Estudiar Artes Escénicas | Mejores Universidades y Salario 2023

Artes Escénicas

Artes Escénicas

Arancel Público

$

Años

4 Años

Arancel Privado

$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: media
Ejercer por tu cuenta: media
Trabajo en el Extranjero: media
Egresados al año: 2.500
Consiguen Trabajo: 1.800
Salario inicial $ 40.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Compañías de teatro, televisoras.

¿Estás pensando en estudiar Artes Escénicas? ¿Te gusta todo lo relacionado con la expresión corporal, los procesos de producir y divulgar las artes? Entonces te recomendamos que consideres estudiar esta carrera para que puedas llevar a cabo proyectos en está área de manera profesional.

La invitación es a que leas este artículo donde encontrarás toda la información para el estudio de esta reconocida carrera en Argentina. Asimismo, encontrarás una guía de toda la información que necesitas, como tiempo que dura la carrera, ramas, costos,  universidades. Igualmente, podrás conocer el campo laboral, y los posibles ingresos que se pueden obtener.

Considera estudiar Artes Escénicas si:

  • Te gusta lo relacionado con la puesta en escena de obras, la interpretación de personales reales o ficticios, la danza y las interpretaciones musicales.
  • Deseas dar a conocer en la sociedad diversas formas artísticas para fomentar la cultura regional y nacional.
  • Te interesa desarrollarte en la divulgación de escenas en diversos espectáculos, muestras, presentaciones.

¿Qué estudia las Artes Escénicas?

Las Artes Escénicas son artes que se dedican al montaje y producción de cualquier tipo de formas de expresión artística. Estas se subdividen en tres áreas como son la danza, la música y el teatro.

La Licenciatura en Artes Escénicas brinda los procesos y herramientas necesarias para crear, desarrollar y producir interpretaciones de la cultura. Todo lo referente a la expresión del arte y a la recreación.

Es una profesión con un nivel artístico, crítico y reflexivo que considera el arte un compromiso social y cultural. Además, busca formar profesionales integrales que puedan superar desafíos artísticos que contribuyan con la cultura argentina.

¿En cuántos años se estudia Artes Escénicas?

En Argentina estudiar Artes Escénicas tiene una duración de 4 a 5 años dependiendo de la universidad. Asimismo, según la casa de estudios puede ser bajo la modalidad semestral o cuatrimestral. Lo más común es el cuatrimestre los cuales se realizan dos por año.

Ramas de Artes Escénicas

Dentro de las principales ramas afines de esta carrera se encuentran:

  • Danza. Este género comprende ballet, danzas clásicas, contemporánea, jazz, folclóricas entre otras demostraciones de habilidades rítmicas que se desarrollan con el cuerpo.
  • Música. Abarca conciertos, recitales, coros y óperas y todo lo relacionado con la ejecución de instrumentos musicales e interpretación de canciones. 
  • Teatro. Comprende todo lo relacionado con la actuación sobre las tablas.
  • Circo. Son también puesta en escena y exhibición e habilidades y destrezas que requieren la planificación y desarrollo de secuencias y guiones.

¿Cuánto cuesta estudiar Artes Escénicas en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 11.000

Costo Materiales:

$ 4.000.000

Materiales:

Maquillaje, vestuario, material bibliográfico

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 6.000.000 ARS

Hasta: $ 10.000.000 ARS

Actualmente, los aranceles en las universidades privadas están por el orden de los $ 13,000 a los $ 19,500. Estos costos se pagan de forma mensual o según la modalidad de estudio.

Asimismo, existen excelentes instituciones públicas que ofertan esta carrera. Por lo que muchos estudiantes tienen la oportunidad de completar sus estudios completamente gratuitos con la misma calidad académica.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
UNA - Universidad Nacional de las Artes. Presencial 4 años años $ ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
IUNA - Instituto Universitario Nacional del Arte Presencial 4 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
UADE - Universidad Argentina de la Empresa. Presencial 4 años años $ 13.000 ARS $ 11.000 ARS $ 22.000 ARS $ 88.000 ARS

Artes Escénicas: Materias

Las asignaturas de esta carrera van dirigidas a formar profesionales integrales que puedan desempeñarse en actividades de diseño y producción de la puesta en escena de representaciones artísticas.

  • Actuación. Aquí recibirás los estudios necesarios para formarte como actor. Aprenderás las técnicas que te formarán en la interpretación, canto y danza.
  • Artes Visuales y Escénicas. Esta asignatura te permitirá comunicar y comprender lo que pasa por tu mente y lo que piensas de ti mismo.
  • Dirección y Puesta en Escena. La dirección te orienta en cómo se debe llevar a cabo una obra o proyecto y lucir los puntos fuertes y fortalecer las debilidades para la puesta en escena.

