Estudiar Tecnología Médica | Guía Completa 2023

Tecnología Médica

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 2.500
Consiguen Trabajo 2.000
Salario inicial $ 112.000

Mejores Empresas para Trabajar Centros hospitalarios públicos y privados - Unidades de desarrollo tecnológico aplicado a la salud - Centros de Investigación.

La tecnología médica es la carrera que se dedica a proporcionar los conocimientos requeridos a nivel teórico y metodológico, de las tecnologías que se emplean en el área de salud. Si te llama la atención todo lo que comprende el comprensión, el diseño y el manejo de las innovaciones tecnológicas aplicadas a la medicina, posiblemente sea esta tu vocación.

En tal sentido, para aclarar tus dudas acerca de esta carrera y ayudarte a tomar decisiones bien informadas, a continuación te daremos a conocer todo lo que necesitas saber sobre estudiar tecnología médica en Argentina.

Considera estudiar Tecnología médica si:

  • Te interesa aprender acerca de la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos en el avance de la biomedicina.
  • Sabes desempeñarte en equipos de trabajo.
  • Tienes habilidades para aplicar razonamiento lógico y científico. 

¿Qué estudia la carrera de Tecnología Médica?

La tecnología médica es una carrera que complementa las ciencias de la salud por medio del conocimiento científico, técnico y ético para el desarrollo de tecnologías que contribuyan con la planificación, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías.

Igualmente, con los saberes, habilidades y destrezas que se alcanzan a través del estudio de esta carrera, se perfeccionan las técnicas y procedimientos para la aplicación de estrategias de bioseguridad y las unidades para la vigilancia intensiva.

Del mismo modo, lleva a cabo exámenes, investigaciones y estudios que permitan avanzar en materia de salud y disminuir los riesgos que provocan las enfermedades.

¿En cuántos años se estudia Tecnología Médica?

Esta comprende el conocimiento vinculado a diferentes vertientes de las ciencias médicas y exactas. Por lo que su malla curricular suele abarcar aspectos como la química, radiología, laboratorio clínico, análisis electrofisiológicos, entre otras ramas que permitan garantizar un adecuado manejo de todos las nociones requeridas para el ejercicio de esta profesión.

En este sentido, el tiempo estimado de estudio para consolidar la formación académica propia de esta carrera es de 5 años.

Ramas de la Tecnología Médica

El avance de las tecnologías ha permitido el progreso de las ciencias de la salud. En este sentido, la Tecnología médica figura como la encargada de unificar las herramientas y procesos que conducen a la obtención de un diagnóstico y tratamiento efectivo.

En este contexto, esta disciplina se expande en diversos ámbitos que les permitan abarcar todo tipo de patologías. Entre las cuales podemos destacar:

  • Laboratorio clínico y Anatomía patológica. Esta rama se encarga de aplicar de forma planificada, crítica e innovadora, los procedimientos tecnológicos más avanzados en sistemas orgánicos e inorgánicos. Permite identificar las células, sustancias, tejidos y demás factores que se alteran en presencia de enfermedades, para conducir a los procedimientos que les devuelvan a su funcionamiento y estado habitual.
  • Radiología e Imagenología. Ejecuta los equipos tecnológicos adecuados para prevenir, diagnosticar, dar seguimiento y tratar distintas patologías. De este modo, es posible promover la salud y alcanzar resultados más eficiente.
  • Electrofisiología. Los avances tecnológicos en esta rama, conducen a sus estudiosos a comprender la fisiopatología. Para la evaluación, diagnóstico y tratamiento electrofisiológico del sistema nervioso central, periférico y el campo auditivo.
  • Tecnología cardiopulmunar. El desarrollo de esta rama ha generado grandes aportes para la atención y asistencia de cardiopatías y afecciones en los pulmones. Las cuales han hallado solución por medio de la eco cardiografía, doppler, electrocardiograma, entre otros.
  • Oftalmología optometría. A través de esta mención se capacita a los profesionales para ejecutar las herramientas y procedimientos convenientes para el diagnóstico, evaluación y tratamientos relacionados con la salud visual de cada paciente.
  • Otorrinolaringología. El desarrollo tecnológico en este ámbito condujo a la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas. Así como la llegada de tecnología de avanzada para la efectiva identificación, seguimiento y tratamiento de enfermedades en la zona de los oídos, nariz y/o garganta.

