Estudiar Enología | Guía Completa 2024
¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Enología

Enología

Arancel Público

$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: baja
Ejercer por tu cuenta: media
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 300
Consiguen Trabajo: 180
Salario inicial $ 85.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Agrovin. Arpex. Durox - Soluciones para Bodegas. Oenolab - Insumos para la Industria Enológica.

Después del agua, el vino es quizá uno de los líquidos o bebidas más antiguas en la historia de la humanidad. ¿Te has preguntado cómo hacen para elaborarlo? De ser así, existe una carrera universitaria para conocer todos los secretos del vino: Enología.

Argentina destaca como uno de los países con mayor producción de vino a nivel mundial. Ocupa la 7º posición por detrás de Italia, Francia, España, Estados Unidos, Australia y Chile. La carrera de Enología es una de las más populares del país, por lo que acá conocerás todo acerca de este programa académico.

Considera estudiar Enología si:

  • Sientes atracción por la agricultura y el proceso de elaboración del vino.
  • Te apasiona la idea de tener un viñedo y una bodega para producir tu propio vino.
  • Eres capaz de solventar situaciones complejas aplicando soluciones prácticas.
  • Crees contar con la suficiente paciencia para controlar las diferentes reacciones químicas del vino.
  • Tus sentidos del gusto, el olfato y la vista se encuentran bien desarrollados.

¿Qué estudia la Enología?

La Enología es la técnica y ciencia que estudia todo aspecto relacionado con la elaboración del vino. Para cumplir esta tarea a cabalidad, se debe contar con una serie de conocimientos que permitan el estudio, análisis y desarrollo del proceso productivo hasta su finalización.

En pocas palabras, con la Enología aprenderás todo lo que tenga que ver con vinos. Eso sí, la calidad de un buen vino dependerá de que se cumplan todos los pasos dentro de ese proceso de producción. Por ello, es muy importante que la materia prima sea de primer nivel para obtener un gran resultado.

La persona encargada de un viñedo o bodega, debe ser un profesional titulado que conozca la textura, el sabor y el olor del producto al que desee llegar. Durante dicho proceso, es indispensable saber qué se necesita para lograr el objetivo previamente planteado.

¿En cuántos años se estudia la Enología?

La carrera de Enología cambia en ciertos aspectos dependiendo del país donde se curse. En Argentina, hay una variedad con respecto al tiempo de duración que tiene, los cuales son de 2, 4 y 5 años. Sin embargo, tú decidirás cuál de las tres opciones es la que más te conviene.

Ramas de la Enología

El mundo de la Enología no es tan conocido bajo ese nombre, aunque si hablamos de vinos, la historia cambia. Dentro de esta ciencia, destacan algunas ramas que vale la pena resaltar. A continuación, te invitamos a echarle un vistazo a estas:

  • Técnicas de Cultivo. Se centra en las diferentes labores y procedimientos que se predestinan y ejecutan a lo largo del ciclo de cultivo. Su finalidad es la de conseguir un mayor rendimiento en cada cosecha.
  • Métodos de Añejamiento. Estudia los líquidos fermentados y destilados por un período determinado de tiempo (meses o años) que se resguardan en una barrica escogida minuciosamente con dicho fin.
  • Catas y Evaluación de Vinos. Se basa en el análisis visual, aromático y sensación bucal que deja el vino tras ser retenido en la boca y consumido posteriormente. Más que una ciencia, se le considera un arte.
  • Historia y Cultura del Vino. Estudia los aspectos más básicos y complejos del vino. Desde su aparición durante la época neolítica hasta su producción y consumo hacia el año 5400 a. C.

¿Cuánto cuesta estudiar Enología en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 6.792

Costo Materiales:

$ 50.000

Materiales:

Cuadernos, blocs de notas, lapiceros, lápices, marcadores, resaltadores, batas, lentes de protección, calculadora científica, etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 80.000 ARS

Hasta: $ 120.000 ARS

Los costos que deberá afrontar un estudiante que curse la carrera de Enología en Argentina variarán acorde a la universidad que elija. Si es privada, la cantidad será considerable, pero al ser pública, no tendrás que pagar absolutamente nada.

En los institutos universitarios de carácter privado las mensualidades pueden ir de los $8.000 a los $12.000 ARS. Como te comentamos anteriormente, todo dependerá del centro educativo que selecciones, puesto que algunos son más económicos que otros.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Tecnológica Nacional Presencial 2 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Nacional de Chilecito Presencial 4 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Nacional de Chilecito Presencial 4 años $ 8.000 ARS $ 6.792 ARS $ 81.504 ARS $ 326.016 ARS

Enología: Materias

Si estás por finalizar la secundaria y deseas estudiar la carrera de Enología en la universidad, lo mejor es que te vayas familiarizando con las materias que componen a este programa académico. Recuerda que no basta con simplemente querer estudiarla, sino sentir pasión y tener dedicación. Mira algunas de sus materias:

  • Edafología. Ciencia que estudia los suelos, su génesis y su evolución, como también la relevancia que tiene como recurso y los diversos aspectos que lo componen.
  • Microbiología. Es aquella ciencia que estudia todo tipo de microorganismos, tales como bacterias, hongos, parásitos, entre otros.
  • Fitotecnia. Se encarga de estudiar a las plantas en el plano más general posible, es decir, desde su siembra, pasando por el cultivo y terminando en la venta de la cosecha.
  • Viticultura. Estudia el cultivo de la uva como tal, sin importar el uso que se le dará, ya sea para vino o para el consumo de la fruta.

