Estudiar Enfermería | Guía Completa 2023

Enfermería

Enfermería

Arancel Público

$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$
Tipo: Tecnicatura, Universitaria, Virtual
Modalidades: Presencial
Demanda: alta
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 9.350
Consiguen Trabajo: 1.500
Salario inicial $ 17.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital Ramón Sarda Fundación Epson, Hospital El Cruce, Hospital de Pediatria Samic Prof Dr. Juan P. Garrahan.

Si te has interesado desde siempre en el cuidado de las personas y te gusta velar por el bienestar de los demás, definitivamente Enfermería es la carrera ideal para ti. Lo bueno es que en Argentina la oferta es amplia y tienes de donde escoger.

Desde hace 80 años esta carrera se ofrece en diferentes institutos y universidades del país, a pesar de esto todavía hay déficit de profesionales en esta área, por eso muchas instituciones han flexibilizado su sistema para ofrecer los programas a distancia y captar más estudiantes.

Para estudiar enfermería en el país solo debes conocer cuál es el programa e instituto que más te conviene. Si deseas saber todo lo relacionado a este tema ¡No te apartes de nosotros!

Considera estudiar Enfermería si:

  • Te gusta cuidar a las personas y velar por su recuperación.
  • Te interesa aprender a suministrar los medicamentos y aplicar tratamientos prolongados.
  • Deseas comprender la estructura y el funcionamiento de los hospitales desde el punto de vista administrativo.

¿Qué estudia la Enfermería?

Antes de decidir si estudiar esta carrera debes conocer un poco más sobre ella, por eso es importante saber que la enfermería es una especialidad que forma parte de las ciencias de la salud. Su objetivo es adquirir todo el conocimiento para atender, cuidar y curar a las personas que se encuentran enfermas o lesionadas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Enfermería basa sus estudios en atender a personas que formen parte de cualquier grupo de edad, comunidad o etnia, bajo cualquier circunstancia. De hecho, los profesionales de esta área se encargan de promover la buena salud y la prevención de las enfermedades.

Por ello, los estudiantes además de aprender sobre el cuidado y atención de pacientes se familiarizan con los reportes de los avances e historias médicas, las prescripciones de medicamentos que realiza el especialista, la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, así como los factores que causan diferentes enfermedades.

¿En cuántos años se estudia Enfermería?

La verdad es que todo va a depender de la universidad en la que te inscribas y el título que aspires recibir, ya que para recibir el título de técnico se deben estudiar menos años que en el caso de estudiar para obtener el título de Licenciado.

Normalmente la Tecnicatura en Enfermería dura alrededor de los 3 años y en el caso de la licenciatura los estudios pueden alargarse por 5 años, en algunas universidades pueden ser menos de 4 años dependiendo del rendimiento del estudiante.

Ramas de Enfermería

Las principales ramas de la enfermería son:

  • Pediátrica. Es la especialidad que permite atender a los bebés, niños y adolescentes de hasta 16 años.
  • Obstétrico – ginecológica. Los profesionales de esta rama son los encargados de atender la salud de la mujer y el recién nacido, las enfermeras de esta rama coloquialmente se conocen como matronas.
  • De la salud mental. Los profesionales de esta rama se encargan del cuidado de las personas con patologías mentales.
  • Geriátrica. Es la rama que se encarga de atender a los pacientes de la tercera edad.
  • Del trabajo. Los profesionales de esta rama se enfocan en promover la salud de las personas en función de los riesgos derivados del trabajo.
  • De cuidados médico – quirúrgicos. Comprende todas las operaciones y atenciones dentro de las salas de operaciones.
  • Familiar y comunitaria. Es la rama que se encarga de promover la salud generando campañas para prevenir la aparición de enfermedades.
  • Práctica. Los profesionales de esta área se especializan en un campo de estudio específico, para resolver casos complejos.
  • Ortopédica. Se enfoca en atender los pacientes con enfermedades osteomusculares.
  • Anestesiología. Están calificados para suministrar anestesia durante un proceso quirúrgico, por eso tienen que realizar estudios rigurosos de todo el procedimiento.
  • Endocrinóloga. Esta rama atiende a los pacientes que sufren enfermedades endocrinas.
  • De investigación. Los enfermeros de esta rama se enfocan en hacer investigaciones y publicar estudios científicos en el área de la salud.
  • Neonatal. Los enfermeros de esta área se enfocan en la atención de los recién nacidos y situaciones que se presenten después del parto.
  • Intensiva. Son los profesionales que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Oncológica. Los profesionales ofrecen atención y apoyo psicológico a los enfermos de cáncer.
  • De cuidados paliativos. Esta especialidad se enfoca en la atención de los pacientes con enfermedades en etapa terminal.
  • Militar. Los profesionales de esta rama se envían a las zonas de conflictos armados para atender a los heridos.
  • De urgencias. Es la rama que se encarga de atender a los pacientes de las unidades de urgencias de los hospitales.