¿Cuánto cuesta estudiar Tecnología Médica en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 40.012

Costo Materiales:

$ 20.000

Materiales:

Libros, libretas, bolígrafos, lápiz, computadores, implementos de laboratorio, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 20.000 ARS

Hasta: $ 50.000 ARS

Cursar estos estudios representará niveles de inversión que varían en gran medida, si la universidad que selecciones para hacerlo es pública o privada.

Entonces, si optas por la primera esta en teoría es gratuita, puesto que no te exige cubrir el costo de alguna matrícula. Mientras que si eliges la educación privada, por esta carrera la tarifa sería de $ 14.000 aproximadamente.

Ahora bien, es importante que tengas presentes que este carrera requiere el uso de determinados recursos que conduzcan a consolidar mejor los conocimientos. En este sentido, indistintamente de si perteneces a los sistemas de educación públicos o privados, tendrás que adquirir libros, guías, indumentaria de trabajo y cierta equipación tecnológica.

Adicionalmente, tendrás que sumar los costos asociados al traslado, vivienda y manutención. Por lo que la inversión ascendería a una cifra total que ronda los $ 750.000.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad Tecnológica Nacional Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad del Salvador Presencial 5 años $ 3.500 ARS $ 40.012 ARS $ 440.132 ARS $ 2.200.66 ARS

Tecnología Médica: Materias

Este tipo de formación académica cuenta con una malla curricular bastante uniforme que tiene bien claro los objetivos que persigue. No obstante, si presenta ciertas diferencias que se ajustan a la rama de esta profesión que desees cursar.

Sus ciclos académicos, por lo regular se estructuran en 10 semestres. Por tanto, para obtener tu título en Tecnología Médica, tendrás que atravesar un proceso formativo de 5 años como te contamos anteriormente.

En lo que respecta a sus asignaturas, existen algunas que constituye un eje central para la calidad del profesional que se está formando. Es por ello, que los centros de estudios que la imparten suelen coincidir al agregarla en su plan de estudios. Algunas de estas son:

  • Ciencia y su aplicación en las ciencias de la salud. Consta de la investigación de todo el marco científico que aporta conceptos, modelos, técnicas y procedimientos para recuperar o conservar la salud.
  • Bioética. Se enfoca en el estudio de la aplicación de los criterios éticos aplicados a las ciencias de la salud.
  • Ciencias de Laboratorio Clínico. Estudia los aspectos fisiológicos y fisiopatológicos propios del proceso salud-enfermedad.
  • Fisiología humana. Analiza las funciones corporales y cómo se relacionan los sistemas que dan vida al ser humano.
  • Bioquímica. Analiza y da explicación a la composición química propia de los seres vivos.
  • Anatomía humana. Es el estudio morfológico de las estructuras que forma al cuerpo humano.
  • Patología de sistemas. Investiga como los procesos patológicos influyen en el funcionamiento y desarrollo estructural del cuerpo.

Estudiar Tecnología Médica Online

Este tipo de formación amerita la adquisición conocimientos que deben ser consolidados mediante la práctica. Por tanto, la carrera se imparte en formato presencial.

Mejores Universidades para estudiar Tecnología Médica

Aun cuando esta nos es de las carreras más solicitadas en la Argentina, existen diversas universidades de gran prestigio y reconocimiento, con planes académicos diseñados para satisfacer esta demanda dentro del país.

En este orden de ideas, los interesados en dedicarse a esta valiosa profesión y recibir una preparación a la altura de las mejores academias a nivel mundial, pueden recurrir a las instituciones que le nombraremos a continuación.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores universidades virtuales en las que puedes estudiar Tecnología Médica

Algunas de las casas de estudio mencionadas en los apartados anteriores, como la Universidad Tecnológica Nacional, disponen de plataformas e-learning con las que completan su modalidad presencial.

¿Cuánto gana un egresado en Tecnología Médica?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Aconcagua $ 112.246 ARS $ 125.000 ARS
Universidad Nacional de Córdoba $ 112.246 ARS $ 125.000 ARS
Universidad Tecnológica Nacional $ 112.246 ARS $ 125.000 ARS

La ganancia que percibe este tipo de profesionales a pesar de no encontrarse entre las mejor remuneradas del país, permite gozar de un buen nivel de vida. Ahora bien, la cifra ganada varía de acuerdo a las condiciones específicas del cargo que desempeñe.

