Estudiar Bibliotecología | Mejores Universidades y Salario 2023

Bibliotecología

Duración 5 años
Tipo Tecnicatura, Universitaria, Virtual
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Baja
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 150
Consiguen Trabajo 90
Salario inicial $ 35.000

Mejores Empresas para Trabajar Empresas de análisis e información, editoriales, revistas, bibliotecas especializadas, Empresas de traducción y recuperación de textos.

La carrera de la Bibliotecología es la disciplina que se encarga de todo lo que a cuidado y administración de libros se refiere. Asimismo, este programa se especializa en la  literatura, historia de la cultura, la catalogación de libros y la administración bibliotecaria.

Además, los egresados de esta profesión pueden llegar a desempeñarse en áreas tan variadas como la educación, las ONG’s, en ámbitos culturales entre otros.

Considera estudiar Bibliotecología si:

  • Te apasiona la literatura, los libros y la cultura general.
  • Tienes habilidad para ordenar y gestionar la información.
  • Quisieras gestionar enlaces para recibir o enviar piezas de colección o de gran valor literario
  • Te gustaría desenvolverte profesionalmente en la catalogación y organización de sistemas de documentación de libros.

¿Qué estudia las Bibliotecología?

La Bibliotecología es la disciplina que estudia la gestión de las bibliotecas. Asimismo, los profesionales de esta área se encargan de la conservación, organización y administración de todo lo que implican las bibliotecas y libros. Por lo que, sus funciones van más allá de organizar libros.

El egresado de la carrera de Bibliotecología se prepara para asumir la gestión de organizaciones de información, diseñar y desarrollar proyectos de bibliotecas digitales o físicas, documentar y gestionar información bibliográfica, elaborar bases de datos y por último realizar actividades de lectura y alfabetización en las comunidades.

El profesional de esta carrera debe ser una persona pro-activa con un excelente manejo del lenguaje y de la tecnología para organizar actividades dentro y fuera de las bibliotecas. Además, debe tener aspectos positivos sociales para llevar a cabo adquisiciones y compras de material, reliquias o tomos para la colección de las biblioteca.

¿En cuántos años se estudia Bibliotecología?

Estudiar Bibliotecología puede llevarse a cabo de forma corta o larga. Algunas universidades ofrecen la titulación intermedia, la cual tiene una duración de 6 semestres, 3 años. Además, también ofrecen la Licenciatura con una duración de 5 años, es importante resaltar que muchas de las universidades que ofertan esta licenciatura, dan la salida a los estudiantes al Título Intermedio.

Por otro lado, el tiempo estimado para la titulación de esta carrera puede llegar a disminuir o aumentar dependiendo del ritmo con el que el estudiante inscriba los créditos académicos.

Ramas de la Bibliotecología

  • Creación y copia de libros y documentos. Esta especialidad se encarga de producir la copia de la información plasmada en los libros sin perjudicar la original.
  • Desarrollo de sistemas de organización. Esta rama se encarga de gestionar el desarrollo que facilite la organización de datos e información de las bibliotecas.
  • Clasificación, indexación y codificación. Esta rama se encarga de establecer un orden del material que se tiene.
  • Traducción. Se especializan en reproducir copias de libros de otros idiomas a el propio.
  • Análisis de idiomas. Se encarga de distinguir el origen y las expresiones de los textos.
  • Análisis y evaluación. Esta rama se especializa en clasificar los documentos, libros y registros para diagnosticar su estado, así como también las formas para restaurarlos.
  • Búsqueda y recuperación de Información. Se encarga de recuperar de forma óptima la información plasmada en antiguos manuscritos.
  • Desarrollo de colecciones. Esta especialidad se encarga de ubicar y adquirir piezas de grandes colecciones en todo el mundo, así como de verificar su autenticidad basándose en la historia y sus conocimientos.

¿Cuánto cuesta estudiar Bibliotecología en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 8.300

Costo Materiales:

$ 8.000

Materiales:

Libros, cuadernos, hojas, lápices, computadora.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 5.000 ARS

Hasta: $ 18.000 ARS

La carrera de Bibliotecología es un programa bastante accesible, las universidades ofrecen excelente programas con aranceles que van desde los $ 4.500 a $ 8.200. Además, esta carrera puede encontrarse en las universidades estatales lo que brinda la oportunidad de obtener la titulación con muchos menores gastos. 

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Católica de Santiago del Estero Presencial 5 años años $ 8.000 ARS $ 7.600 ARS $ 84.000 ARS $ 388.000 ARS
Universidad Católica Argentina.  Presencial 4 años años $ 10.000 ARS $ 8.300 ARS $ 93.000 ARS $ 342.000 ARS
Universidad de Buenos Aires Presencial 4 a 5 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Bibliotecología: Materias

El plan de estudios de esta carrera se puede dividir en años de la siguiente manera:

  • Administración de los Recursos. Aprenderás métodos de clasificación de material impreso, manuscritos, digitales entre otros.
  • Fuentes de la Información. Permitirá reconocer y verificar las diferentes vías de donde proviene la información.
  • Procesamiento de Datos. En esta materia te enseñaran a manipular y guardar datos para así generar información de valor.
  • Historia de la Cultura. Esta materia explicará los orígenes de la cultura actual.
  • Historia de la Cultura Argentina y Americana. En esta materia podrás distinguir el impacto que ha generado en la actualidad las costumbres antiguas de estos países.
  • Documentación. Esta materia se encarga de instruir a los estudiantes a verificar la acreditación y validez de los datos que se estén analizando.
  • Materiales Especiales. Te enseñarán el correcto mantenimiento y manipulación de distintos materiales de manuscritos.
  • Gestión de los Sistemas y Servicios de Información. Aprenderás a manejar softwares de gestión los cuales serán de bastante utilidad para almacenar, procesar y ordenar grandes cantidades de datos.

