Ingeniería Mecánica | Guía Completa 2023

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Mecánica

Arancel Público

$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: media
Ejercer por tu cuenta: media
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 80.000
Consiguen Trabajo: 500
Salario inicial $ $30.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Weatherford - RRHH Group - Grupo Gestión - Schlumberger - Grupo Techint.

¿Disfrutas de estudiar, desarrollar y analizar? ¿Te emociona la idea de trabajar en grandes industrias? Si es así la Ingeniería Mecánica es para ti. Puesto que, con ella podrás optimizar procesos de producción.

Con más de 60 años la Ingeniería Mecánica en Argentina, es una de las carreras con mayor demanda. Si crees que es la ideal para ti te invitamos a seguir leyendo, en este artículo conocerás los lugares donde podrás trabajar, un aproximado de cuanto ganar y las mejores universidades que oferta esta profesión en Argentina.

Considera estudiar Ingeniería Mecánica si:

  • Te gustan diseñar, construir, y quieres trabajar en un futuro en grandes industrias.
  • Eres amante de la investigación y del pensamiento lógico.
  • Si tienes destrezas en las ciencias exactas, razonamiento numérico, probabilidad y cálculo.

¿Qué estudia la Ingeniería Mecánica?

La Ingeniería Mecánica forma parte de una de las ramas de Ingenierías. Es ofrecida por diversas universidades del país; y se encarga de la elaboración, mantenimiento y diseño de diversos aparatos mecánicos.

Además, se encarga de estudiar el comportamiento físico, dinámico y estático de los equipos mecánicos para beneficiar a la sociedad. De esta forma, crea de diversas maquinarias, así como transportes, que hacen el trabajo aún más fácil.

¿En cuántos años se estudia la Ingeniería Mecánica?

La Ingeniería Mecánica tiene una duración de 4 a 5 años. Esto va a depender del plan de estudios, y la malla curricular. Puesto que en algunas universidades privadas se imparte la carrera en planes cuatrimestrales, en tres ciclos divididos en 12 cuatrimestres.

Por otro lado, las universidades públicas ofrecen un plan de estudio semestral o anual, y en estas la duración es de 5 años en total.

Además, algunas casas de estudios superiores para el ingreso, los estudiantes deben someterse a un curso preuniversitario, que dura entre 3 a 6 meses. Este tiempo debe sumarse a los años académicos de la carrera.

Ramas de la Ingeniería Mecánica

La Ingeniería Mecánica es una de las ingenierías que más ramas abarca, por eso vamos a mencionar las principales:

  • Ingeniería aeroespacial: Es una de las principales ramas de la ingeniería mecánica, se encarga de estudiar la capacidad de navegar en el aire los vehículos, formando parte de las  especialidades de la ingeniería aeronáutica.
  • Naval: Es muy similar a la anterior, sin embargo se diferencia porque se encarga del diseño y fabricación de motores de maquinarias de vehículos que se desplazan en el mar.
  • Automotriz: Está se encarga en el diseño, mantenimiento y construcciones de vehículos.
  • Ingeniería robótica: Está rama se encuentra asociada a otras ingenierías, como la eléctrica y biomédica. Se encarga de la elaboración y diseño de robots, para beneficio de la humanidad.
  • Ingeniería Mecánica Industrial: Se encarga de la elaboración y mantenimiento de maquinarias dentro de plantas industriales.

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería Mecánica en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 10.000

Costo Materiales:

$ 2.000

Materiales:

Libros de algerbra, matematica, quimica, Herramientas, Pega, Cuaderno de dibujo, Manual de diseño industrial.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 12.000 ARS

Hasta: $ 18.000 ARS

La Ingeniería Mecánica en nuestro país está disponible tanto en universidades públicas, como privadas. El arancel anual promedio de una institución privada se encuentra entre los $10,000.00. Además, el estudiante deberá pagar las guías universitarias, libros de estudio y demás.

Ingeniería Mecánica: Materias

¿Llegado a este punto crees que la ingeniería mecánica es para ti? A continuación, te vamos a mencionar las principales materias de la malla curricular en Argentina. De esta forma, tendrás una mejor idea de si está carrera es la que en verdad deseas.

  • Computación.
  • Química.
  • Mecánica.
  • Estabilidad.
  • Dibujo Mecánico..
  • Electrotecnia General.
  • Tecnología Mecánica.
  • Ensayos Industriales.
  • Mecánica de Fluidos.
  • Máquinas Eléctricas.
  • Electrónica General.
  • Computación Aplicada.
  • Proyecto de Instalaciones Industriales.

Estudiar Ingeniería Mecánica online

Actualmente en nuestro país es posible estudiar Ingeniería Mecánica online. Esto trae muchos beneficios, pues los costos de aranceles suelen ser menores. Además, como los horarios son flexibles, tienes la oportunidad de trabajar al mismo tiempo que estudias.

