Estudiar Finanzas | Guía Completa 2023

Finanzas

Duración 4 años
Tipo Universitaria, Virtual
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 7650
Consiguen Trabajo 6855
Salario inicial $ 151.697

Mejores Empresas para Trabajar Banco Galicia - Banco Santander - Grupo Bimbo - Ualá - Banco Macro

Finanzas es la opción ideal si deseas dedicarte de lleno al ámbito empresarial y corporativo, puesto que te otorga las bases para la compresión total de los mercados financieros y bursátiles.

Es de este modo, como esta carrera es bastante conocida actualmente. Ya que se encarga de la formación académica y técnica de perfiles gerenciales, capacitados para tomar decisiones que impulsen a la organización a la que pertenecen.

Ahora bien, si deseas conocer en esencia y detalladamente, qué significa estudiar la carrera de finanzas, las mejores universidades que la ofrecen, la manera en la que esta podría impulsar tu futuro, entre otros factores, te invitamos a que te quedes con nosotros hasta el final.

Considera estudiar Finanzas si:

  • Te gusta aprender e informarte acerca de las operaciones y los mercados financieros.
  • Estás interesado en laborar en entornos corporativos.
  • Tienes habilidades para detallar y analizar cifras, datos, estadísticas y balances financieros y bursátiles.

¿Qué estudia la carrera de Finanzas?

El estudio de Finanzas proporciona los conocimientos para controlar los números, evaluar riesgos y concede las herramientas para calcular presupuestos, delinear estrategias que optimicen el funcionamiento de su sector y tomar decisiones basadas en el estudio de las condiciones de cada inversión específicamente.

Al mismo tiempo, en la carrera de Finanzas básicamente, se estudian los ámbitos que conducen a alcanzar el dominio total de las herramientas tecnológicas y los conocimientos de los negocios y los mercados necesarios para sacar adelante proyectos, capaces de sostenerse y conservar su rentabilidad, tanto en el corto como en el mediano plazo.

¿En cuántos años se estudia Finanzas?

La malla curricular entre las diferentes universidades que ofrecen esta carrera en el país suele coincidir bastante en sus áreas temáticas, ya que está bastante claro los conocimientos que este tipo de profesional debe dominar.

No obstante, existen instituciones académicas que brindan la posibilidad de optar por un doble diploma, complementándolo con contaduría, administración o negocios digitales.

Ahora bien, en líneas generales, la carrera de Finanzas tiene una duración de 4 a 4 años y medio, según la universidad y la modalidad que elijas para cursarla.

Ramas de las Finanzas

Las Finanzas se separan en 3 grandes ramas explícitamente, para abarcar con efectividad cada uno de los sectores a los que se dedica, los cuales son:

  • Administración financiera corporativa. Quienes se especializan en esta rama poseen los saberes para emplear eficientemente los recursos de la empresa a la que representa. Y de esta forma, conducir hacia la optimización, alcance y multiplicación de sus metas.
  • Mercados financieros. Los que se dedican a esta área son expertos en el análisis de los valores e instrumentos financieros. Por tales motivos, saben tomar decisiones en lo que respecta a las inversiones y reventas de bonos y acciones para incrementar el capital.
  • Inversiones. Cumplen su función analizando desde fuera de las empresas, puesto que dispone de una perspectiva más amplia, al examinar las transacciones e identificar aquellas que aportan mayor valor financiero.

¿Cuánto cuesta estudiar Finanzas en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 40.000

Costo Materiales:

$ 6.000

Materiales:

Libretas, libros, computadora, calculadora, guías, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 6.000 ARS

Hasta: $ 10.000 ARS

La respuesta a esta pregunta varía significativamente si realizas tus estudios en instituciones públicas o privadas, puesto que la educación pública no amerita el pago de una matrícula, mientras que en universidades privadas este costo se aproxima los $ 18.000.

De igual modo, no podemos dejar de mencionar que, ya sea de forma pública o privada, cursar esta carrera también amerita una inversión en libros y materiales de estudios, vinculados a los gastos de traslado y manutención. Por lo que el costo de estos estudios oscila los $ 875.000 en total.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Argentina de la Empresa Presencial 4 años $ 8.224 ARS $ 37.830 ARS $ 416.130 ARS $ 1.664.520 ARS
Universidad Nacional de La Plata Presencial 4 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad del Salvador Presencial 4 años $ 42.619 ARS $ 42.619 ARS $ 511.428 ARS $ 2.045.712 ARS

Finanzas: Materias

Los planes de estudios diseñados para esta carrera guardan bastante relación. Por lo regular, durante los primeros dos años se llevan a cabo los ciclos formativos básicos, para a partir del tercer año dar inicio al estudio de los temas especializados.

En tal sentido, es común que se abarquen temas sobre contabilidad, ciencias económicas, mercados financieros, así como otras asignaturas destinadas para proporcionar una formación académica sólida. Entre las cuales destacan:

  • Análisis e interpretación de los estados financieros. Se encarga de llevar a cabo los estudios para determinar la situación pasada y presente de la organización o negocio.
  • Finanzas de los negocios internacionales. Capacita para la elaboración de estudios macroecnómicos en más de dos naciones diferentes.
  • Proyectos de inversión. Consiste en evaluar la factibilidad económica, la viabilidad tanto técnica como social, al igual que la transparencia jurídica y ambiental, para determinar si inyectarle el capital y los recursos para su funcionamiento.
  • Finanzas Bursátiles. Otorgan los conocimientos para identificar la compra y venta de acciones en la bolsa que resulten más provechosas.
  • Finanzas corporativas. Se dedica al estudio de las variables empresariales que hacen que estas aumenten su valor.
  • Instrumentos de renta fija. Implica el conocimiento del uso bonos, papeles comerciales o la creación valores, por medio de los cuales las empresas se comproten a pagar préstamos adquiridos.
  • Microeconomía. Estudia la economía de un país, un región, una empresa o de un individuo concreto. Estudio aspectos que van a lo específcico.

