Estudiar Bioquímica | Guía Completa 2023

Bioquímica

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 4.500
Consiguen Trabajo 3.200
Salario inicial $ 60.000

Mejores Empresas para Trabajar Industrias dedicada a avances científicos, procesamiento de alimentos, e incluso en el sector de fármacos.

Las ciencias que guardan relación estrecha con la salud, son una proeza en la actualidad, el desarrollo de estos conocimientos es posible tras la carrera de Bioquímica. Como formación profesional es un ámbito interesante que puedes explorar.

La carrera de Bioquímica representa un estudio profundo sobre los seres vivos, para buscar un mayor entendimiento sobre el desarrollo del mundo a nivel científico. Todo esto se encuentra basado sobre las composiciones y conceptos químicos.

Considera estudiar Bioquímica si:

  • Te interesa el ámbito de las ciencias naturales, y tienes un alto grado de curiosidad por todos los fenómenos que se producen.
  • Quieres ser parte del desarrollo de investigaciones científicas que guarden relación sobre la bioquímica tanto animal como vegetal.
  • Deseas incursionar sobre el medio de tratamiento y producción agrícola.

¿Qué estudia la Bioquímica?

Los estudios detrás de la carrera de Bioquímica se basan en la identificación de la estructura química de todos aquellos organismos vivos. Por esta razón se convierte en un punto de estudio que tiene que ver con áreas de la medicina, agricultura, genética y la biología en general.

Esta clase de formación profesional es atractiva y se desarrolla por medio de prácticas en laboratorios, para estudiar las leyes físicoquímicas. Todo integrante de los biosistemas es estudiado por medio de este campo.

Cualquier tipo de reacción generada por alguna sustancia química, demanda la atención de este campo de estudio, por ello es muy activo el medio de estudio. Por medio de la tecnología se está convirtiendo en una carrera con mucho perfil por explotar.

¿En cuántos años se estudia Bioquímica?

Cursar Bioquímica posee una duración de 5 años, sobre todo al tratarse de una licenciatura, este período es regular para la mayoría de instituciones. El lapso puede variar sobre otras modalidades de estudio o especializaciones.

Por otro lado, es vital reconocer que se trata de una carrera con un plan de estudios exigente, por ese motivo es un lapso de tiempo que para cada estudiante varía. La intención de los planes de estudios es que los profesionales dominen todas las competencias necesarias de este medio.

Ramas de Bioquímica

La concentración o punto clave de la carrera de Bioquímica, se trata de una ciencia que sigue de cerca el aspecto químico de los seres vivos. Por este motivo dentro de los temas de estudios se debate el rol de las proteínas, carbohidratos y otros elementos que causan que haya más disciplinas, como lo son las siguientes:

  • Bioquímica estructural. Comprende la arquitectura química que yace sobre las moléculas biológicas que pertenecen a las proteínas y los ácidos nucleicos.
  • Enzimología. Se basa en la evaluación del comportamiento de los catalizadores biológicos mejor conocidos como enzimas.
  • Química bioorgánica. Abarca un área donde se desarrolla el estudio de los compuestos orgánicos que son parte de los seres vivos.
  • Xenobioquímica. Analiza el comportamiento metabólico de los compuestos, que no pertenezcan al metabolismo regularmente.
  • Inmunología. Especifica las reacciones a los organismos ante otros organismos tales como virus o bacterias.
  • Neuroquímica. Sigue de cerca a las moléculas que forman parte de la actividad neuronal.

¿Cuánto cuesta estudiar Bioquímica en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 11.000

Arancel Privado:

$ 15.000

Costo Materiales:

$ 9.000

Materiales:

Implementos de laboratorios, equipo de protección y guías de estudio.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 7.000 ARS

Hasta: $ 14.000 ARS

El costo de estudios de la carrera de Bioquímica en Argentina, puede llegar a ser costoso por ser una ciencia de la salud. El promedio de tarifas se encuentra comprendido sobre los $11.700 y hasta $15.000, como un reflejo de la relevancia que posee esta carrera.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Morón Presencial 5 años $ 14.200 ARS $ 14.100 ARS $ 28.200 ARS $ 141.000 ARS
Universidad Maza Presencial 5 años $ 13.800 ARS $ 13.500 ARS $ 27.000 ARS $ 135.000 ARS
Universidad Católica de Córdoba Presencial 5 años $ 14.300 ARS $ 13.200 ARS $ 26.400 ARS $ 132.000 ARS

Bioquímica: Materias

El plan de estudios de la carrera de Bioquímica posee conexión directa con el análisis biológico, por eso permite explorar cada incidencia sobre los seres vivos. Esto es tratado por medio de las siguientes materias principales:

  • Anatomía. Ciencia dedicada a la estructura que forma parte del cuerpo humano para saber las bases de la vida desde las moléculas.
  • Fisicoquímica. Representa el estudio de las relaciones entre los sucesos o reacciones físicas y químicas.
  • Química inorgánica. Evidencia la composición, propiedades y estructura de las moléculas sin que tengan base de carbono.
  • Microbiología. Es el análisis de los microorganismos; conocidos como seres vivos que no se pueden determinar con el ojo humano.
  • Bacteriología. Evaluación de las bacterias para medir las formas de reproducción y control para acabar con las mismas.
  • Biotecnología. Construye procesos de interés humano a raíz de procesos donde se emplean bacterias, hongos y demás.

