Estudiar Carrera de Administración de Salud | Mejores Universidades y Salario 2023

Carrera de Administración de Salud

Carrera de Administración de Salud

Arancel Público

$

Años

4 Años

Arancel Privado

$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: media
Ejercer por tu cuenta: media
Trabajo en el Extranjero: media
Egresados al año: 300
Consiguen Trabajo: 150
Salario inicial $ 61.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Hospitales - Clínicas - Asociaciones de salud - Farmacias - Consultora Crear - Bombicino Diagnosticos.

¿Has escuchado hablar de la carrera de Administración de Salud? ¿Estás terminando la secundaria y no sabes qué estudiar? Si tu respuesta es sí, este artículo es el indicado para ti. Pues, te mostraremos todo lo relacionado con esta profesión, tanto sus funciones, campo laboral, costos de matriculación, universidades, entre otros.

La carrera de Administración de Salud ha tenido gran demanda entre aquellos estudiantes que desean estudiar una rama de la medicina, pero aman las matemáticas, y quieren gerenciar un hospital. Ya que, aprenderán sobre el manejo de los recursos e insumos de los centros hospitalarios para otorgar un servicio óptimo.

Considera estudiar Administración de Salud si:

  • Tienes habilidades para las matemáticas y estadística.
  • Eres una persona que le gustaría pertenecer a un ente que brinde un servicio a la comunidad.
  • Deseas conocer todo el funcionamiento administrativo de los centros hospitalarios y clínicas.
  • Te gustaría ejercer la gerencia de un hospital o clínica para administrar sus recursos y presupuestos.

¿Qué estudia la Carrera de Administración de Salud?

Durante tus estudios profesionales podrás estudiar todo lo relacionado con la organización, planificación y control de las compañías públicas y privadas relacionadas con la salud.

Estos administradores tienen el propósito de hacer que las empresas funcionen de forma óptima y puedan brindar un servicio de calidad.

Cabe mencionar, que esta carrera vincula la administración con la parte médica. De este modo, gerencia todos los recursos que se usan durante el ejercicio médico.

¿En cuántos años se estudia la carrera de Administración de Salud?

El estudio de esta carrera tiene una duración de aproximadamente 4 años. No obstante, este periodo puede variar según la dedicación que tenga el estudiante. Porque, si reprueba algunas materias, entonces se alarga el tiempo de preparación.

Ramas de la carrera de Administración de Salud

  • Administración Hospitalaria: Se encarga del manejo gerencial de los hospitales y centros de salud, tanto públicos y privados.
  • Gestión de salud: Estudia los métodos y estrategias que se emplean en las compañías de salud para brindar un servicio de calidad.

¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de Administración de Salud?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 8.000

Costo Materiales:

$ 7.000

Materiales:

Computadora, calculadora, cuadernos de contabilidad, material de escritorio, lápices, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 5.000 ARS

Hasta: $ 8.000 ARS

El costo de matriculación de esta carrera oscila entre $6,500 ARS y $8,500 ARS. Pues, depende del tipo de universidad, modalidad de estudio y los beneficios que otorgan a sus estudiantes. Sin embargo, algunos institutos estatales ofertan Administración de Salud totalmente gratis.

Es decir, que tienes un abanico de opciones que se adaptan a tu presupuesto y exigencias.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Morón Presencial 4 años $ 5.000 ARS $ 5.000 ARS $ 50.000 ARS $ 200.000 ARS
Instituto Educativo FICDE Virtual 4 años $ 6.500 ARS $ 4.000 ARS $ 40.000 ARS $ 160.000 ARS
Universidad Católica Argentina Presencial 4 años $ 8.500 ARS $ 8.000 ARS $ 80.000 ARS $ 320.00 ARS

Carrera de Administración de Salud: Materias

Si estás interesado en estudiar esta profesión, entonces es importante que leas la malla curricular general de la carrera de Administración de Salud. Pues, conocerán los principales cursos que se desarrollarán durante tu formación profesional. A continuación se enlistan las materias que se deben cursar durante sus estudios profesionales:

  • Matemáticas: es la base de esta profesión, ya que le permite a los estudiantes poder adquirir nociones numéricas, para llevar el control de cualquier empresa.
  • Comunicación y Lenguaje: se centra en el estudio del lenguaje, la redacción de documentos, ortografía y gramática.
  • Salud y Medio Ambiente: se vincula con todos los elementos biológicos, químicos, físicos que afectan la salud del ser humano.
  • Administración en Salud: se instruye sobre la planificación y organización empresarial de los centros clínicos y hospitalarios. De esta forma, llevar el control de los insumos y suministros médicos que se utilizan.
  • Contabilidad: tiene como objetivo estudiar el control del presupuesto, insumos médicos, ingresos y egresos dentro de un centro hospitalario, laboratorio o clínica.
  • Costos en Salud: se estudian los gastos que se producen al ofrecer un servicio de salud para evaluar las pérdidas y ganancias de la empresa.
  • Estadística: llevar el control de los datos para realizar su respectivo análisis, tanto gráfico y tabulado.