Sin embargo, debes de acudir presencialmente al instituto por lo menos 2 veces al mes para realizar ciertas actividades prácticas.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Mecánica

¿Sabes en qué universidad estudiar Ingeniería Mecánica? Si no es así, puedes estar tranquilo, en este apartado te indicaremos las mejores opciones, ya que estas instituciones cuentan con prestigio internacional, posee amplias y cómodas instalaciones. Además, los docentes son altamente capacitados.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería Mecánica

¿Cuánto gana un Ingeniero Mecánico en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ $ 30.000 ARS $ $ 105.000 ARS
Universidad de Belgrano $ $ 28.000 ARS $ $ 85.000 ARS
Universidad de Moron $ $ 25.000 ARS $ $ 85.000 ARS

La ingeniería Mecánica es una de las profesiones mejores pagadas en Argentina. Sin embargo, hay que tener claro que el ingreso mensual del profesional, dependerá en gran parte de sus años de experiencia y su fama en el ámbito.

Por obvias razones un recién graduado, no ganará igual que una persona con varios años trabajando, donde ha podido demostrar sus destrezas y habilidades en la Ingeniería Mecánica. Por eso, siempre se debe iniciar de abajo, e ir escalando para alcanzar un estatus profesional, luego los elevados honorarios vendrán.

Aclarado este punto, en Argentina el sueldo promedio de un ingeniero recién graduado es de $30.000. Si a esto, le sumamos posgrados y años de experiencia, podrá llegar a ganar hasta $150.000. mensual, si logras un rango superior, como; director de proyectos o gerente de equipo.

¿Qué hace un egresado de Ingeniería Mecánica?

Un ingeniero mecánico es aquel que se encarga de diseñar, construir y mantener todo tipo de maquinaria, sea industrial, o automotriz.

Adicionalmente, esta capacitado en desarrollar la tecnología industrial más compleja y para alcanzar esto, el profesional tiene que contar con destrezas en diversas áreas como: las matemáticas, el diseño gráfico y unas habilidades científicas, que se alcanzan con grandes esfuerzos.

Entre sus principales ocupaciones tenemos:

  • Diseñar y a su vez instalar equipos mecánicos.
  • Dirigir los procesos de manufacturación y mantenimiento de diversas máquinas.
  • Identificar y resolver problemas relacionados con máquinas industriales,
  • Crea modelos matemáticos y computacionales, para afianzar los procesos industriales.
  • Participar en la planeación y ejecución de proyectos de investigación.

¿En dónde puede trabajar un Ingeniero Mecánico? Campo Laboral

Como te habrás dado cuenta, el ingeniero mecánico tiene diversas áreas donde puede ejercer. Por ello, a continuación te diremos las principales.

  • Ensamblaje y diseño en la industria automotriz: Si estudias Ingeniería Mecánica podrás ser partícipe de la fabricación, e influir en aspectos de calidad y funcionalidad. Lo que incluye el ensamblaje y diseño.
  • Ingeniero de planta: Un ingeniero mecánico se encarga de forma especializada en planificar diversos procesos industriales, y asegurar que se realicen de manera coordinada.
  • Supervisor en la fabricación de maquinarias: Los egresados de esta profesión tienen la opción de supervisar la producción de electrodomésticos y equipo automotriz.
  • Investigador o docente: Una vez egresen de la universidad, los ingenieros mecánicos están facultados para dictar clases en universidad. Así como realizar trabajos de investigación.
  • Consultor: Los consultores de ingeniería mecánica se encargan de analizar exhaustivamente todos los factores involucrados en el diseño de maquinarias y equipo automotriz.

Ingenieros Mecánicos de Argentina Famosos

  • Sergio Rinland: Ingeniero mecánico y jugador de Fórmula 1. Egresado de la Universidad Nacional del Sur. La tesis que realizó fue modelo matemático del sistema de suspensión de vehículo.
  • Aquiles Gay: Ingeniero mecánico de renombre mundial, fue profesor y decano de la Universidad de Córdoba. En el año 2008 obtuvo el título de “Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba”, por su aporte en la educación tecnológica.
  • Alberto Fushimi: Reconocido ingeniero mecánico, egresado de la Universidad de la Plata. Autor de diversas publicaciones, como: Los principios termodinámicos del URE en sistemas térmicos, en el año 2004.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería Mecánica en Argentina

Toma la decisión correcta

Si eres amante de los números, la lógica, el diseño y de los autos, no queda dudas de que la Ingeniería Mecánica es para ti.

Esperemos que luego de haber leído esta guía tengas claro todo lo que puedes lograr, una vez egreses de esta profesión. Por último, no dejes de seguir leyendo nuestras guías informativas, para que puedas decidir que carrera tomar.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

 

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?