En este orden de ideas, el sueldo depende de las cantidad de responsabilidades a ejercer, al rango y la antigüedad. Por lo tanto, considerando todos estos factores, el ingreso promedio de un egresado en Tecnología Médica ronda los $ 112.246 mensualmente.

¿Qué hace un egresado en Tecnología Médica?

En Argentina se reciben aproximadamente 2500 tecnólogos médicos al año. En tal sentido, podemos afirmar que esta carrera posee un tipo de demanda media.

Tras los años de estudio, se adquieren conocimientos para desempeñarse en el mercado laboral con efectividad. Como consecuencia, algunas de las funciones que estos de profesionales puede llevar a cabo, se ajustan a la rama a la que dediquen y entre las cuales resaltamos las siguientes:

  • Realizar exámenes e investigaciones a nivel morfológico de muestras y materiales extraídos mediante procedimientos quirúrgicos.
  • Para los especialistas en la rama oftalmológica se encargan de la atención directa y los exámenes requeridos para el desarrollo eficaz de la consulta.
  • Efectuar moldes y audífonos como solución a la sordera y otras patologías auditivas.
  • Reparación de equipos empleados en la electromedicina.
  • Mantener la equipación médica funcionando según los estándares de calidad y de vigencia. Entre otros.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Al ser un personal cuya función es de tal importancia para el correcto estudio, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las patologías que se conocen en la actualidad, estos profesionales son necesarios en cualquier centro de salud. Entonces, podrás encontrar a los Licenciados en Tecnología Médica en organizaciones como:

  • Hospitales públicos.
  • Clínicas, consultorios y centros de salud privados.
  • Laboratorios especializados.
  • Bancos de sangre.
  • Centros de investigación y docencia de ciencias de la salud.
  • Centros oftalmológicos y optométricos.

Licenciados en Tecnología Médica Argentinos Famosos

En lo que respecta a la contribución del avance de las ciencias de las salud, la Argentina cuenta con nombres bastantes destacados a escala tanto nacional, como internacional. Algunos de estos, antes de que la carrera de Tecnología Médica estuviese fundada y establecida como tal, empezaron a practicarla y aportar dentro de este campo.

Algunas de las personalidades más destacadas en este sector son:

  • Ramón Carrillo. Médico de profesión que llevó a cabo significativos descubrimientos sobre la células cerebrales. Pero lo que lo hace pertener a esta lista de tecnológos médicos, es que a lo largo de su ejercicio profesional (1930-1945), la tecnología estaba tan poco avanzada, que el desarrolló técnicas para el diagnóstico de patología neorológicas, que se catalogaron como precursoras de la tomagrafía computada.
  • Enrique Finochietto. Fue el inventor de una extensa lista de técnicas, instrumentos y aparatos que mejoraron considerablemente el desarrollo de las cirugias y por ende, de sus resultados. A él le debemos la existencia de frontolux, el cual permite iluminar adecuadamente el área que está siendo intervenida. También fueron sus inventos las valvas de Finochietto, el aspirador quirúrgico, el porta agujas, la pinza doble, entre otros.

Todas las universidades para estudiar Tecnología Médica en Argentina

Toma la decisión correcta

Las labores que desempeña este tipo de profesionales son de gran relevancia para el avance en materia de salud. Con los conocimientos adquiridos mediante el estudio de la carrera y posteriormente durante el ejercicio de la profesional, contribuyen a proporcionar diagnósticos y tratamientos más acertados lo que a la larga se traduce en la salvación de muchas más vidas.

Adicionalmente, abarca aspectos tan amplios que podrás especializarte en el área que te genere mayor interés y de esta forma acceder a muy buenas opciones de empleos.

Si los temas aquí planteados te apasionan verdaderamente, ya tienes en tu poder las herramientas para tomar la mejor decisión. Confiamos en haberte otorgado toda la información que necesitas para aclarar tus dudas y dar el siguiente paso hacia tu futuro.

En caso de que desees seguir conociendo acerca de las mejores carreras y universidades del país, en nuestra plataforma de Argentina Estudia, tenemos mucho contenido útil y actualizado sobre esta temática. Al mismo tiempo, te invitamos a echarle un vistazo y si consideras que te aporta algo, te animamos a que lo compartas.

 

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?