Estudiar Cosmiatría | Guía Completa 2023

Cosmiatría

Duración 3 años
Tipo Tecnicatura
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 5.600
Consiguen Trabajo 5.000
Salario inicial $ 48.000

Mejores Empresas para Trabajar Lidherma. De manera freelance.

¿Estás considerando estudiar cosmiatría? ¿Te interesa la estética pero también la salud? Si tu respuesta es sí, entonces seguramente esta sea la carrera para vos. Para que no te queden dudas, nuestro equipo de redactores te cuenta todo lo que necesitás saber: dónde podés estudiar, bajo qué modalidad, los aranceles de las universidades privadas, de qué tratan las materias más importantes y los sueldos promedios, entre mucha otra información indispensable para que te animes a inscribirte a esta carrera.

Considera estudiar cosmiatría si:

  • Te interesa no sólo la estética y los cuidados de la piel, sino también la ciencia detrás de ella.
  • Querés ayudar a la gente a sentirse mejor consigo misma, además de mejorar visiblemente el aspecto de su piel y ayudarles a sanar diferentes afecciones de la misma.
  • Te considerás una persona cálida, con vocación para ayudar y contener a los clientes que se acercarán a vos para mejorar sus problemas físicos que también les afectan emocionalmente.

¿Qué estudia la Cosmiatría?

La cosmiatría estudia los cuidados cosméticos que deben brindarse a la piel, esté sana o enferma, y los diferentes protocolos para lograr mejoras en patologías que han sido tratadas previamente.

Como estudiante de esta carrera, también conocida como dermocosmética, vas a aprender sobre química cosmética, anatomía, aparatología y fisiología, entre otras cosas.

¿En cuántos años se estudia Cosmiatría?

La duración de cosmiatría depende del tipo de curso que elijas, ya que existe mucha oferta en el país respecto al nivel de formación.

La tecnicatura en Cosmiatría, que además incluye Cosmetología y Estética, dura dos años. Mientras tanto, las carreras de grado tienen una duración de tres años y te habilitarán a trabajar en más ámbitos.

¿Cuánto cuesta estudiar Cosmiatría en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 13.928

Costo Materiales:

$ 25.000

Materiales:

Si estudiás de manera presencial, en algunas ocasiones vas a necesitar contar con los siguientes materiales: una sábana de género para la camilla con elástico y otra sin elástico, una sábana descartable, gorro desechable, una almohadilla, toallas, cuencos, algodón, espátulas, esponjas faciales.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 20.000 ARS

Hasta: $ 290.000 ARS

El valor de esta carrera va a depender fundamentalmente de dónde elijas estudiar. Si decidís asistir a una universidad pública, ciertamente será bastante accesible. Sólo vas a tener que invertir en tu material de estudios y prácticas.

En cuanto a las universidades privadas tales como la Kennedy, tené en cuenta que tenés que pagar la inscripción semestral y una cuota por semestre, que vas a poder abonar en tres y seis cuotas financiadas por la misma institución. Asimismo, brinda numerosas facilidades: no sólo cuenta con un programa de becas, sino que también podés accedes a un descuento importante en los aranceles de acuerdo a las fechas y formas de pago que elijas.

Esto último te lo detallará la asistente de la UK que se comunique con vos para asesorarte en el proceso de inscripción.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Kennedy Semipresencial 2 años $ 18.500 ARS $ 13.928 ARS $ 350.000 ARS $ 700.000 ARS
UNL - Universidad Nacional del Litoral Virtual 3 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad de Morón Presencial 2 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Cosmiatría: Materias

A continuación te contamos sobre algunas de las principales materias de cosmiatría para que tengas una aproximación al contenido de la carrera.

  • Química cosmética: En esta materia vas a aprender sobre los diferentes químicos aptos para la elaboración de productos cosméticos y sus diferentes efectos sobre la piel, para lo cual también vas a recibir las nociones necesarias sobre la estructura y el estado de la misma. De igual manera, te van a enseñar a diferenciar entre los productos cosméticos, de cosmiatría y farmacológicos.
  • Anatomía y fisiología: Vas a aprender sobre las características y condiciones tanto anatómicas como fisiológicas de la piel. Esta materia se encuentra orientada a poder recomendar y brindar diferentes tratamientos estéticos de acuerdo a las necesidades de tus clientes.
  • Dermatología elemental: Se trata de los conocimientos básicos de la piel para poder diferenciar entre un órgano cutáneo sano de uno enfermo.
  • Aparatología e instrumental aplicado: Tal como su nombre indica, se te va a enseñar las diferentes técnicas vinculadas a la dermoestética que emplean máquinas o aparatos.
  • Nutrición: Quizás te sorprenda tener este tipo de materias. Sin embargo, la alimentación incide directamente en la calidad de tu piel. Recordá que esta es un órgano también. Por lo tanto, en esta materia vas a aprender todo lo referido a la influencia de las vitaminas, por ejemplo, en la calidad de la piel y los diferentes procesos propios de la misma.

