Estudiar Teatro | Guía Completa 2023

Teatro

Teatro

Arancel Público

$$

Años

4 Años

Arancel Privado

$$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: media
Ejercer por tu cuenta: media
Trabajo en el Extranjero: media
Egresados al año: +200
Consiguen Trabajo: +150
Salario inicial $ 15.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Teatros Nacionales, Televisión, Cine, Redes Sociales, Etc.

¿Estás pensando estudiar Teatro? El ser humano desde sus inicios ha sentido pasión y emoción por el drama, por la actuación y por supuesto por el teatro. Afortunadamente, los tabúes sobre las personas que practican esta actividad de forma profesional se han caído.

Hoy en día, es más que común que una persona busque como opción de carrera o titulación universitaria el teatro. El teatro existe más allá de la emoción a contraluz, y en este artículo nos encargaremos de que aprendas todo sobre la carrera en Argentina y las opciones que existen de poder estudiarla.

Considera estudiar Teatro si:

  • Anhelas usar tu creatividad para desarrollar ideas y personajes que encajen con el público.
  • Deseas demostrar empatía con las personas que se encuentran a tu alrededor.
  • Quieres mejorar tus niveles de comunicación. En el teatro aprenderás de todo sobre ello.
  • Necesitas generar un desarrollo personal a nivel interno y externo.

¿Qué estudia el Teatro?

El teatro no es simplemente una licenciatura más o un área de diversión, es un arte y una forma de lograr representar y expresar distintas emociones, situaciones y eventos que ocurren en el mundo de manera mucho más creativa.

Cuando se busca ir a una obra de teatro, se quiere aprender y reflexionar sobre una situación o momento en particular. A través del teatro, se puede conocer la literatura, la historia, la sociología y la psicología del ser humano en distintos momentos de la vida.

Como puedes ver, estudiar teatro consiste en algo más que solo  hacer chistes o hacer reír a las personas, implica involucrarte en cuerpo y mente a personaje para que puedas conectar verdaderamente con quien te observa.

¿En cuántos años se estudia Teatro?

Si hablamos del teatro desde una universidad o carrera como licenciatura, te decimos que sus estudios rara vez sobrepasan los 4 años.

Ahora bien, aunque parezca una carrera algo corta, debes saber que al estudiar teatro, obtendrás una enseñanza bastante completa. La cual te capacitará para ejercer o aplicar tus conocimiento en otras áreas, no solamente desde arriba de un escenario.

Ramas del Teatro

En el caso de que presenten dudas del cómo se estudia el teatro, debes saber que esta carrera tiene varias ramas o campos de acción, por lo que la creatividad siempre estará a la orden del día con la misma:

  • Actuación. Es aquella donde a partir de un guion e indicaciones, se toman algunas aptitudes, diálogos o habilidades durante una obra.
  • Dirección de teatro. El fenómeno teatral es más que complejo, por ello, lograr elaborar una obra que capte la atención y divierta más allá de los actores, es algo que se debe planificar y estudiar mucho.
  • Producción y Diseño. Hay historias fantásticas en el teatro que no transmiten lo que necesitan por la carencia de esta, si explotas tu potencial de la forma correcta, podrás marcar la diferencia rápidamente.
  • Guionista. Son aquellos que se encarga de explotar las herramientas de la investigación y de la escritura para elaborar textos que sean realmente atractivos a todo público.
  • La teatrología. Es aquella rama donde una persona se desarrolla como crítico e investigador del teatro, sin embargo, para ejercer esta función tendrás que conocer todas las ramas anteriores.

¿Cuánto cuesta estudiar Teatro en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 560.000

Costo Materiales:

$ 20.000

Materiales:

Vestuario, Maquillaje, Ambientación de set de grabación, Cámaras, Etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 25.000 ARS

Hasta: $ 60.000 ARS

Generalmente, estudiar en las instituciones públicas en Argentina no tiene un costo demasiado alto, más allá de lo propio que gasta el estudiante en su habitación, comida, transporte, etc, sin embargo, en la universidad privada, el gasto mensual para estudiar Teatro en Argentina puede rondar hasta los $ 18.000 ARS mensuales.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Palermo Presencial 4 años $ 3.000 ARS $ 10.950 ARS $ 131.400 ARS $ 525.600 ARS
Universidad del Salvador Presencial 4 años $ 700 ARS $ 11.800 ARS $ 142.300 ARS $ 569.200 ARS
UADE Presencial 4 años $ 2.000 ARS $ 3.935 ARS $ 49.220 ARS $ 196.880 ARS

Teatro: Materias

Si te encuentras en este momento interesado/a en hacerte con la carrera de teatro de manera de licenciatura, pero no sabes si realmente te cautive el plan de estudio ¡Te encuentras en la sección correcta!

A continuación te mostraremos algunas materias que forman parte del pensum de estudio de esta carrera:

  • Historia del Arte Teatral. En ella se estudia el origen y significado del teatro como movimiento artístico.
  • El cuerpo como herramienta actoral. Aprenderás los movimientos, gesticulaciones y las posturas que debe tener un profesional en la actuación.
  • Fundamentos de actuación. Principios que regulan el contexto de la actuación como profesión artística.
  • Fundamentos de dramaturgia. Es una materia en donde conocerás a profundidad los movimientos dramaturgos a lo largo de la historia de la actuación.
  • Historia del arte teatral argentino. En esta materia estudiarás los orígenes del arte teatral en argentina, sus primeros fundadores, casas teatrales y desarrollo a lo largo de los años.
  • Análisis de textos. Como actor debes aprender a analizar los guiones, textos dramaturgos y novelas para personificar de manera correcta los personajes que necesites interpretar en una obra.