Estudiar Enología online

Una carrera como la de Enología, tomando en cuenta todo lo que conlleva, no es posible cursarla bajo la modalidad online. Por otro lado, si pensabas estudiar algún posgrado, maestría o cursos similares en línea, tampoco es posible, pero solo en Argentina. En otros países sí tienen esa opción.

Mejores Universidades para estudiar Enología

Antes de que empieces a buscar las diferentes universidades que dicten la carrera de Enología, acá te nombraremos cada una de ellas. No busques más, ya que son los únicos institutos universitarios donde tendrás la oportunidad de formarte como licenciado.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Enología

Argentina no cuenta con universidades virtuales donde los estudiantes puedan cursar la carrera de Enología bajo esta modalidad. En realidad, no cuenta con ningún tipo de instituto donde un estudiante pueda formarse de forma online. Todo se debe a que es una carrera totalmente presencial.

¿Cuánto gana un Enólogo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Tecnológica Nacional $ 85.000 ARS $ 125.000 ARS
Universidad Católica de Cuyo $ 80.000 ARS $ 120.000 ARS
Universidad Nacional de Chilecito $ 75.000 ARS $ 115.000 ARS

Si tomamos en cuenta la empresa donde trabaje, el puesto que ostente y los años que tenga de experiencia, un licenciado en Enología puede ganar aproximadamente $126.312 ARS mensuales. Toma en consideración que dicho monto puede variar por los tres factores antes mencionados.

¿Qué hace un Enólogo?

La tarea de un enólogo es una de las más complicadas a nivel mundial. Puede sonar un poco exagerado, pero de él depende gran parte de las ganancias que se le pueden sacar a una cosecha de vino. La alta sociedad acostumbra a realizar fiestas llenas de glamour, por lo que un buen vino no puede faltar. A continuación, te presentaremos algunas de las cosas que debe hacer un profesional del vino:

  • Dirigir absolutamente todo el proceso en la elaboración del vino.
  • Supervisar y analizar que los caldos se encuentren en perfectas condiciones de conservación.
  • Organizar el embotellamiento del vino para su posterior comercialización.
  • Asesorar la producción de vid para mejorar considerablemente los vinos de la empresa.
  • Conseguir nuevas fórmulas para satisfacer las necesidades del exigente paladar internacional.
  • Liderar eventos de cata de vinos con el fin de promover la imagen de la empresa.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

El ser enólogo te hace una persona distinguida entre la sociedad, ya que gracias a tu arduo trabajo les estarías proveyendo de un vino completamente majestuoso. Por lo tanto, un profesional de este calibre cuenta con un campo laboral bastante interesante. Échale una ojeada al nivel de empleabilidad:

  • En bodegas como encargado de estudiar la viña y atender todo lo que esté relacionado al cultivo de la uva.
  • Como organizador de eventos donde invites a los turistas a las distintos viñedos y bodegas de tu país.
  • Puedes dedicarte a ser un sumiller en restaurantes de lujo e incluso catador de vinos en los mismos.
  • Ser crítico de vinos y redactar informes o artículos relacionados con el tema.

Enólogos Argentinos Famosos

  • Alejandro Nesman. Se destaca como hacedor de vinos en Piattelli Vineyards en Salta, su natal Argentina. Ganó un viaje a Francia para visitar bodegas y viñedos tras quedar en el 1º lugar de The Winemakers. Creó el vino Arlene Blend 2018, el cual recomienda acompañar con un buen asado, pasta o para degustar diferentes quesos maduros. Se le considera el mejor enólogo de Argentina.
  • Federico Bizzotto. Es el enólogo de la Bodega Budeguer, el cual finalizó como segundo en tal competencia con el Cabernet Franc 2019, un vino fácil de entender, beber y disfrutar, según sus propias palabras.
  • Leandro Azín. Trabaja como enólogo en Casarena Bodega y Viñedos. Asesoró a la bodega de la Calle Brandsen en Perdriel y fue apadrinado por Adrián Manchón en Cuvelier de Los Andes. Es oriundo de Godoy Cruz y estuvo a punto de dejar la carrera de Enología en la universidad por jugar hockey profesional.

Todas las universidades para estudiar Enología en Argentina

Toma la decisión correcta

La Enología no es una carrera para todo el mundo, por lo que quienes la estudian deben saber a lo que se enfrentan. Un estudiante que quiera dedicarse a este oficio tendrá que tomar en cuenta que deberá desarrollar un buen olfato, gusto y demás sentidos. No lo pienses dos veces y toma en cuenta cada uno de los detalles plasmados en este texto. ¡Toma la mejor decisión!

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?