Estudiar Carrera de Biología | Mejores Universidades y Salario 2024
¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Carrera de Biología

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 4.630
Consiguen Trabajo 4.000
Salario inicial $ 62.000

Mejores Empresas para Trabajar Hr Performance, Fenix, Corporaciones de Investigación Biológica, Laboratorios de Investigación Médica, Empresas de Elaboración de Fármacos y Medicamentos.

¿Te interesa comprender la estructura de los seres vivos? ¿Quieres aprender como se relacionan los organismos con los elementos de la tierra? Con la Carrera de Biología podrás aprender a fondo los temas de esta ciencia. En esta especialidad aprenderás las herramientas necesarias para adentrarte en los nuevos conocimientos y metodologías de esta Ciencia Natural.

Si deseas conocer todo lo que puede ofrecerte esta carrera y cuáles serán los requerimientos que debes cumplir; Sigue leyendo y verás con mayor claridad qué es la Carrera de Biología, qué materias incluye su plan de estudios, cuánto cuesta y más.

Considera estudiar la Carrera de Biología si:

  • Te interesa la investigación y el trabajo de campo con organismos vivos.
  • Eres una persona metódica y analítica con rigurosa disciplina.
  • Te apasionan las ciencias biológicas, físicas y químicas.

¿Qué estudia la Carrera de Biología?

La Biología es una ciencia natural y esta carrera en particular estudia la vida y lo relacionado con ella. Asimismo, se enfoca en la relación entre todos los diferentes seres del planeta, de forma que aprenden como se relacionan entre ellos y con el entorno que los rodea.

Esta licenciatura requiere de conocimientos necesarios para la interacción molecular, integral y biológica que poseen los seres vivos con el medio ambiente. Además, los profesionales de esta especialidad requieren de la capacidad de investigar en diversas áreas como la ecología, botánica y zoología.

Esta variedad de temas de investigación son motivo por el cual la carrera se divide en varias ramas, permitiendo un amplio campo de especialidades para escoger. Estas ramas se relacionan con estudios directos de la Física y Química, dando apertura al campo de la Microbiología, Medicina y Biotecnología.

¿En cuántos años se estudia la Carrera de Biología?

En Argentina la Carrera de Biología tiene una duración de 4 años. Sin embargo, este tiempo se puede extender dependiendo de la especialidad de estudio, debido a que cada campo aborda temas concretos que requieren de una prolongación.

De esta forma, podemos encontrar la carrera de Biología Molecular, Biología Marina y Orientación Zoología en 5 años, también puedes encontrar estudios de Licenciatura en Enseñanza de la Biología en 2 años.

Ramas de la Carrera de Biología

Debido a la amplitud del campo de estudio de la Biología, no es sorpresa encontrar ramas que se concentren únicamente en uno de los diversos grupos de seres vivos. Esto quiere decir que puedes encontrar variedad de especialidades para escoger cuál te llame más la atención.

  • Botánica. Hace referencia al estudio de los diferentes tipos de plantas, hongos, entre otros.
  • Biólogos de vida silvestre. Se enfocan en el estudio de los hábitats y las condiciones en las que deben sobrevivir diversos animales.
  • Zoología. Esta rama estudia los diversos tipos de animales y sus aspectos a nivel biológicos.
  • Biología Marina. Esta especialidad en particular comparte ciertos intereses de estudio con la botánica y vida silvestre, ya que, se enfocan el estudio de la vida animal y de las plantas en el mundo acuático.
  • Ecología. Estudia la relación que existe entre los seres vivos y el ambiente en el que se desarrollan.
  • Microbiología. Aquí se busca conocer más a fondo el funcionamiento de los microorganismos.
  • Biología Molecular. Esta se concentra en el entendimiento de la interacción en los sistemas de las células. Entre estas funciones estudia el ADN y el ARN, también el metabolismo de los organismos y la síntesis de las proteínas.
  • Biotecnología. Esta estudia el conjunto de técnicas, procesos y métodos que emplean los organismos o sistemas biológicos.
  • Genética. Estudia los aspectos de la herencia biológica y como es el proceso de transmisión de genes de un padre o madre a sus hijos.

¿Cuánto cuesta estudiar la Carrera de Biología en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 8.500

Arancel Privado:

$ 15.000

Costo Materiales:

$ 3.000

Materiales:

Cuadernos, Lápices, Libros de Ciencias Naturales y Biología, Batas y otros instrumentos de laboratorio.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 3.000 ARS

Hasta: $ 5.000 ARS

El costo de esta carrera puede ser muy variado dependiendo de la universidad y la especialidad que decidas estudiar; La mayoría de las especialidades las puedes conseguir en universidades públicas, garantizando de esta forma un acceso más acorde al estrato económico en el que te encuentres.

Asimismo, el costo aproximado en instituciones privadas es de $12.000 a $15.000 al mes. Dependiendo de la duración de la carrera puedes optar por universidades en $8.500 mensuales.