Estudiar Teatro Online

Estudiar teatro como profesión de manera virtual no es posible debido a que es una carrera que requiere de modulación y expresión artística.

Sin embargo, sí puedes participar en Másters o especialidades en línea, la Universidad Internacional de Valencia en España ofrece un “Máster en Creación de Guiones Audiovisuales” a precios accesibles. Es una oportunidad que no debes dejar pasar por alto.

Mejores Universidades para estudiar Teatro

El teatro, a diferencia de otras épocas en el país, ahora mismo si es una carrera profesional y que se encuentra en la capacidad de brindar grandes herramientas a los que desean hacer de este arte, un modo de vida.

Nos hemos dado a la tarea de presentarte algunas de las universidades más destacadas del país.

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Teatro

Aunque por ahora las universidades en Argentina no ofrecen la carrera Teatro a distancia o virtual, a continuación te mencionaremos algunas instituciones que ofrecen cursos de teatro a través de plataformas en línea:

¿Cuánto gana un Licenciado en Teatro en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Actor promedio $ 12.000 ARS $ 18.000 ARS
Actor/modelo $ 32.000 ARS $ 70.000 ARS
Director de Teatro $ 32.000 ARS $ 80.0000 ARS

Realmente y por más llamativo que suene, conocer a ciencia cierta el sueldo de una persona que estudia o ejerce en el teatro, es casi imposible de predecir.  Salvo que ya conozcas tu contrato y la importancia del cargo que vas a desempeñar.

El sueldo de un licenciado en Teatro dependerá de las acciones que ejecutará en una obra, sus años de experiencia y también el tipo de obra que ocurrirá.

Un licenciado en Teatro desconocido debe recurrir a las audiciones para ser contratado por Directores de Teatro; y en ocasiones la paga irá depender de la cantidad de boleterías vendidas. Si a lo largo del tiempo vas ganando jerarquía, todo el tiempo te estará entrando dinero de una manera u otra.

Si tienes un buen desempeño, tu sueldo puede rondar los $ 35.000 ARS en un promedio.

¿Qué hace un Licenciado en Teatro?

Ya seguramente te has dado cuenta que el panorama es bastante extenso cuando se trata de un Licenciado en Teatro titulado. Ahora te vamos a mostrar, en una lista, las funciones que puede llegar a realizar un egresado en esta materia. 

  • Ayuda a generar proyectos de actuación dentro del radio, televisión, cine o teatro.
  • Se encarga de promover proyectos artísticos.
  • Puede supervisar actividades culturales y artísticas por una celebración en específico.
  • Desarrollo de escenografía y también de guion y protocolo de un lugar.
  • Realizar actividades teatrales básicamente en cualquier espacio que se le permita.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Ya te hemos dicho más o menos de las actividades que puede llegar a ejercer un Licenciado en Teatro, pero ahora seguramente también presentas dudas de dónde buscar trabajo o qué actividades se pueden desarrollar, aquí te las presentamos:

  • Actores de Teatro.
  • Trabajar en la televisión. La actuación es parte de las artes escénicas. Como actor tendrás la posibilidad en los mejores programas dramaturgos.
  • El teatro independiente. En el cine independiente podrás desarrollarte como actor pero las remuneraciones no son las más óptimas.
  • Puedes estudiar teatro, luego ejercerlo y terminar con la docencia y no hay ningún tipo de problema. Invertir en guiar a otros al teatro también es una buena alternativa y lo mejor de todo, es que al ser una carrera que va en ascenso, te permitirá postularte en varios lugares.

Actores del Teatro Argentino Famosos

  • Abel Sáenz Buhr. Fue un actor y director del teatro argentino de los más conocidos en toda América. A lo largo de su carrera, y hasta antes de su muerte (2006) participó en más de 15 filmes icónicos del país.
  • Claudia Albertario. Participó en Chiquititas y formó parte del elenco de varias series juveniles. Gracias a su facilidad para aprenderse los guiones y para la actuación; actualmente sigue realizando presentaciones en Miami.
  • Nelly Prince. Una de las actrices más longevas de toda la Argentina, a los 6 años inició la actuación y a sus 94 lo hace a través de shows por redes sociales. Se dio  a conocer durante  el inicio de la radiofonía Argentina y luego la convirtió en icono y referencia de todos en el país.

Todas las Universidades para estudiar Teatro en Argentina

Toma la decisión correcta

Recuerda que estudiar Teatro o tomar la decisión de inclinarte por otra carrera debe partir de tus intereses y lo que te mueve. Si lo tuyo es buscar la mejor opción para estudiar teatro en ArgentinaEstudia, estamos encantados de ayudarte.

Recuerda que aquel que hace teatro, no tendrá que trabajar ningún día de su vida, y lo mejor de todo; es que genera buenos dividendos una vez que logra incrustarse al medio.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

 

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?