Estudiar Ingeniería Eléctrica | Mejores Universidades y Salario 2023

Ingeniería Eléctrica

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 22.700
Consiguen Trabajo 18.000
Salario inicial $ 57.000

Mejores Empresas para Trabajar Casa de piedra, Centrales términcas, Electopatagonia, Endesa Costanera, Energía de Sur, Hidroeléctricas, HINISA, Petrobras Argentina, Energy Consulting Services.

¿Quieres contribuir con la generación y distribución de la energía eléctrica? La Ingeniería Eléctrica podría interesarte, entonces. Si este nombre despierta tu curiosidad, este artículo podrá aclararte muchas cosas.

Acá conocerás todo sobre esta carrera, qué se estudia en ella, qué hacen sus egresados, cuánto ganan, en qué universidades puedes estudiarla y mucho más. Así que sin más preámbulos, te invitamos a que continúes leyendo para que te des cuenta si esta área de la ingeniería es para ti.

Considera estudiar Ingeniería Eléctrica si:

  • Te gusta y tienes facilidad para aprender las ciencias exactas: matemática, física y química.
  • Tienes mucho ingenio y te crees capaz de crear nuevos sistemas para satisfacer las necesidades de la sociedad.
  • Sientes gran curiosidad por saber cómo funciona la tecnología, máquinas y objetos.
  • Te motiva experimentar con estos elementos.
  • Puedes invertir mucho intentando arreglar cosas.
  • Siempre estás buscando solucionar problemas a partir de tus conocimientos.

¿Qué estudia la Ingeniería Eléctrica?

La Ingeniería Eléctrica se encarga de aprovechar las fuentes de electricidad a través del diseño y aplicación de proyectos de ingeniería. De esta forma, se garantiza la completa distribución de la energía eléctrica con la mayor efectividad posible.

Para ello se valen principalmente del conocimiento de los principios de energía eléctrica, física y química, los cuales son aplicados en el uso y desarrollo de la tecnología.

Por lo tanto, su principal objetivo es el desarrollo de obras de ingeniería que satisfagan las necesidades de consumo eléctrico de la sociedad en general, la industria, comercios y hogares, específicamente.

¿En cuántos años se estudia Ingeniería Eléctrica?

En Argentina, esta carrera tiene una duración promedio de 5 años. Aunque también es importante decir que en algunas universidades se presenta como un programa de estudios de 6 años, tal como sucede con la Universidad de Buenos Aires o la Universidad Nacional del Nordeste.

Para algunas instituciones los períodos académicos no corresponden a años, sino a semestres. Así, en estos casos se habla de 10 u 11 semestres.

Ramas de la Ingeniería Eléctrica

La Ingeniería Eléctrica es una rama de la ingeniería. Pero de ella se derivan otras subramas o subcategorías. Conoce algunas de ellas:

  • Telecomunicaciones. Estudia y diseña los sistemas eléctricos, materiales, dispositivos y componentes presentes en los equipos usados en la comunicación.
  • Automatización y control. Se encarga del diseño y operación de las máquinas empleadas en la producción industrial para llevar a cabo tareas repetitivas.
  • Procesamiento de señales. Acá se trabaja con los sistemas de transmisión de señales, los cuales son imprescindibles para el funcionamiento de satélites y aplicaciones digitales.
  • Construcción. Profundiza en el manejo de planos para realizar instalaciones eléctricas.

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería Eléctrica en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 17.000

Costo Materiales:

$ 8.000

Materiales:

Programas informáticos como AutoCAD, Euler MathToolbox, Maxima y otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 8.000 ARS

Hasta: $ 15.000 ARS

Muchas de las universidades en las que se imparte esta carrera son públicas y, por ende, su presupuesto proviene de la administración estatal. Esto quiere decir que estudiar en ellas es gratis.

Desde luego, hay varias instituciones privadas en las que también ofrecen esta carrera. Si decides estudiar en alguna, tendrás que pagar más de $ 14,500 ARS mensuales, aproximadamente.

En algunos casos, cada materia tiene un costo específico y en cada mes deberás desembolsar un monto que depende de la cantidad de asignaturas que hayas inscrito para el período académico. Así, puede que el arancel mensual se eleve a $ 22,400 ARS.

En tanto, deberías destinar cierto dinero a la compra de planos y otros útiles para trabajar sobre ellos. Adquirir algunos programas informáticos será imprescindible para transitar tu carrera de ingeniería.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Buenos Aires Presencial 6 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Nacional de Tucumán Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Nacional de la Plata Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Ingeniería Eléctrica: Materias

Las asignaturas que forman parte de la malla curricular de esta carrera te permitirán conocer a fondo con se llevan a cabo los posesos eléctricos. A continuación te mencionaremos algunas de las materias que tendrás que ver mientras estudies esta carrera.

  • Química. Esta ciencia tiene una presencia importante en cada uno de los dispositivos eléctricos. Con esta asignatura se ahonda en los procesos químicos que ocurren en el interior de los mismos.
  • Matemáticas. Profundiza en los números, sus propiedades y relaciones. Además, se presenta como un conglomerado de lenguajes formales a través de los cuales pueden plantearse problemas en contextos particulares.
  • Circuitos eléctricos. Estudia cómo se forman los circuitos eléctricos, cuáles son sus componentes y principios que le hacen funcionar.
  • Materiales eléctricos. Estudia los materiales conductores, semiconductores y aislantes. El uso de todos ellos es imprescindible en el diseño y construcción e infraestructuras eléctricas.

