Estudiar Robótica | Guía Completa 2024
¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Robótica

Duración 3 a 5 años
Tipo Tecnicatura, Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 1.300
Consiguen Trabajo 915
Salario inicial $ 50.000

Mejores Empresas para Trabajar ABB Company, Robótica Argentina Industrial, Robótica Colavorativa MKS.

Si siempre te ha interesado la ciencia detrás de los robots, así como su diseño, desarrollo y los distintos programas para lograr su funcionalidad, te interesará conocer sobre la Robótica. Quédate para que puedas conocer a fondo qué tiene para ofrecerte esta desafiante carrera y qué es lo que estudia.

Además, te traemos una serie de datos que te ayudarán a comprender de forma clara a qué se dedica un profesional de la robótica y cuánto se puedes ganar si te formas en esta área.

Considera estudiar Robótica si:

  • Estás interesado en desarrollarte en un área multidisciplinar que te permita prepararte integralmente.
  • Te gustaría poder desenvolverte en varios campos laborales sin ningún problema.
  • Quisieras estudiar una carrera que combine la parte científica y la creatividad del profesional.
  • Quieres aprender a programar, diseñar y evaluar robots.

¿Qué estudia la Robótica?

La robótica es una rama de la ingeniería en donde convergen la mecánica, electrónica y las ciencias de la computación, entre algunas otras, para preparar profesionales que se especialicen en la investigación, construcción, desarrollo y aplicación de programas, y en la automatización de robots. Los mismos también se dedican a llevar a cabo el diseño y prueba de los dispositivos en los que trabajan.

Por otra parte, los profesionales en esta área estudian para desarrollar las distintas generaciones de robots, de acuerdo a sus sistemas mecánicos y capacidades.

¿En cuántos años se estudia Robótica?

La robótica se puede cursar en distintas modalidades, por lo que su tiempo de titulación varía. Así pues, si lo que te interesa es una carrera de unos 5 años en promedio, podrías cursar la ingeniería en Mecatrónica. Esta última se puede considerar como la carrera larga de Robótica, ya que combinan esta disciplina más algunas otras como ingeniería eléctrica, informática y telecomunicaciones.

Por otra parte, puedes estudiar la tecnicatura de 3 años en distintas universidades de Argentina, con la cual podrás especializarte en esta rama. Por último, si ya eres un profesional de la ingeniería, también tienes la opción de llevar a cabo un postítulo de unos dos años. Entonces, tienes varias opciones a la hora de poder capacitarte en esta área.

Ramas de Robótica

La robótica es una disciplina integral que combina distintas áreas como la eléctrica, electrónica, mecánica, sistemas, entre muchas otras, por lo que esta puede tener distintas ramas como lo son:

  • Robótica Industrial. Es una área bastante básica de la robótica, los profesionales de esta especialización se dedican a desarrollar máquinas capaces de hacer tareas básicas específicas.
  • De Servicio. Esta especialización desarrolla robots orientados a asistir a los humanos en trabajos básicos o considerados repetitivos, de seguridad, sucios, entre otros.
  • Androides. Los androides son máquinas diseñadas por los profesionales de la robótica con la idea de simular acciones y rasgos del ser humano.
  • Inteligencia artificial. Para esta rama se desarrollan robots con sistemas autónomos, los cuales son capaces de realizar acciones mucho más especializadas y aprender de manera automática.
  • Cibernética. En la cibernética se desarrollan máquinas con sistemas basados en la retroalimentación, por lo que es una de las áreas más complejas de la robótica.

¿Cuánto cuesta estudiar Robótica en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$

Arancel Privado:

$ 5.000

Costo Materiales:

$ 150.000

Materiales:

Herramientas, procesadores, computadora, cautín, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 150.000 ARS

Hasta: $ 250.000 ARS

Para estudiar la tecnicatura y la ingeniería en robótica en universidades públicas, los costos se centran en los materiales para llevar a cabo las prácticas y proyectos, los que pueden llegar hasta unos $ 8,000 ARS. Así pues, las mensualidades de las universidades públicas son gratuitas en Argentina, por lo que estos no son gastos a considerar.

Por otra parte, la maestría de esta disciplina puede costar alrededor de $ 20,925 ARS en universidades públicas y privadas, ya que es un área bastante costosa en los estudios postítulos. Además, en universidades privadas esta carrera puede llegar a costar unos $ 5.000 ARS mensuales.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Colegio Universitario IES Presencial 5 años $ 150 ARS $ 5.000 ARS $ 100.000 ARS $ 505.000 ARS
Universidad Nacional de San Luis Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad de Buenos Aires Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Robótica: Materias

Si quieres conocer mucho más a fondo en qué consisten los estudios de robótica, a continuación te presentamos algunas de las materias más relevantes de la carrera:

