Acuicultura | Guía Completa 2023

Acuicultura

Duración 3 años
Tipo
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $
Demanda Baja
Ejercer por tu cuenta Baja
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 500
Consiguen Trabajo 300
Salario inicial $ 65.000

Mejores Empresas para Trabajar

Si amas la vida marina y eres una persona apasionada por las ciencias, la biología y la ecología, entonces estudiar Acuicultura es una gran opción para ti. En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta extraordinaria carrera.

A pesar de ser una carrera muy importante sus implicaciones y áreas de atención son muy poco conocidas, por lo que en esta guía te explicamos toda la información que necesitas conocer sobre la Acuicultura, desde ¿cómo y dónde puedes estudiarla?, ¿cuál es el salario que podrías llegar a ganar? Y ¿Qué se necesita para estudiarla?

Considera estudiar Acuicultura si:

  • Te gustan las ciencias, la biología y en especial la vida marina y la pesca.
  • Eres amante del medio ambiente y la biodiversidad.
  • Te gusta el trabajo práctico y manejar equipos de laboratorio
  • Te gustaría trabajar en un futuro en algo relacionado con el mar, la pesca y la crianza de peces.

¿Qué estudia la Acuicultura?

La Acuicultura es una actividad encargada del cultivo plantas acuáticas, y el cuidado de animales marinos, en un ambiente que resulte seguro para las especies y el medio ambiente en general. Con el fin de producir alimentos y otros productos derivados del mar, pero sin causar daños en su ecosistema.

Esta es una actividad muy antigua, que permite aprovechar de forma correcta los recursos del mar para la producción de alimentos y, de generar materia prima que se necesita para crear otros productos que derivan del mar, tales como medicamentos y combustibles.

¿En cuántos años se estudia la Acuicultura?

La Acuicultura en Argentina es una carrera técnica, que requiere para su titulación de 3 años de estudio, realizando actividades teóricas y prácticas, las cuales incluyen prácticas en laboratorios, ambientes de cultivo artificiales y estudios en espacios acuáticos naturales.

El título obtenido al finalizar la carrera depende de la universidad donde estudies, pero en general son:

  • Técnico Superior en Acuicultura y Procesamiento Pesquero.
  • Técnico en Acuicultura.

Pero sin importar donde estudies todos los programas incluyen al menos un año de pasantías en una industria Acuícola donde podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar las destrezas necesarias para ejercer la profesión.

Ramas de la Acuicultura

  • Piscicultura: es la actividad acuícola más conocida, que consiste en la crianza y cultivo de peces para su consumo.
  • Salmonicultura: esta es una de las ramas con mayor potencial en Argentina y por lo tanto será una de las más demandadas del mercado, consiste en la crianza de salmones y truchas para su consumo y comercialización.
  • Acuicultura marina: una rama de esta actividad que se encarga de criar especies marinas como peces o pulpos.
  • Cultivo de algas: esta forma de Acuicultura se encarga de cultivar determinadas especies de algas que sirven para el consumo directo o como materia prima para otras industrias.

¿Cuánto cuesta estudiar Acuicultura en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 0

Costo Materiales:

$ 7.000

Materiales:

Batas, libros de acuicultura, overol, guantes de goma, cuadernos, microscopio, computador, lápices, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 3.000 ARS

Hasta: $ 8.000 ARS

Hasta el momento solo es posible estudiar Acuicultura en universidades públicas, donde la matrícula es totalmente gratuita. Sin embargo es posible que debas invertir dinero en la compra de guías, libros o algunos materiales, por lo que es posible el costo de la carrera alcance los $ 10.000 ARG.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo

Acuicultura: Materias

El plan de estudio de la Acuicultura por lo general se divide en tres periodos, los cuales abarcan un año dedicado al estudio de ciencias básicas, un año donde se adquieren los conocimientos específicos de la carrera. Y un último año donde se integran los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en los años anteriores.

Aunque las asignaturas pueden variar según cada universidad las principales materias que estudiaras a lo largo de la carrera incluyen:

  • Biología General
  • Química General
  • Matemática y Estadística
  • Física
  • Economía y Administración
  • Introducción Acuicultura
  • Microbiología
  • Zoología General
  • Ecología Acuática
  • Cultivos Acuáticos
  • Mantenimiento en Instalaciones Electromecánicas
  • Instalaciones Acuícolas
  • Sistemas de tratamiento de Agua
  • Seguridad e Higiene en el Trabajo

Estudiar Acuicultura online

Al ser una carrera con un importante componente práctico, no es posible estudiar Acuicultura de forma totalmente online.