Estudiar Ingeniería Eléctrica online

Actualmente no hay ninguna universidad de Argentina que imparta la carrera de Ingeniería Eléctrica en modalidad online.

En todo caso, podrías optar por estudiar esta carrera en alguna universidad extranjera en línea como la UNED. De esta forma, la organización resulta más flexible, ya que tienes la posibilidad de ir a tu propio ritmo.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Eléctrica

Si ya estás decidido que esta es la carrera que vas a estudiar, entonces deberías intentar entrar en una universidad de calidad. Así obtendrás una excelente preparación que te permitirá desempeñarte oportunamente en tu campo laboral y además podrás ser convertirte en un profesional muy valorado por los empleadores.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería Eléctrica

Por ahora no hay ninguna universidad argentina que tenga la ingeniería eléctrica dentro de su oferta académica virtual.

¿Cuánto gana un Ingeniero Eléctrico en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 57.000 ARS $ 126.000 ARS
Universidad Nacional de Tucumán $ 57.000 ARS $ 126.000 ARS
Universidad de Mendoza $ 57.000 ARS $ 126.000 ARS

Dado la gran demanda de ingenieros eléctricos que hay en la industrial en general, estos profesionales no solo pueden conseguir un empleo de forma muy rápida, sino que además comienzan haciéndolo con un excelente sueldo.

Por lo tanto, los egresados de esta carrera se agrupan dentro de los mejores pagados en Argentina y en todo el mundo. Esto quiere decir que podrías conseguir un empleo en el extranjero sin mucha dificultad.

Desde luego, tener mayor experiencia solo aumenta la facilidad de encontrar trabajo y de obtener un sueldo mayor aun. Ambos son factores determinantes y a ello se le suma la universidad de la que hayas egresado.

Si hablamos de un promedio, podemos decir que un trabajador de esta área puede obtener entre $ 54,000 ARS a $ 126,000 ARS. Además debes tener en cuenta que al continuar con tus estudios, haciendo especializaciones, maestrías y posgrados, tu sueldo puede elevarse aún más.

¿Qué hace un Ingeniero Eléctrico?

Anualmente egresan alrededor de 22.700 ingenieros eléctricos en Argentina. En realidad, es una profesión de gran importancia hoy en día y, por lo tanto, es muy demandada por todos los sectores económicos.

Tal vez te estés preguntando qué es lo que hace un ingeniero eléctrico y por qué es tan relevante su labor. Como abre bocas te podemos decir que todo el sistema que sostiene a la civilización actual depende completamente de la electricidad. Esto te podría dar una gran pista de lo trascendental que resultan sus conocimientos.

Mira una lista de todas las cosas que es capaz de hacer un egresado de esta rama de la ingeniería:

  • Fabricar dispositivos eléctricos y sus sistemas de funcionamiento con el uso de materiales apropiados para la conducción de electricidad.
  • Desarrollar nuevas tecnologías relacionadas con la distribución de energía, desde equipos de generación de energía hasta sistemas de radares y comunicación.
  • Diseñar circuitos y predecir su funcionamiento, fiabilidad y eficiencia a partir de cálculos matemáticos, físicos y químicos.
  • Usar programas informáticos que simulan el comportamiento de los sistemas eléctricos y los distintos dispositivos.
  • Supervisar, operar y hacer mantenimiento de los equipos con los que trabaja.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Tal como hemos visto, el ingeniero eléctrico se encarga de buscar vías más eficientes de generar la energía eléctrica y de distribuirla para su aplicación real.

Esta tarea puede desempeñarla perfectamente en múltiples campos laborales. Te dejamos algunos de ellos:

  • Sector eléctrico.
  • Independiente.
  • Telecomunicaciones.
  • Empresas químicas.
  • Centros de investigación.
  • Proyectos eléctricos.
  • Sector industrial en general.
  • Servicios.
  • Áreas metalúrgicas.
  • Consultorías de ingeniería.
  • Centros de educación superior.

Ingenieros Eléctricos Argentinos Famosos

Tal vez te sientas un poco inspirado por conocer a ingenieros eléctricos famosos. Así que te presentamos una lista con algunos de ellos:

  • Carlos Bastos. Ocupó varios puestos gubernamentales en varios períodos presidenciales. Fue Ministro de Infraestructura y Vivienda, y también fungió como Secretario de Estado de Energía, Obras Públicas y Comunicaciones del Ministerio de Economía.
  • Susana Malcorra. Al igual que el anterior, ha ocupada importantes puestos gubernamentales ligados al ámbito de la diplomacia. En el ejercicio de su profesión como ingeniero trabajó para IBM y Telecom Argentina, empresa que llegó a presidir.
  • Luis Huergo. Fue el primer ingeniero eléctrico graduado en Argentina en el año 1970. Con sus aportes contribuyó enormemente a la consolidación de las vías ferroviarias y portuarias del país. Igualmente asumió el cargo de Ministro de Obras Públicas y fue profesor en la Universidad de Buenos Aires.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería Eléctrica en Argentina

Toma la decisión correcta

Los egresados de Ingeniería Eléctrica son unos de los mejores pagados en todo el país debido a la gran demanda que existe en la actualidad sobre estos profesionales. Sin duda, este es un gran incentivo para atreverse a estudiar esta carrera, aunque no es lo único que hay que mirar.

La vocación también es un elemento imprescindible para tomar una buena decisión. Aun así, son muchos los factores que debes tener en cuenta. Por eso te invitamos a seguir explorando otras ofertas académicas. Acá en Argentina Estudia nos esforzamos para facilitarte esta fase previa tan importante de iniciar tu carrera profesional.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Ingeniería Eléctrica"