Estudiar Genética | Mejores Universidades y Salario 2023

Genética

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 150
Consiguen Trabajo 95
Salario inicial $ 72.000

Mejores Empresas para Trabajar iGEN - Laboratorio de Estudios Genéticos. Serida. Johnson & Johnson. Grupo Lequio. Laboratorios Federales Argentinos, S.A. ITSM Consulting.

La Genética es una carrera que está ligada a la Biología que estudia nuestra información genética la cual define desde nuestras características físicas hasta las causas de enfermedades. Si te apasiona la idea de estudiar esta carrera, te invitamos a que continúes leyendo el artículo, encontrarás toda la información referente a la carrera de Genética en toda Argentina.

Considera estudiar Genética si:

  • Buscas especializarte en distintas áreas para ampliar tus conocimientos en Biología y Medicina.
  • Deseas investigar y estudiar temas de salud que sean transmitidos de generación en generación.
  • Quieres profundizar en la lectura técnica e incorporar nuevos saberes a tu capacidad intelectual.
  • Anhelas conseguir una solución a los problemas hereditarios y congénitos de las personas.

¿Qué estudia la Genética?

La carrera de Genética no es más que una rama o área de la Biología que busca estudiar, comprender y darle una explicación concreta a la herencia biológica que avanza de generación en generación a través del ADN. En pocas palabras, es el proceso donde el padre transmite determinados genes a sus hijos.

Estos quiere decir, que dichos genes influirán en la estatura, y el color del cabello, piel y ojos de la persona. Son detalles que nos hacen únicos, pero la Genética también nos ayuda a comprender por qué tenemos rasgos particulares y por qué ciertas enfermedades son hereditarias, como el cáncer.

Ante ello, el profesional graduado en la carrera de Genética, deberá encargarse de estudiar minuciosamente las diferentes enfermedades o afecciones hereditarias que puede padecer una persona. El prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo dichas patologías, es un aspecto vital en esta profesión.

¿En cuántos años se estudia Genética?

Estudiar Genética en Argentina es una de las mejores decisiones que tomarás en tu vida. Si bien no muchas universidades la brindan en su oferta académica, las que lo hacen cuenta con los mayores estándares de calidad en herramientas para que el estudiante desarrolle a cabalidad sus habilidades.

La mayoría de las carreras que están ligadas o relacionadas de manera estrecha con la Medicina y la Biología, tienen un período extenso de tiempo. Regularmente, esta carrera cuenta con 5 años de duración, donde el estudiante deberá aprobar todas sus materias para obtener su título.

Ramas de la Genética

La Genética cuenta con 7 ramas, las cuales son de vital importancia resaltar y hablar un poco de ellas en este bloque, ya que un aspirante o estudiante a la carrera debe conocer cada una de ellas. Estas son:

  • Genética Molecular. Busca analizar con exactitud la composición molecular del ADN (Ácido Desoxirribonucleico), reiteración y función de cada gen.
  • Genética Clásica. Conocida también como Genética Mendeliana, basa sus estudios y análisis en el ámbito hereditario de los caracteres.
  • Genética Cuantitativa. Estudia la influencia de los genes en los fenotipos.
  • Genética Evolutiva. Se encarga de estudiar el comportamiento de los genes en las sociedades y su influencia y evolución en las especies.
  • Genética del Desarrollo. Analiza la regulación de un gen para dar vida a un organismo completo mediante una célula inicial.
  • Genómica. Se da a la tarea de conocer la cantidad de genes que tiene un ser vivo en sus células, como también el dónde se hallan y la secuencia de nucleótidos que la conforman.
  • Ingeniería Genética. Utiliza tecnología avanzada para controlar, manipular y transferir ADN de un organismo a otro para tener un control genético de estas.

¿Cuánto cuesta estudiar Genética en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 15.000

Costo Materiales:

$ 30.000

Materiales:

Un estudiante de la Carrera de Genética deberá contar con un computador personal, cuadernos, bloc de notas, bolígrafos, lápices, marcadores, resaltadores, batas, guantes, mascarillas, lentes especiales y libros que hablen sobre la Genética.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 50.000 ARS

Hasta: $ 80.000 ARS

Estudiar la Carrera de Genética en Argentina representa un gran paso en la vida de cualquier estudiante que desee volverse un profesional en este campo. El costo mensual de esta, puede ir de los $15.000 a los $20.000 pesos argentinos. Claro está que todo dependerá de la universidad que elijas.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Morón Presencial 5 años $ 1.000 ARS $ 12.000 ARS $ 144.000 ARS $ 720.000 ARS

Genética: Materias

Dentro de la Licenciatura en Genética impartida en las universidades argentinas, se pueden destacar diversas materias que conforman el gran plan de estudio proveída para esta carrera. A continuación, conoceremos algunas de estas para que le eches un vistazo a cada una:

  • Bioestadística. Recopila información de datos para almacenarlos, analizarlos e interpretar sus resultados.
  • Citogenética. Estudia y analiza la estructura, la función y el comportamiento de los cromosomas. Además de las enfermedades generadas por una cantidad anormal de estos.
  • Física General. Estudia cada propiedad de la energía y la materia, como también la interacción entre el tiempo y el espacio.
  • Inmunogenética. Hace uso de técnicas inmunológicas para estudiar a cabalidad los caracteres hereditarios de los seres vivos.
  • Química Orgánica. Examina los compuestos orgánicos y la cantidad de moléculas que contienen altos números de carbono que forman enlaces covalentes.