Sin embargo existe un programa semipresencial ofrecido por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que ha sabido integrar las actividades teóricas a distancia con actividades prácticas presenciales, donde le ofrecen el asesoramiento requerido a los estudiantes para que logren adquirir los conocimientos y destrezas necesarias.

Mejores Universidades para estudiar Acuicultura

Al ser una carrera poco conocida y con un componente práctico que requiere el uso de ambientes costeros son pocas las universidades que incluyen la Acuicultura dentro de su oferta académica.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Acuicultura

Como ya mencionamos arriba, por su importante componente práctico, la Acuicultura no puede ser estudiada 100% online. Sin embargo, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, ofrece un modelo de estudio semipresencial. Donde las asignaturas teóricas pueden ser dadas en línea, mientras que las prácticas son ofrecidas de forma presencial.

¿Cuánto gana un técnico en Acuicultura?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de la Patagonia Austral $ 60.000 ARS $ 200.000 ARS
Universidad Tecnológica Nacional $ 55.000 ARS $ 120.000 ARS
Universidad Nacional de la Patagonia Austral $ 60.000 ARS $ 185.000 ARS

El salario de un técnico en Acuicultura depende del puesto que ocupe, la función que desempeñe y si ejerce en el ámbito público, privado o de forma independiente, pero en general un recién graduado gana unos $ 60.000 al mes. Mientras que, con 5 años aproximados de experiencia dentro de la empresa el Acuicultor pude ganar hasta $ 20.0000

¿Qué hace un Técnico en Acuicultura?

Por el poco conocimiento que se tiene de esta carrera la demanda de profesionales que egresa anualmente es muy pequeño, sin embargo, todos ellos demuestran habilidades y destrezas en ámbitos como:

  • Gestionar y coordinar la producción de alimentos y productos de origen marítimo como pescados y mariscos.
  • Diseñar y ejecutar estudios de producción y operación en plantas pesqueras
  • Desarrollar planes operativos orientados al aprovechamiento eficiente de los productos marítimos, disminuyendo el impacto ambiental y los problemas sanitarios que estos suelen provocar.

¿En dónde puede trabajar un técnico en Acuicultura? Campo Laboral

La poca demanda que tiene en la actualidad esta carrera hacen que la misma represente una gran oportunidad, ya que puedes ingresar fácilmente en ella y una vez titulado te será mucho más sencillo acceder al mercado laboral.

Las oportunidades de empleo son muy amplias, pero a continuación te mostramos las principales disponibles:

  • Organismos gubernamentales: Dirigiendo o brindando asesoría en la administración, planificación y producción de los recursos pesqueros.
  • Institutos de investigación: Diseñando y estudiando estrategias de conservación ambiental y reproducción efectiva de las especies acuáticas.
  • Acuarios y criaderos: Manejando y coordinando la reproducción natural y asistida de las especies animales y vegetales.
  • Compañías comerciales productoras: Diseñando planes de operación para optimizar el aprovechamiento de los recursos.
  • En el ámbito privado: Bien sea como productor independiente a pequeña o mediana escala o brindando asesoría a empresas de forma independiente.

Técnicos en Acuicultura Argentinos Famosos

  • Bernardo A. Houssay a pesar de ser médico de profesión, sus estudios de reproducción asistida en peces sirvieron de base para el desarrollo de la Acuicultura, y su trascendencia le valió el Premio Nobel de fisiología y medicina en el año 1947.

Todas las universidades para estudiar Acuicultura en Argentina

Toma la decisión correcta

La Acuicultura es una actividad en crecimiento, que por el potencial del territorio argentino y la poca demanda de estudiante ofrece muchas oportunidades laborales a los profesionales que se dedican a ella, llegando a ganar sueldos que oscilan los $84.000 a $ 200.000 al mes, dependiendo de la experiencia.

Así que si eres un amante del mar y te gustaría trabajar en un medio que te permita contribuir a la industria productora y a la vez cuidar el medio ambiente, la Acuicultura puede ser la carrera que estés buscando.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?