¿Cuánto cuesta estudiar Enfermería en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 7.000

Costo Materiales:

$ 1.000

Materiales:

Libros de estudio, tales cómo: Netter - F.H, Atlas de Anatomía Humana. Nanda, Diagnostico Enfermeros Definiciones Y Clasificación. Aragonés, Manual de cuidados intensivos para enfermería. Gomis, Manual Enfermeria Teoria Practica. Ashwell, Anatomia Humana La Guia Completa.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 28.550 ARS

Hasta: $ 32.700 ARS

El costo de esta carrera depende directamente de la universidad en la que se estudie, pues si es una pública realmente los aranceles son bajos o nulos ya que en la mayoría de los casos los programas son gratuitos.

Sin embargo, en las universidades privadas estudiar una tecnicatura completa por 3 años puede costarte en total entre $ 216.000 y $ 288.000 ARS, mientras que la licenciatura tiene un costo promedio de $ 80.000 ARS por año.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Instituto Superior de Educación Pinos de Anchorena Presencial 3 años $ 6.000 ARS $ 8.000 ARS $ 96.000 ARS $ 480.000 ARS
Universidad Austral Virtual 5 años $ 4.300 ARS $ 6.000 ARS $ 72.000 ARS $ 360.000 ARS
Universidad de Buenos Aires Presencial 4 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Enfermería: Materias

Dependiendo de la universidad en la que estudies pueden cambiar un poco la distribución de las materias en la carrera, sin embargo, de manera general son las mismas. Entre las principales se encuentran:

  • Anatomofisiología. Se basa en el estudio del cuerpo humano como un conjunto de sistemas integrados, incluyendo la estructura de los sistemas a nivel tisular, la anatomía macroscópicala fisiología y los mecanismos integradores y reguladores.
  • Química Biológica. Explica los procesos vitales a nivel molecular, estudiando los componentes de los seres vivos y sus transformaciones físico-químicas.
  • Física Biológica. Estudia la vida en todos los niveles: átomos, moléculas, células, organismos y ambientes.
  • Enfermería Médica I. En esta asignatura se aprenden las consideraciones generales de las personas enfermas, la admisión del paciente, afecciones, tipos de ingesta, normas, procedimientos técnicos y administrativos, entre otros tópicos médicos importantes.
  • Deontología I. Esta ciencia se encarga del estudio de los fundamentos del deber y  normas morales.
  • Microbiología y Parasitología. En esta asignatura se aprenden los principios de Microbiología, biología molecular de los microorganismos, virus y virología, la diversidad microbiana, la enfermedad parasitaria, los conceptos tipos y bases epidemiológicas.
  • Nutrición. Permite aprender los fundamentos de la nutrición humana, trata lo relacionado a los alimentos, sus propiedades y valor nutritivo.
  • Enfermería en Salud Pública. En esta materia el estudiante podrá conocer el uso y la indicación de productos sanitarios relacionados a los cuidados de enfermería, utilización de los medicamentos, a prestar los cuidados integrales de enfermería, desarrollar la capacidad de describir los fundamentos del nivel primario de salud, entre otras competencias.
  • Materno Infantil. Se analizarán todas las actividades relacionadas con la atencion de la población diana; madre, recién nacido y familia. Incluyendo el periodo de embarazo, parto, puerperio, recién nacido y la salud de la mujer.
  • La enfermería en Salud Mental. Permite al estudiante conocer todo sobre las patologías psiquiátricas más
    importantes.

Estudiar Enfermería online

Contrario de lo que puedas pensar actualmente es posible estudiar esta carrera online, pues muchas instituciones ya ofrecen entre sus programas los estudios de enfermería a distancia. Lo bueno es que los programas suelen tener un menor costo que cuando se cursa de manera presencial, además hay mayor flexibilidad de horario.

Además, para evaluar las prácticas se supervisan en todas las ramas que se lleven a cabo, de manera que el estudiante realmente pueda aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el campo real de trabajo.

Estos programas a distancia han surgido como gran alternativa para cubrir la demanda de estudio de esta carrera de forma remota, resultando ideal para quienes de alguna manera ya se desenvuelven en el entorno de salud y quieren adquirir un diploma profesional.