Estudiar Bibliotecología Online

En Argentina actualmente hay muchas universidades que ofrecen la tecnicatura y licenciatura de manera online. Igualmente, estas instituciones ofrecen un muy buen nivel de académico a los estudiantes.

Además, estas universidades realizan la gestión para coordinar las prácticas profesionales de la carrera, respondiendo a la ubicación y disponibilidad geográfica de los estudiantes.

Mejores Universidades para estudiar Bibliotecología

Hay muchas universidades que ofrecen el programa de Bibliotecología en el país de una forma práctica y completa, lo que, capacita al estudiante de forma óptima para enfrentar el campo laboral y desenvolverse de la mejor manera.

Además, es importante señalar que en muchas universidades, al completar el tercer año de la carrera ofrecen la opción para el Título Intermedio Bibliotecólogo. Así mismo, los estudiantes que completan el quinto año egresan como Licenciados Bibliotecólogos.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Bibliotecología

¿Cuánto gana un Profesional en Bibliotecología en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 43.712 ARS $ 80.000 ARS
Universidad Nacional de la Plata $ 33.712 ARS $ 85.000 ARS
Universidad Nacional de Córdoba $ 45.000 ARS $ 60.000 ARS

Un profesional de área de la Bibliotecología puede ganar alrededor de unos $83.712 a $ 130.000 al mes. Asimismo, este profesional puede llegar a ganar mucho más en empresas privadas que requieran de organización de datos o como gestor de coleccionistas.

Por otro lado, a pesar de los ingresos de este profesional, esta es una carrera bastante flexible que permite al egresado poder disfrutar y ser participe de actividades extras, otros hobbies y ser activo socialmente.

¿Qué hace un Profesional en Bibliotecología?

El profesional de esta área se encarga de administrar las bibliotecas, pero sumado a esto, hace uso de herramientas y tecnologías para organizar los libros de forma óptima. Entre alguna de las capacidades que tiene un Bibliotecólogo, están:

  • Reunir información y documentos almacenados para gestionar su clasificación, orden e indexarlos de la forma correcta.
  • Emplear las mejores herramienta tecnológicas para optimizar la organización de documentos, libros y archivos
  • Gestiona, planifica, organiza y administra las entidades u organizaciones en las que se desenvuelve respondiendo a necesidades específicas.
  • Planifica actividades de promoción de lectura y firmas de libros.
  • Lleva a cabo espacios para incentivar la lectura y la alfabetización.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Los egresados de este trabajo se desenvuelven profesionalmente en el área de la gestión y organización de la información, bien sea literaria o en general. Por lo anterior, las áreas laborales para estos profesionales pueden ser:

  • Gestión Empresarial. Empresas de documentación, análisis e información.
  • Revistas y editoriales. Organizando grandes cantidades de información y clasificándolos para optimizar la redacción de artículos.
  • Bibliotecas. Llevar la gestión, administración y clasificación de libros y bibliotecas.
  • Empresas de adquisición de libros y antigüedades. Gestionando enlaces y contactos para participar en grandes ventas de antigüedades y conseguir la compra de libros históricos para colecciones privadas o públicas.
  • Bibliotecas universitarias. Gestionando y asistiendo en todo lo que se refiere a las bibliotecas de universidades.
  • Bibliotecas especializadas. En esta área se encargan de administrar y gestionar la organización de bibliotecas con temáticas específicas.
  • ONG’S o grandes organizaciones. Organizaciones como ONG’s normalmente documentan mucha información que debe ser almacenada y analizada, por lo que, el profesional en bibliotecología es de gran utilidad en estos casos.
  • Centros de natalidad. Se encargan de llevar la organización, registro y clasificación de las fichas de natalidad.

Profesional en Bibliotecología Argentinos Famosos

  • Jorge Luis Borges. Destacado escritor argentino, autor de cuentos, poemas y ensayos, considerado como figura clave para la literatura hispana y universal. Borges, en sus inicios desempeñó funciones de bibliotecario, lo que lo llevó a adentrarse en el mundo de la literatura y a encender su amor por lo escrito.

Todas las universidades  para estudiar Bibliotecología en Argentina

Toma la decisión correcta

Si te llama la atención el mundo de los libros y las bibliotecas esta es la carrera para ti, podrás aspirar a ganar hasta $ 130.000 al mes, visita el link de las universidades que te dejamos más arriba para que conozcas las instituciones que las ofertan más de cerca.

Sin embargo, si esta no es la carrera ideal para ti te invitamos a visitar ArgentinaEstudia y así descubrir muchas otras opciones más para estudiar. Por último recuerda que nos puedes dejar cualquier duda o recomendación en los comentarios, estaremos felices de responderlo.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?