Estudiar la carrera de Administración de Salud online

En el país existen varias universidades que ofertan esta carrera para estudiar de forma virtual. Los estudiantes tienen un horario de clase mucho más flexible y pueden ver sus clases desde cualquier dispositivo móvil e incluso presentar los exámenes a cualquier hora.

Además, el costo de matriculación es mucho más económico, porque no se usan las instalaciones ni otros servicios de la universidad. Entre los institutos a nivel superior que ofrecen la modalidad de estudios a distancia para la carrera de Administración de Salud está Instituto Educativo FICDE y Universidad ISALUD.

Mejores Universidades para estudiar la carrera de Administración de Salud

Si quiere estudiar la carrera de Administración de Salud en Argentina debes saber que existen algunas universidades que la ofertan, tanto públicas y privadas.

Además, algunas ofrecen la modalidad de estudio online para mayor comodidad de los estudiantes que poseen un empleo o ejecutan otras actividades.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar la carrera Administración de Salud

¿Cuánto gana un Administrador de Salud?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 50.000 ARS $ 100.000 ARS
Universidad de Morón $ 69.000 ARS $ 105.000 ARS
Instituto Educativo FICDE $ 60.000 ARS $ 95.000 ARS

En Argentina el Administrador de Salud al comienzo de su desempeño profesional tiene un salario de aproximadamente $ 60,000 ARS mensual. Aunque, este valor aumenta al tener una especialidad o estar laborando dentro de una compañía privada. Pues, los sueldos son mejores remunerados, llegando a ganar los $130.000 mensual.

¿Qué hace un Administrador de Salud?

El Administrador de Salud tiene que cumplir con diferentes roles dentro de una compañía de salud. Actualmente, la carrera representa el 3 % de los egresados de todas las universidades del país en un año.

Algunas de sus  funciones son:

  • Gerenciar y dirigir la organización de una compañía de salud e implementar estrategias que le permitan otorgar un servicio de calidad.
  • Analizar la organización y el plan de acción que se implementa dentro de una compañía médica privada o pública.
  • Evaluar todos los fenómenos sociales, culturales y políticos que influyen en la gestión administrativa.
  • Solventar los problemas que se presentan en la empresa en el ámbito gerencial.
  • Asesorar en la gestión y manejo de los elementos contables de las compañías del sector de la salud.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Este profesional tiene un gran abanico de opciones en su campo laboral. A continuación se enlistan algunas empresas donde puede desempeñarse:

  • Empresas aseguradoras. En la planificación de presupuesto de los servicios de salud que ofrece en sus pólizas, determinando el costo de los planes de seguro y sus coberturas.
  • Laboratorios farmacológicos . Calculando los presupuesto de los insumos empleados en la elaboración de medicamento. Controlado los ingresos y egresos dentro de la empresa. Asimismo, verificar que el personal humano cumpla con sus funciones y reciba un salario acorde.
  • Clínicas privadas. Trabajando en el departamento de gestión de insumos, donde llevará un inventario y control de manipulación. Al mismo tiempo, calculando las ganancias y pérdidas en determinados periodos contables.
  • ONG a nivel nacional e internacional que están vinculadas con el ámbito de la salud. Negociando con los proveedores y vendedores de insumo, llevando el presupuesto de materiales médicos usados y requeridos. Adicionalmente, controlado las donaciones y aportes monetarios.
  • Hospitales de Salud y consultorios privados. Ejecutando las operaciones de negocios, atender las necesidades del personal médico. Especialmente, en el manejo de los horarios de atención, tratamientos y control de medicamentos.

Administradores de Salud Argentinos Famosos

  • Victoria Rodríguez Quintana: politóloga, profesora universitaria y actualmente es la Subsecretaria de Administración del Sistema de Salud.
  • Cecilia Klappenbach: administradora, magíster en Administración de Salud y ocupó el cargo de Subsecretaria de Planificación de la Nación.
  • María Belen Carjuzaa: adiestradora de salud, politóloga, docente universitaria y actualmente es la Directora General de Abastecimiento en Salud.

Todas las universidades para estudiar la carrera de Administración de Salud en Argentina

Toma la decisión correcta

En líneas generales, ya tienes la información más relevante de la Carrera de Administración de Salud. De esta forma, podrás tomar la mejor elección sobre la profesión que quieres estudiar. En ArgentinaEstudia puede leer otras opciones de carreras afines para que tengas una visión más clara, y decidas cual escoger. No olvides dejarnos un comentario, y compartir el artículo.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?