Mejores Universidades para estudiar Enfermería

Si todavía no te has decidido por la universidad en la que deseas estudiar lo mejor es que revises la selección que hemos hecho sobre las mejores universidades para cursar tus estudios, donde te mencionamos las más destacadas del país.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Enfermería

¿Cuánto gana un Enfermero en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Anestesiología $ 26.958 ARS $ 43.550 ARS
Pediatría $ 50.000 ARS $ 88.000 ARS
Unidad De Terapia Intensiva $ 77.000 ARS $ 108.000 ARS

Tal y como sucede en todas las profesiones, los salarios cambian con respecto a la experiencia y desempeño del profesional, por eso jamás será igual el sueldo de un enfermero con 5 años de experiencia que los recién graduados. Estos últimos generalmente tienen un sueldo inicial de $ 17.000 ARS básicos, sin experiencia previa.

De acuerdo a las especialidades esto puede variar pues el sueldo inicial puede ir desde los $26.000 hasta los $ 50.000 ARS, incrementando con sus años de experiencia desde unos $ 50.000 ARS hasta poco más de $ 100.000 ARS.

¿Qué hace un Enfermero?

Como mencionamos anteriormente la labor de un enfermero es de suma importancia, pues en la mayoría de los casos forman parte del equipo fundamental de trabajo en los centros médicos y hospitales, ya que además de facilitar las intervenciones quirúrgicas son pieza clave en la recuperación de los pacientes.

Entre las actividades principales que cumple un enfermero se encuentran:

  • Brindar los primeros auxilios a los enfermos.
  • Contribuir con la realización de pruebas y exámenes.
  • Mantienen el control de higiene del paciente y su historial médico.
  • Se encargan de la administración y aplicación de medicamentos.
  • Pueden ayudar a realizar los procedimientos preparatorios antes de las intervenciones quirúrgicas.
  • Son auxiliares en intervenciones quirúrgicas.
  • Pueden apoyar todo el proceso de parto de una mujer.
  • Se abocan al cuidado del adulto mayor.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Lo mejor de obtener un título profesional en enfermería es que los egresados pueden trabajar en muchos sitios, incluso por su cuenta ya que hay muchas ramas que les brinda flexibilidad. Lejos de lo que puedas pensar la vida de un enfermero no se resume en pasar su vida en un hospital.

Si bien es cierto que las funciones principales del profesional son administrar medicamentos velar por el bienestar de los pacientes no se deben descartar las diferentes ramas que tiene, ya que esto amplia el campo laboral.

En este sentido, entre las opciones que tiene un profesional de enfermería se encuentran:

  • Los hospitales. Ofrecer asistencia a los médicos en intervenciones, examinar pacientes, mantener los registros e historias médicas, entre otras funciones.
  • Centros de salud mental. Ofrecer cuidado a los pacientes con padecimientos mentales.
  • Empresas privadas. Cuidar y ayudar a las personas de acuerdo a los riesgos derivados del trabajo.
  • Escuelas y universidades. Velar por el bienestar de la comunidad docente, administrativa y estudiantil de los institutos y escuelas.
  • Campo militar. Velar por la salud de los enfermos y heridos de las zonas de conflicto.

Enfermeros Argentinos Famosos

Entre los profesionales de enfermería más reconocidos a nivel nacional se encuentran:

  • Marcela Mendonca, enfermera argentina que trabaja con Médicos Sin Fronteras (MSF) desde el año 2017, destacando en los servicios de pediatría, maternidad y urgencias.
  • Elizabeth Romero, Suboficial Primero que ha ocupado el puesto de “Encargada de la base antártica Orcadas” durante la invernada 2020-2021, siendo la primera vez que una mujer ocupa ese cargo.
  • Hermosinda Egüez de Campos, la primera enfermera profesional del norte argentino egresada de la prestigiosa Escuela de Nurses.

Todas las universidades para estudiar Enfermería en Argentina

Toma la decisión correcta

Si tienes vocación para cuidar a las demás personas, te gusta trabajar con el prójimo y deseas aprender cómo mejorar los cuidados en diferentes ramas de la salud, enfermería es la carrera para ti.

Por eso no dejes de revisar todo lo que te mostramos en ArgentinaEstudia sabemos que elegir la carrera que querés estudiar es una decisión importante, por lo que nos esforzamos en darte toda la información necesaria, sobre la carrera de tu interés.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Enfermería"