Estudiar Danza | Mejores Universidades y Salario 2023
¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Danza

Duración 4 años
Tipo Tecnicatura, Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 420
Consiguen Trabajo 300
Salario inicial $ 7.000

Mejores Empresas para Trabajar Alma de Tango, Teatro Colón, Ballet Nacional, Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

¿Te apasiona la danza? ¿Quieres dedicarte a practicar este arte de manera profesional? Entonces no te vayas. Continúa leyendo este artículo para saber cómo puedes embaucarte en el estudio de esta preciosa manifestación humana.

Acá podrás enterarte de cuáles son las universidades que tienen esta carrera dentro de su oferta académica, cuáles son sus costos, qué posibilidades laborales tendrías y cuánto ganarías por dedicarte a esta profesión en Argentina.

Considera estudiar Danza si:

  • Sientes una gran pasión por este arte.
  • Tienes algún tiempo de experiencia como bailarín o bailarina.
  • Puedes ejecutar movimientos físicos y seguir coreografías con facilidad y soltura.
  • Quieres profundizar en la teoría y la práctica de las diferentes manifestaciones de la danza.
  • En el futuro, te ves montando coreografías para espectáculos.
  • Posees una gran capacidad de utilizar el lenguaje corporal como medio de expresión.
  • No tienes problemas con someterte a largas jornadas de entrenamiento físico.

¿Qué estudia la Danza?

El estudio de la danza permite tener un acercamiento teórico y práctico a los diferentes estilos en que se manifiesta este arte. Gracias a ello, es posible forjar una amplia visión que permite conocer sus técnicas y desarrollar o mejorar habilidades para la creación de nuevas expresiones.

Dada su estrecha relación con otras disciplinas artísticas relacionadas con el espectáculo como el teatro y la música, ofrece herramientas que posibilitan la puesta en escena y la creación de coreografías.

Asimismo, es importante conocer pautas para mejorar el oído musical y adaptar los movimientos corporales a los diferentes ritmos.

¿En cuántos años se estudia Danza?

Aunque existen programas de estudios que tienen duraciones definidas, la persona que quiere dedicarse a la danza debe mantener una formación y práctica permanente.

Es importante seguir realizando cursos, talleres y seminarios de formación para seguir profundizando en las diferentes formas de manifestación de la danza y para conocer la evolución del arte que se actualiza de manera constante.

Dicho esto, la mayoría de las carreras relacionadas con la Danza suelen tener una duración que va de 3 a 5 años. Todo depende de la academia, universidad o instituto en la que decidas realizar tus estudios. Igualmente, el tiempo varía según escojas realizar una carrera técnica, profesorado o licenciatura.

Ramas de la Danza

Las corrientes de la danza son innumerables. Hay varias ramas principales dentro de las que se enmarcan sus diversos estilos:

  • Danza clásica. También es conocida como académica debido a que sus movimientos se orientan por reglas y técnicas estrictas. Lo más importante acá es la calidad de la ejecución del movimiento en sí, sin que necesariamente se quiera comunicar un mensaje relacionado con el espacio externo.
  • Danza contemporánea. En esta rama de la danza los movimientos no tienen que ser tan rígidos. Por lo tanto, su principal característica es la libertad y espontaneidad, usando diferentes elementos con la finalidad de que se conviertan en un medio de expresión.
  • Danza Lírica. Los movimientos corporales están completamente influenciados por el contenido lírico de la música o canciones. A través de ellos se busca transmitir determinadas emociones, así que su manifestación coreográfica dependen de las apreciaciones del artista que la crea.
  • Danza Jazz. Son los bailes que se desarrollan para seguir ritmos sincopados. Por lo tanto, además de haber una gran exigencia física, es necesario tener una muy buena capacidad de seguir el ritmo y de mantener la coordinación corporal.
  • Afrocontemporáneo. Combina elementos de la danza contemporánea con las danzas rituales y tradicionales de las regiones africanas.
  • Afrocubano. Deriva de la combinación de las diferentes danzas de los esclavos africanos que fueron llevados a Cuba.

¿Cuánto cuesta estudiar Danza en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 3.000

Costo Materiales:

$ 7.000

Materiales:

Vestuario, Equipo reproductor de música, Etc.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 7.000 ARS

Hasta: $ 15.000 ARS

Estudiar Danza en Argentina resulta muy económico. Sobre todo porque la mayoría de las instituciones en las que se ofrece esta carrera son públicas. En este sentido, son estudios completamente gratuitos en los que no tienes que pagar matrícula ni aranceles mensuales.

A lo sumo, algunas universidades piden un monto muy pequeño de inscripción. Además, son pocos los institutos privados que ofrecen programas de formación en esta área. Pero en tales casos, tampoco es mucho lo que tendrás que pagar.