Por otro lado, en las universidades públicas puedes estudiar sin costos adherentes a la institución, solo tendrás que costear transporte y uno que otro material necesario para estudiar.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Morón Presencial 4 años $ 0 ARS $ 13.000 ARS $ 130.000 ARS $ 520.000 ARS
Universidad de Belgrano Presencial 4 años $ 0 ARS $ 8.000 ARS $ 80.000 ARS $ 320.000 ARS
Universidad Argentina de la Empresa Presencial 4 años $ 0 ARS $ 12.000 ARS $ 120.000 ARS $ 480.000 ARS

Carrera de Biología: Materias

Teniendo en cuenta la cantidad de especialidades que puedes conseguir, deberías saber cuáles son algunas de las materias que podrías encontrar durante el periodo de estudio.

  • Biología General. Esta se enfoca en comprender los conceptos y teorías fundamentales que integran los procesos biológicos.
  • Botánica. Aquí aprenderás el estudio de las plantas, como se componen, sus características, como se clasifican y más.
  • Bioquímica. Esta comprende todo acerca de la química de los seres vivos y su composición, como los aminoácidos, carbohidratos, proteínas, así como el ADN y ARN que compone al cuerpo humano.
  • Toxicología. Esta se enfoca en los conocimientos para el análisis de los efectos producidos por agentes químicos o biológicos externos dentro de los organismos de los seres vivos.
  • Química Orgánica. Esta se encarga del estudio de las reacciones que se obtienen de los compuestos orgánicos en relación con las actividades biológicas desde un punto de vista técnico.

Estudiar la Carrera de Biología online

Actualmente, solo hay una universidad en Argentina que contiene una de las especialidades de esta carrera a distancia. Sin embargo, es importante que sepas que si hay disponibilidad de estudio en diversas universidades a lo largo del país que ofrecen el estudio presencial.

Por ahora, puedes encontrar la Universidad Católica de Santiago del Estero que ofrece la Licenciatura en Enseñanza de la Biología con una duración de 2 años.

Mejores Universidades para estudiar la Carrera de Biología

Si estás considerando estudiar la carrera de Biología, aquí te mostramos algunas de las universidades en la que podrás entrar para completar tus estudios.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar la Carrera de Biología

¿Cuánto gana un Biólogo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Morón $ 65.000 ARS $ 95.000 ARS
Universidad de Belgrano $ 55.000 ARS $ 80.000 ARS
Universidad Favaloro $ 70.000 ARS $ 97.400 ARS

El sueldo promedio de un Biólogo en Argentina es de $99.890. Recuerda que este sueldo puede variar dependiendo de la especialidad que elijas, por ejemplo, un Zoólogo puede ganar hasta $63.672 mensuales.

¿Qué hace un Biólogo?

Las tareas de un Biólogo puede ser bastante variadas, ya que, estas engloban múltiples estudios y sectores de investigación y de campo.

  • Desarrolla proyectos de investigación y análisis en el estudio de diversos organismos vivos como plantas, animales y personas.
  • Asesora a centros de investigación médica o empresas privadas en el desarrollo de medicamentos o fármacos.
  • Produce teorías y nuevas metodologías en áreas multidisciplinarias para investigación genética.
  • Protege el medio ambiente y estudia el impacto que acontece en el entorno y hábitats de seres vivos específicos.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

El campo laboral de un Biólogo puede ser muy amplio, así como las ramas de esta ciencia. Esto se refiere a que su lugar de trabajo depende en gran medida del área de la biología que elijas.

En esta carrera, puedes ejercer en el extranjero como Europa, Asia o América del Norte. Sin embargo, debe tener en cuenta que debe confirmar sus estudios en el país de destino y proporcionar todos los documentos traducidos al idioma correspondiente.

  • Centros y Complejos de investigación en el sector privados o público.
  • Puedes trabajar como docente en el nivel escolar, colegial y universitario.
  • Desarrollando proyectos de investigación y descubrimiento de nuevas teorías u organismos.
  • Laboratorios de producción química y biológica.

Biólogos Argentinos Famosos

  • Alberto Kornblihtt. Es un Biólogo Molecular argentino especializado en la regulación del empalme alternativo. Además, es autor de más de 100 trabajos de investigación publicados en revistas internacionales.
  • Sergio Federovisky. Es un Periodista y Biólogo Ambientalista que ejerce como profesional desde hace más de 20 años. Trabajo como investigador de la UBA. Asimismo, cuenta con múltiples libros publicados en lo que habla sobre ecología, historia ambiental y contaminación.
  • Eugenia Sacerdote de Lustig. Fue una Escritora y Médica Ítalo-Argentina y fue la primera persona en probar la vacuna poliomielítica en Argentina. Realizo investigaciones sobre el Alzheimer, demencia vascular y el Parkinson.

Todas las universidades para estudiar la Carrera de Biología en Argentina

Toma la decisión correcta

Ahora que sabes todo esto, puedes tomar una decisión con más conciencia y preparación. Recuerda que elegir una carrera es algo muy importante que establecerá tu futuro profesional, así que, debes elegir con base en tus habilidades, talento y aspiraciones.

Si no estás completamente seguro de que esta sea la carrera para ti, no te preocupes, aún puedes seguir aprendiendo de muchas otras carreras en ArgentinEstudia. Aquí encontrarás todas una gran variedad de carreras para considerar, puedes ver desde Ingenierías hasta Carreras Artísticas, así que tomate tu tiempo y elige sabiamente.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?