Estudiar Finanzas Online

En la Argentina existe un diverso número de universidades que imparten esta carrera a distancia. Por lo que si te interesa formarte en Finanzas, pero tu estilo de vida actual te dificulta trasladarte hasta la universidad o simplemente prefieres aprender desde la comodidad de tu hogar, con esta carrera podrás hacerlo.

En este orden de ideas, las universidades ponen al servicio de sus estudiantes plataformas diseñadas para que todo el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleve a cabo exitosamente. Por medio de la cual podrán subir tareas, descargar informaciones, interactuar con sus profesores y el resto del grupo, entre otros.

Mejores Universidades para estudiar Finanzas

La oferta para cursar la carrera de Finanzas en Argentina es amplia, existen diversas universidades que la incluyen en su oferta académica. En tal sentido, los estudiantes podrán recurrir a casas de estudios avaladas por el prestigio que han logrado alcanzar.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores universidades virtuales en las que puedes estudiar Finanzas

¿Cuánto gana un egresado en Finanzas?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
UP - Universidad de Palermo. $ 120.446 ARS $ 176.537 ARS
UBA - Universidad de Buenos Aires $ 166.354 ARS $ 184.663 ARS
UADE - Universidad Argentina de la Empresa. $ 118.987 ARS $ 186.388 ARS

La ganancia que recibe un graduado en esta área de estudio varía de acuerdo al nivel del experiencia, la jerarquía y nivel de responsabilidades que le corresponda desempeñar respectivamente. Ahora bien, por lo regular suele rondar los $ 162.000 al mes.

¿Qué hace un egresado en Finanzas?

Esta carrera se encuentra en el top 5 de las profesiones mejor remunerados en Argentina. Por lo que la demanda para cursarla es extensa, al igual que el porcentaje de estudiantes que se gradúan de la misma. Se estima que el 17,3% de los graduados al año dentro del país realizaron sus estudios en finanzas.

Como consecuencia, a través de lo aprendido durante su proceso formativo reunirán los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Dirige empresas y proyectos de inversión.
  • Desarrolla acciones y estrategias para incrementar el capital de la organización a la que pertenece.
  • Identifica la viabilidad de los proyectos a partir de las capacidades financieras que ameriten los mismos.
  • Ejecuta cálculos y proyecciones basándose en análisis especializado de los datos de los mercados financieros.
  • Administra los recursos considerando todos los factores que echan a andar la compañía, para sacar el mayor provecho de los mismos.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

El hecho de contar con la preparación para diseñar y dirigir proyectos financieros de alto impacto permite que este tipo de profesiones tengan cabida en organizaciones financieras de distintos niveles. En este sentido, podrá desempeñarse en el ámbito económico en diversos tipos de organizaciones, tales como:

  • Entidades bancarias a cargo de la administración de los fondos de inversión.
  • Empresas de índoles pública o privada, como analista de riesgos.
  • Organizaciones financieras a escala internacional a cargo de la gestión de recursos e incremento de los presupuestos.
  • Desarrollo de emprendimientos y proyectos propios.
  • Consultoría de los mercados financieros y operaciones bursátiles.

Financistas Argentinos Famosos

El mundo de las Finanzas es muy extenso y competitivo al mismo tiempo. No obstante, eso no ha impedido que, por medio de la aplicación de sus conocimientos y destrezas, estas personas hayan logrado destacar del resto.

  • Rafael La Porta. Este egresado de Harvard se desempeña como profesor en Finanzas en la Escuela de Negocios de Tuck. Asimismo, desarrolló investigaciones centradas en derecho y finanzas, orientadas a la protección de los inversores y los gobiernos corporativos.
  • Graciela Kaminsky. En su trayectoria profesional se incluye importantes organizaciones a nivel internacional, tales como: el Banco de España, el Banco de Japón, el Banco de la Federal Federal de Nueva York. Igualmente, ha sido asesora de organizaciones de la talla del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.
  • Guillermo Calvo. Se graduó en Yale y, a lo largo de su trayectoria profesional, ha logrado desempañar cargos de gran relevancia. Entre los cuales destacan que fue asesor principal del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional, Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Profesor de Columbia, entre otros.

Todas las universidades para estudiar Finanzas en Argentina

Toma la decisión correcta

Finalmente, la carrera de Finanzas te proporciona las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para comprender el mundo financiero y comercial en su totalidad. Mientras que la capacidad de analizar los riesgos que acarrea cada nueva inversión te conduce a tomar la decisión de asumirlos.

Entonces, si sientes pasión y curiosidad por la dirección de equipos de trabajo, así como de toda la estabilidad económica que puede proporcionarte y el impulso laboral que te puede representar, esta carrera está esperando por ti.

Por otro lado, si aún no estás completamente decidido o si simplemente te interesa conocer sobre otras carreras profesionales y sus respectivas universidades, te animamos a visitar nuestra plataforma Argentina Estudia. Allí contamos con contenido actualizado y útil para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu futuro.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?