos Aires en la Licenciatura en Ciencias Químicas, fue el ganador en 1984 del Premio Nobel en Medicina por sus destacadas investigaciones en el área.
  • Juan José Aranguren. Fue presidente de la filial Royal Dutch Shell Argentina. Además, se destacó como Primen Ministro de Energía de la Nación durante el periodo de presidencia de Mauricio Macri.
  • Analía Vázquez. Es una destacada investigadora de CONICET, ganó el Premio Consagración del año 2017 otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Todas las universidades para estudiar Ciencias Químicas en Argentina

Toma la decisión correcta

Si después de leer este artículo sientes que las Ciencias Químicas son para ti, pues muy bien ya has encontrado tu carrera ideal. Esta es una carrera con muy buenos ingresos, y un campo laboral bastante grande por lo que es una excelente opción a elegir.

Por otro lado, si aún no estás convencido puedes ingresar a ArgentinaEstudia y leer sobre muchas más opciones que puedes elegir.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?