Estudiar Artes Escénicas Online

Esta carrera no se imparte en línea por las características de su asignaturas que requieren la presencia, adquisición y demostración de habilidades. Sin embargo, algunas asignaturas pueden cursarse de manera virtual atendiendo los requerimientos de la cátedra.

Mejores Universidades para estudiar Artes Escénicas

Para que tengas la opción de cursar esta carrera en las mejores universidades, acá tienes un listado de los institutos de educación superior con mayor prestigio en el país.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Artes Escénicas

Actualmente, no hay instituciones universitarias en la que se imparta esta carrera 100% en línea.

¿Cuánto gana un Profesional en Artes Escénicas en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
UNA - Universidad Nacional de las Artes. $ 40.000 ARS $ 54.000 ARS
IUNA - Instituto Universitario Nacional del Arte $ 40.000 ARS $ 60.000 ARS
UADE - Universidad Argentina de la Empresa. $ 40.000 ARS $ 50.000 ARS

Las ganancias que puede tener un Licenciado en Artes Escénicas dependerá de varias variables. Primeramente, se toma en cuenta el reconocimiento y prestigio que pueda tener. Asimismo, los proyectos anteriores que haya realizado.

Igualmente, se toma en cuenta el tipo de proyecto y producción el cual esté desarrollando y lógicamente el presupuesto que esta tenga. Es importante la rama a la que pertenezca el proyecto si es danza, teatro o musical.

El presupuesto que se tenga para llevar a cabo la actividad planificada será determinante en el sueldo que pueda tener este profesional. Actualmente, oscila entre $ 45,000.

¿Qué hace un Profesional en Artes Escénicas?

El Licenciado en Artes Escénicas se dedica al análisis de textos o guiones para actores. Igualmente, tiene la capacidad de interpretar personajes. Pueden desempeñarse como directores, guionistas, dramaturgos, bailarines, y todo lo que involucre la representación de proyectos escénicos.

Asimismo, desarrollan proyectos culturales en los que se difunda el arte en diversos públicos. Ademas, es importante tener en cuenta que las Artes Escénicas se postula como una de las carreras con mas egreso en el país, Esto debido al alto consumo de entretenimiento y productoras que se gestionan en el medio del entretenimiento.

El perfil profesional de todo egresado debe cumplir con ciertos puntos clave para su éxito, entre estos tenemos:

  • Una gran sed de conocimiento y ganas de evolucionar y mejorar.
  • Siempre estar predispuesto para el bien del trabajo.
  • Tener una gran imaginación y la capacidad de estructurar escenarios imaginarios a la realidad.
  • No tener prejuicios a la hora de interpretar cualquier papel o rol.
  • Tener un genuino interés por las artes en todas sus formas.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Recordemos que las Artes Escénicas son todas aquellas formas o medio de expresión artística que dan cavidad a un sin fin de proyectos y producciones.

Los Licenciados en Artes Escénicas pueden desempeñarse en centros de comunicación, empresas de producción de cortometrajes nacional e internacional. Igualmente, empresas de producción cinematográfica y de publicidad.

  • Industria cinematográfica.
  • Televisión, Cine y Radio.
  • Teatros o compañías profesionales.
  • Eventos artísticos.
  • Centros educativos de edad media o superior.
  • Centros Culturales.
  • Institutos de difusión cultural.

En todas las industrias, un profesional en Artes Escénicas tendrá la capacidad de poner en escena grandes expresiones artísticas.

Profesional en Artes Escénicas Argentinos Famosos

  • Lorena Vega. Reconocida por sus obras teatrales y sus puestas en escenas como Imprenteros, El equilibrista. Muchas de sus montajes narran experiencias de su vida familiar.
  • Pompeyo Audivert. Dramaturgo, director de escena, critico de artes escénicas.
  • Guillermo Francella. Destacados por sus trabajos de actuación y dirección en el cine, televisión y teatro.Es reconocido por su película que obtuvo un  Premio Oscar El secreto de tus ojos.

Todas las universidades para estudiar Artes Escénicas en Argentina

Toma la decisión correcta

Para que tomes la decisión correcta en lo que se refiere a la preparación de estudios a nivel superior y de las mejores universidades puedes ingresar a ArgentinaEstudia. Allí encontrarás información actualizada de las carreras universidades donde estudiar en Argentina.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?