Estudiar Cosmiatría online

Algunas universidades ofrecen una modalidad semi presencial y otras totalmente a distancia. Un ejemplo de esto último son la Universidad del Litoral y la Universidad Kennedy. En ambas instituciones te van a dar acceso a material bibliográfico, un aula virtual y un foro en el que vas a poder interactuar con tus compañeros y profesores.

Mejores universidades para estudiar Cosmiatría

Desde Argentina Estudia entendemos que querés informarte de las mejores universidades donde podés estudiar esta carrera. Por eso y para que cuentes con toda la información posible para tomar una decisión tan importante, te traemos este listado con tus mejores opciones.

Mejores universidades públicas

Mejores universidades privadas

Mejores universidades virtuales en las que podés estudiar Cosmiatría

¿Cuánto gana un egresado de Cosmiatría en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
UNL - Universidad Nacional del Litoral $ 50.351 ARS $ 101.964 ARS
UK - Universidad Kennedy $ 50.351 ARS $ 84.019 ARS
Unimorón - Universidad de Morón $ 53.000 ARS $ 98.000 ARS

Lo que ganes como egresado en Cosmiatría en nuestro país depende de diferentes factores: si trabajás para una empresa de dermocosmética con un sueldo fijo, si te desempeñás de manera independiente, o una combinación entre ambas opciones.

Si bien se estima que el sueldo promedio será de aproximadamente $50.000, siempre va a depender de tu empleador y modalidad de trabajo. Si trabajás part time en algún establecimiento y aparte por tu cuenta, podés duplicar tus ingresos.

¿Qué hace un cosmiatra?

Como cosmiatra, tus tareas serán variadas, dependiendo fundamentalmente del tipo de estudios que hayas elegido. Recordá que en algunas universidades se trata de una carrera de grado, mientras que en otras se ve Cosmiatría como una tecnicatura.

  • La principal función que vas a tener ejerciendo esta carrera es la de brindar atención a las pieles sanas y enfermas.
  • Vas a diagnosticar el estado de las pieles y a determinar cuál será el tratamiento y los productos que utilices, e incluso los aparatos.
  • Podés brindar tratamientos tópicos casi exclusivamente, a pesar de que puedas desempeñarte en diferentes espacios, aun en clínicas y hospitales.

¿En dónde puedo trabajar? Campo Laboral

Si bien tus tareas pueden ser variadas, existen tres grandes áreas donde te vas a poder desempeñar:

  • Hospitales públicos y privados: Vas a poder colaborar en cuadros profesionales para asesorar técnica y cosméticamente, así como brindar atención a pieles sanas y enfermas.
  • Laboratorios: Sí, como cosmiatra, podés colaborar en el estudio y la evaluación de productos y su experimentación.
  • Independiente: Podés tener tu propio gabinete y ejercer de manera particular.

Cosmiatras Argentinos Famosos

  • Lorena Erlijman: Esta cosmiatra es sumamente famosa, cuenta con más de seiscientos cincuenta mil seguidores en Instagram y atendió a diferentes celebridades argentinas, tales como la China Suárez y Andrea Frigerio.
  • Nora Rubin: Fue reconocida como la Embajadora Latinoamericana de la Estética Profesional en el año 2020 gracias a su renombre internacional y su basta trayectoria a lo largo de más de cuarenta años.
  • Liliana López: Ella es una reconocida cosmiatra que ha participado en algunas entrevistas por televisión y se especializa en atender a famosos.

Todas las universidades para estudiar Cosmiatría en Argentina

Toma la decisión correcta

La carrera de Cosmiatría es corta, con amplia salida laboral, y pertenece a la esfera de las ciencias de la salud. Por este motivo, es necesario que estés constantemente actualizándote en nuevos tratamientos, afecciones y aparatos que siempre están surgiendo.

De todas maneras, sin lugar a dudas te va a dar muchas satisfacciones, ya que no sólo a lo largo de los tratamientos que brindes verás mejorar la condición física de tus clientes, sino también en muchos casos, su autoestima.

Si querés saber más sobre esta carrera en Argentina visitá:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?