Estudiar Bioquímica online

Los estudios a distancia de la carrera de Bioquímica no son extensos, dado a que es una carrera mucho más práctica y de experimentos. Sin embargo en la Universidad Nacional de La Rioja esta modalidad está disponible bajo una duración de 5 años.

Algunas especialidades de esta carrera también se pueden estudiar de forma online, por eso es un campo sobre el cual debes estar atento a cualquier novedad académica. Pero el plan de estudios arroja un mejor perfil para estudiar de forma presencial, sobre todo para desarrollar investigaciones.

Mejores Universidades para estudiar Bioquímica

La disponibilidad de instituciones para cumplir con los estudios de Bioquímica es amplia, porque representa una carrera de relevancia social. Por este motivo puedes seleccionar la universidad según las preferencias que poseas sobre el precio, la modalidad, y otras medidas.

En Argentina esta carrera cuenta con un respaldo importante para llevar a cabo los estudios sobre este campo de forma efectiva. La preparación profesional impartida por cada universidad es valiosa para desempeñarse sobre esta área.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Bioquímica

¿Cuánto gana un bioquímico en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Católica de Cuyo $ 90.000 ARS $ 160.000 ARS
Universidad de Maimónides $ 83.000 ARS $ 158.000 ARS
Universidad Kennedy $ 78.000 ARS $ 147.000 ARS

Los sueldos y la relevancia del rol de un bioquímico en Argentina son llamativos, debido a que pueden trabajar sobre diferentes campos científicos. Según el sector donde desee trabajar o la especialidad es que se determina un salario mayor o menor que otro.

De igual forma la experiencia también contribuye con lo que puede llegar a ganar un bioquímico. Al tomar en cuenta todas estas variables el salario puede ser estimado sobre los $85.000 al mes, y puede alcanzar un salario de $155.000 mensual.

¿Qué hace un bioquímico?

El rol de un bioquímico se basa en comprender la química de la vida en general, por eso es una profesión muy reconocida. Sobre todo porque con los conocimientos adquiridos a nivel molecular pueden llevar a cabo resoluciones sobre problemas de carácter biológico.

En Argentina se gradúan aproximadamente 4.500 al año. Sin embargo, existe una gran cantidad de áreas en las que se puede involucrar un bioquímico para contribuir con su aporte profesional. Por ejemplo, están capacitados para ejercer la gestión o dirigencia sobre los procesamientos de alimentos, o realizar evaluaciones a nivel farmacéutico;  por eso también pueden desempeñar las siguientes habilidades:

  • Creación y diseño de análisis clínicos. Relación directa con los diagnósticos de las enfermedades humanas, para crear prevención y tratamiento a las mismas.
  • Ejecución de diseños y estudios toxicológicos. Es la realización de medidas toxicológicas, bromatológicas, químicas, y cualquier otra de naturaleza de biología molecular.
  • Dirección y gestión técnica de laboratorios. Llevar a cabo el cuidado sobre los materiales biológicos para que las acciones vayan con normalidad y sigan las pautas.
  • Asesoría científica. Es el aporte de conocimiento para llevar a cabo procedimientos científicos con efectividad.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

La representación científica de la bioquímica es un ejercicio profesional de diferentes disciplinas, por este motivo se trata de un campo amplio de posibilidades. Existen muchas áreas de especialización para ejercer esta profesión hasta un nivel notable.

El campo laboral en Argentina a nivel de esta profesión es una gran oportunidad, por la cantidad de empresas o entes dedicados a las ciencias de la salud. Esto causa que puedas desarrollar tu capacitación de diferentes maneras a través de estas opciones:

  • Docencia. En el plano universitario se puede implementar enseñanza sobre este ámbito, además de investigaciones químicas y biológicas.
  • Laboratorios bacteriológicos o clínicos. Corresponde con un análisis sobre las muestras de fluidos, esto puede ser procesado y tratado con los conocimientos adquiridos.
  • Investigaciones acerca de inmunología. Es destinado para el desarrollo de vacunas para los seres humanos.
  • Creación de productos. Es el ejercicio profesional sobre laboratorios, tales como la industria de los alimentos o de maquillaje.
  • Publicaciones científicas. Aportes sobre investigaciones científicas.

Bioquímicos Argentinos Famosos

La presencia profesional de bioquímicos en Argentina, se trata de una gran demostración de potencial nacional sobre este sector tan importante para la sociedad. Puedes inspirarte a través de los logros de los siguientes personajes que desempeñan esta carrera:

  • Graciela de Antoni. Funge como científica argentina, con diversas investigaciones sobre los alimentos y desempeña el rol de Decana de Ciencias Exactas en la Universidad Nacional de La Plata.
  • Irma Gigli. Distinguida sobre el campo de la medicina molecular, y es directora del Centro IMM (Instituto de Medicina Molecular).
  • Romina Goldszmid. Bióloga encargada de analizar la inmunología tumoral al formar parte del Instituto Nacional del Cáncer.

Todas las Universidades para estudiar Bioquímica en Argentina

Toma la decisión correcta

La decisión de incursionar sobre la carrera de Bioquímica es un reto para dejar una huella en un sector de gran impacto social. Por eso en ArgentinaEstudia puedes encontrar la información determinante que necesitas para elegir lo que deseas estudiar.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Bioquímica"