  • Álgebra. El álgebra permite al estudiante hacer uso e interpretar matrices y operaciones que ayudan a analizar datos claves para el desarrollo de sistemas y maquinaría en general.
  • Mecánica Básica. A través de la mecánica básica los egresados podrán desarrollar sistemas que permitirán a los robots o maquinaria realizar movimientos o tareas específicas.
  • Microprocesadores. Para esta materia, el estudiante aprenderá a diseñar y desarrollar circuitos integrados complejos con la finalidad de ser el eje de control de las máquinas a desarrollar.
  • Sistemas de control digitales. El contenido de esta materia se centra en desarrollar sistemas de procesamiento de señales.
  • Programación C. A través del lenguaje C los estudiantes de esta carrera podrán desarrollar aplicaciones, sistemas operativos, base de datos y otras funciones  por medio de su programación.
  • Señales y sistemas. Los estudiantes aprenderán a desarrollar y trabajar en el centro de comunicaciones de dispositivos que funcionan dentro de los sistemas de robots.
  • Inteligencia computacional. Permitirá al estudiante conocer los mecanismos con los que los sistemas podrán establecer comportamientos y aprendizaje autónomo.

Estudiar Robótica online

Actualmente, en Argentina no se imparte la carrera de Robótica de forma online.

Mejores Universidades para estudiar Robótica

Si estás interesado en cursar estudios en las mejores universidades de Argentina, a continuación te enlistamos algunas de ellas.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

En Argentina esta carrera la podrás encontrar solo en una institución privada.

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Robótica

En Argentina no hay universidades que impartan de forma virtual esta carrera.

¿Cuánto gana un egresado en Robótica en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Colegio Universitario IES $ 50.000 ARS $ 85.000 ARS
Universidad Nacional de San Luis $ 55.000 ARS $ 110.000 ARS
Universidad Nacional de Rafaela $ 45.000 ARS $ 95.000 ARS

Un egresado en robótica pueden llegar a ganar alrededor de $ 50.000 ARS al mes en sus primeros años en el campo de la carrera. Por otro lado, un profesional con mucha más trayectoria puede ganar hasta unos $ 85.000 ARS. Sin embargo, también dependerá del proyecto o empresa para la que estén trabajando.

¿Qué hace un egresado en Robótica?

En Argentina no hay un alto porcentaje de egresados en esta rama, por lo que es un profesional demandado en el campo laboral. Por otro lado, los profesionales de la robótica se encargan de desarrollar sistemas o dispositivos automatizados para ayudar en procesos de distintas áreas de manera industrial o a pequeña escala. Igualmente, entre las habilidades que adquieren durante la carrera están:

  • Diseñar y Construir. Los profesionales de esta área se preparan académicamente para operar, diseñar y construir máquinas robóticas con el objetivo de simplificar las tareas de las personas en general. 
  • Profesional multidisciplinar. El estudiante de esta rama se forma en diversas disciplinas tales como la mecánica, electrónica, eléctrica, informática, entre muchas otras, para capacitar de forma integral a los futuros profesionales.
  • Mantenimiento y reparación. Durante la carrera, los profesionales se forman también para analizar y diagnosticar los fallos que se presenten en los dispositivos y robots con los que trabajen.
  • Aplicar conocimientos especializados. Los profesionales de esta área se capacitan en materia de física, matemática, computacional y las distintas teorías que cimientan estas disciplinas con las cuales pueden analizar y solventar problemáticas propias de esta carrera.

¿En dónde puede trabajar? Campo laboral

Este egresado se dedica mayormente a la automatización de procesos con ayuda de dispositivos y maquinaria de distintos tipos de inteligencia artificial. Así pues, entre las áreas en las que se pueden desarrollar están las siguientes:

  • Industria Manufacturera. Para este campo se desenvuelven en el área de desarrollo industrial de prototipos y robots, así como también su fabricación y simulaciones para comprobar su funcionamiento.
  • Industria de desarrollo tecnológica. En este tipo de campos se desarrollan prototipos innovadores con el objetivo de dar respuestas a problemáticas planteadas en el campo laboral.
  • Empresas de Mantenimiento. Los egresados de robótica también pueden encargarse del mantenimiento y reparación de equipos y dispositivos electrónicos.
  • Empresas públicas y privadas. Como el profesional de robótica es un egresado altamente capacitado en distintas áreas, puede desenvolverse en empresas públicas y privadas en el área de sistemas, automatización y mantenimiento de distintos equipos.

Egresados de Robótica Argentinos Famosos

  • Mateo Salvatto. Joven emprendedor fundador de Háblalo y CEO de Asteroid Technologies Director de Innovación. Además, es el director de Nawaiam.

Todas las universidades para estudiar Robótica en Argentina

Toma la decisión correcta

Si te interesa la innovación, la creatividad y la tecnología, la carrera de robótica definitivamente es para ti. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que tengas mucho más claro de qué se trata esta maravillosa carrera.

Además, te invitamos a visitar ArgentinaEstudia en donde podrás encontrar los institutos y universidades en donde imparten este programa. Por último, si tienes alguna pregunta o comentario nos los puedes dejar más abajo y con gusto te responderemos a la brevedad posible.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

 

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?