A lo largo de la carrera sí que tendrás que ocuparte de invertir en la vestimenta apropiada tanto para la práctica de la danza como para las presentaciones en las que puedas participar. De igual forma, deberías contar con un equipo reproductor de audio para nutrirte con las melodías, ensayar y entrenar tu oído musical.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Nacional de las Artes Presencial 5 años $ 100 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 100 ARS
Universidad Nacional de Tucumán Presencial 4 años $ 100 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 100 ARS
Instituto Superior de Arte Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Danza: Materias

Si estás pensando en estudiar danza, algo en lo que debes fijarte es en las asignaturas que cursarás a lo largo de tu carrera. Acá hemos preparado una lista con algunas de ellas:

  • Danza Clásica. En esta materia conocerás las técnicas de la danza clásica y las reglas con las que debes seguir sus movimientos. Todo ello viene acompañado de un contenido teórico e histórico.
  • Danza Contemporánea. También podrás profundizar en la historia de esta rama de la danza, cuál es su esencia, así como los cambios que introdujo a este arte.
  • Preparación Física y Elongación. Todo profesional de la danza debe forjar unos buenos cimientos de preparación física para mantener la salud y vitalidad corporal que le permita ejecutar los movimientos de baile con total fluidez.
  • Composición Coreográfica. Saber coordinar cuerpos de baile y diseñar coreografías es una de las funciones más importantes de un bailarín. Acá aprenderás cuáles son las claves para hacerlo.

Estudiar Danza online

Dada la naturaleza de este arte, es muy poco común encontrarla en ofertas académicas online. De hecho, actualmente no hay ninguna universidad argentina que la tenga disponible en esta modalidad.

Tal vez puedas encontrar algunos profesores que den clases particulares a través de videollamadas. Pero en éstos casos, dichas clases serían consideradas un curso.

Mejores Universidades para estudiar Danza

Si ya te has decidido por convertirte en un profesional de la Danza, seguramente querrás hacerlo en las mejores universidades. Por eso acá te mostraremos una lista con las instituciones más destacadas.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

  • ISEC – Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación.

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Danza

Como te comentamos anteriormente, en la actualidad no hay ninguna universidad virtual en Argentina que dicte esta carrera. Del mismo modo, las universidades tradicionales tampoco imparten esta carrera en modalidad online.

¿Cuánto gana un egresado de Danza en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de Tucumán $ 15.000 ARS $ 60.000 ARS
Instituto Sudamericano para la Formación en Comunicación $ 15.000 ARS $ 60.000 ARS
Instituto Superior de Arte $ 15.000 ARS $ 60.000 ARS

Desde luego, todo depende de la actividad a la que te dediques como profesional de esta disciplina. Hay un campo abierto de empleos en los que te puedes desempeñar. Te daremos una pista de lo que podrías percibir en algunos de ellos:

  • Cómo profesor en una academia de danza puedes ganar aproximadamente $ 60.000 ARS. No obstante, todo depende del lugar en el que se ubique dicha escuela, y si se trata de un centro de baile particular o de una institución profesional con amplia trayectoria.
  • En tanto, al dar clases particulares, podrías cobrar alrededor de $ 300 ARS por hora de clase. Para este caso, tu sueldo neto mensual dependerá de la cantidad de alumnos que tengas y cuántas horas de clases dictes al mes. De todas formas, este es un aproximado, porque el estilo de danza que enseñes influye mucho en lo que cobrarás. Al final la última palabra la tendrás tú.
  • Si te dedicas a montar coreografías, puedes llegar a ganar entre $ 7,022 a $ 38,477 ARS mensuales.
  • Al trabajar como bailarín de espectáculos, puedes obtener un sueldo entre $ 52,000 a $ 70,000, dependiendo de si eres un primer bailarín o perteneces al cuerpo de baile.

Como te habrás hecho una idea, en gran medida el sueldo que percibas dependerá de la reputación que te has ganado en el mundo artístico. Ten en cuenta que una buena reputación se obtiene con muchos años de experiencia que revelan el esfuerzo y dedicación que has invertido en tu formación.

¿Qué hace un egresado de Danza?

Formarte profesionalmente en la danza te dará las herramientas y conocimientos para:

  • Interpretar coreografías mostrando una gran sensibilidad y capacidad de comunicación y expresión corporal.
  • Hacer de tu cuerpo un instrumento para comunicarte.
  • Montar coreografías para espectáculos, obras teatrales, publicidades, piezas musicales y más.
  • Participar en investigaciones relacionadas con la danza y su vinculación con otras manifestaciones artísticas.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Lo anterior tal vez te haya dado una pista de los lugares en los que podrías desenvolverte como egresado de alguna carrera de Danza. De todas maneras, y para que te quede claro, acá te mencionaremos específicamente cuáles son esos campos laborales:

  • Academias, escuelas, institutos o universidades de danza.
  • Institutos culturales.
  • Teatro.
  • Agencias de espectáculo.
  • Televisión.
  • Bares y otros lugares de entretenimiento.

Egresados de Danza Argentinos Famosos

  • Aníbal Pachano. Es un bailarín y coreógrafo que ganó reconocimiento tras crear el grupo “Botton Tap” y por haber ganado el reality show Corte y Confección.
  • Julio Bocca. Tiene una amplia trayectoria y experiencia presentándose en numerosos teatros a lo largo de todo el mundo, por lo que tiene fama internacional.
  • Rocío Marengo. Es reconocida por su participación en el reality show “Bailando por un sueño”.

Todas las universidades para estudiar Danza en Argentina

Toma la decisión correcta

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que la Danza es la carrera que encaja perfectamente con tu vocación? Cualquiera sea el caso, no sientas prisa. Escoger una profesión es una decisión que debes tomar con mucho cuidado y luego de mucha investigación y reflexión.

Acá en Argentina Estudia te ayudamos presentándote múltiples universidades y sus ofertas académicas.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Danza"