Estudiar Genética Online

Por ahora, no es posible estudiar Genética online en Argentina. Sin embargo, los institutos universitarios del país, se encuentran trabajando para ofrecerle a los estudiantes interesados en cursar esta carrera, la posibilidad de seguir con sus estudios superiores de manera online. Sin embargo, no es algo oficial aún.

Mejores Universidades para estudiar Genética

En Argentina hay muchas universidades donde imparten carreras que en otros países no tienen tanta demanda, y una de ellas es la de Genética. En el país, se ha registrado un incremento considerable de estudiantes para esta carrera. Checa los institutos universitarios que la dictan:

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Genética

La Carrera de Genética en Argentina no cuenta hoy en día con instituciones universitarias o de educación superior que la impartan de manera virtual. Las tres universidades que la dictan la manejan bajo la modalidad presencial.

¿Cuánto gana un Genetista en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Morón $ 72.000 ARS $ 125.000 ARS
Universidad Nacional de Misiones $ 69.000 ARS $ 118.000 ARS
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires $ 70.000 ARS $ 120.000 ARS

Un Licenciado en Genética percibe un sueldo bastante alto en Argentina. Usualmente, un profesional genetista puede llegar a ganar de $72.000 a $120.000 pesos argentinos al mes. Sin embargo, todo dependerá de la empresa, el puesto y la experiencia que tenga la persona.

¿Qué hace un Genetista?

Un profesional de la Genética dedica su vida a la investigación, innovación y descubrimiento de nuevas técnicas para tratar enfermedades, trastornos, y demás afecciones en los seres humanos. Sin embargo, es bueno ampliar un poco más esta información y destacar qué hace en realidad un genetista:

  • Se especializa en diagnosticar y dictar un tratamiento para una enfermedad genética.
  • Brindan asesoramiento a personas y familiares de esta que estén en riesgo con ciertos patógenos genéticos.
  • Realizar investigaciones sobre procesos genéticos que ayuden a comprender estas anomalías.
  • Desarrollar tecnologías genéticas para descubrir nuevos métodos para impulsar las industrias farmacéuticas y agrícolas.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

La persona con un título de Licenciado en Genética tiene a su disposición un amplio campo laboral que deberá aprovechar para sacarle el máximo provecho a sus conocimientos. Entre los trabajos que mayor demanda tienen en la actualidad, se hallan los siguientes:

  • Director en institutos de investigación genética humana, animal y vegetal.
  • Supervisor en centros de salud y reproducción.
  • Investigador especial en Genética.
  • Centros médicos, farmacológicos y veterinarios.
  • Desarrollador de tecnologías genéticas en laboratorios.

En todas estas áreas laborales el Genetista utilizará sus conocimientos para el control y desarrollo de nuevas invenciones, así como también para realizar aportes a la ciencia.

Genetistas Argentinos Famosos

  • Elsa Camadro. Egresó de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en la carrera de Ingeniería Agrónoma. Es investigadora en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Balcarce y del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Sus estudios e investigaciones se centran en la genética y mejoramiento de especies hortícolas. Recibió el Premio Konex por sus destacados trabajos de Genética y Citogenética en el año 2003.
  • Primarosa Chieri. Médica y genetista ítalo-argentina graduada en 1965 en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1978, obtuvo un doctorado en esa misma casa universitaria. Actualmente, es consultora y profesora en Genética de la Primera Cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas de la UBA y directora del Primagen, un laboratorio de análisis genéticos. En 1969, fue miembro fundadora de la Sociedad Argentina de Genética Médica.
  • Florencia Tevy. Es Licenciada en Genética egresada de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), donde egresó en 2004. Cuatro años después, en 2008, logró un Doctorado en Bioquímica Genómica en la Universidad de Bologna, Italia. Posteriormente, hizo un posdoctorado en el laboratorio de Joan J. Guinovart. Hasta 2018, fue investigadora titular del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor de Chile. Hoy día, es CEO de la empresa GEDIS Biotech.​

Todas las universidades para estudiar Genética en Argentina

Toma la decisión correcta

Si estás considerando realmente inscribirte en una universidad argentina para cursar tus estudios en Genética, no lo pienses dos veces. Recuerda tomar en cuenta todos los aspectos necesarios y a considerar para afrontar un reto tan importante como este. Además, que como egresado de esta carrera podrás aportar grandes descubrimientos al mundo, así como también obtener buenos ingresos económicos.

En ArgentinaEstudia, encontrarás información sobre esta y otras carreras, además de universidades, para que te asesores de mejor manera. Nosotros responderemos a cualquiera de tus inquietudes con tal de que tomes la decisión correcta. ¡Échale un vistazo!

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?