Estudiar Cosmetología | Guía Completa 2024
¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Cosmetología

Cosmetología

Arancel Público

$

Años

3 Años

Arancel Privado

$$$
Tipo: Tecnicatura
Modalidades: Semipresencial
Demanda: alta
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 6000
Consiguen Trabajo: 5500
Salario inicial $ 45.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Independiente.

En Argentina tenés diferentes opciones para estudiar cosmetología. La oferta académica es variada: podés optar por cursos o por una tecnicatura.

Si todavía tenés dudas sobre si esta carrera es para vos, en esta guía las respondemos todas. Nuestro equipo de redactores investigó todo lo que querés saber, desde las materias que vas a ver dentro de la carrera hasta tu campo laboral y salario estimado.

Considera estudiar Cosmetología si:

  • Querés ayudar a las personas para que se sientan bien con ellas mismas a partir de su estética individual.
  • Te interesa la salud de la piel.
  • La estética y la moda son fundamentales en tu vida.

¿Qué estudia la Cosmetología?

En cosmetología se estudia todo lo referido a las técnicas, tratamientos y herramientas para cuidar la piel. Tené en cuenta que es una rama de la dermatología, por lo que vas a contar con conocimientos sobre las características de la piel, y sobre los métodos de prevención y diagnóstico para su cuidado.

¿En cuántos años se estudia Cosmetología?

Una tecnicatura en cosmetología tiene una duración ideal de tres años. Desde ya, esto dependerá siempre de tu realidad como estudiante: si tenés que trabajar mientras estudiás, entonces puede tomarte un poco más de tiempo.

El plan de estudios contempla ocho materias cuatrimestrales el primer año, nueve cuatrimestrales y una anual el segundo y el tercer año. En algunas universidades hay materias correlativas, por lo cual necesitás aprobar todas para poder avanzar en tu carrera.

Ramas de la Cosmetología

  • Estética facial integral: En esta rama te vas a especializar en los cuidados para mejorar el aspecto de la cara.
  • Estética corporal: Se refiere a los tratamientos, en muchas ocasiones masoterapéuticos, para mantener la piel elástica y tonificada.
  • Aparatología: Al igual que en cosmiatría, se usan terapias que implican aparatos para tratar la piel, como es la cavitación o la fototerapia.
  • Maquillaje: esta rama cuenta con bastante independencia dentro de la estética en general. Si te especializas en maquillaje, vas a adquirir los conocimientos para intervenir adecuadamente en los rostros de las personas.
  • Cabello: En esta especialidad vas a ahondar en los cuidados y tratamientos para la salud y estética capilar.

¿Cuánto cuesta estudiar cosmetología en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 13.928

Costo Materiales:

$ 50.000

Materiales:

Sábanas para las camillas, vinchas para los modelos en las prácticas, toallas, cuencos para los preparados, elementos de maquillaje.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 30.000 ARS

Hasta: $ 70.000 ARS

En Argentina podés elegir estudiar en una universidad pública y gratuita, donde sólo vas a tener que invertir en tus herramientas y materiales de estudio, o en una universidad privada. En éstas vas a abonar una matrícula de inscripción para cada cuatrimestre y, además, una cuota mensual.

Desde ya debes saber que estas inversiones cuentan con algunos beneficios: vas a tener una amplia bibliografía online disponible, por ejemplo. Además, de acuerdo a las formas y métodos de pago que elijas podés contar con importantes descuentos, sin mencionar que en las universidades privadas siempre existen programas de becas.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Kennedy Semipresencial 3 años $ 18.500 ARS $ .928 ARS $ 350.000 ARS $ 700.000 ARS
UNL - Universidad Nacional del Litoral Virtual 3 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
UBA - Universidad de Buenos Aires Semipresencial 3 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Cosmetología: Materias

  • Dermatología básica: En esta materia vas a tener una aproximación a las características de la piel sana, sus afecciones y cómo diferenciarlas.
  • Maquillaje básico: Vas a adquirir conocimientos para diferenciar tono y subtono de piel, los métodos de preparación de la misma antes de aplicar el maquillaje, y cómo aplicar los diferentes elementos del maquillaje para corregir posibles defectos del rostro y resaltar sus puntos favorables.
  • Marketing cosmetológico: Quizás una de las materias más importantes para quienes decidan trabajar de forma independiente, ya que vas a aprender a vender tu servicio y a encontrar a tus clientes por medio del marketing orientado a la cosmetología.
  • Bioética y deontología cosmetológica: Se trata de la ética y la autorregulación dentro de esta carrera para garantizar que los egresados ejerzan de manera responsable y persiguiendo el interés de sus pacientes.
  • Inglés técnico: En la tecnicatura de cosmetología vas a tener en dos oportunidades inglés como materia. En primera instancia, de manera introductoria, y más avanzada la carrera vas a cursarlo orientado a tu trabajo.

Estudiar cosmetología online

En la actualidad, cada vez es más común que las universidades ofrezcan la modalidad a distancia o semi presencial para sus carreras. Y aunque cosmetología es una carrera que requiere de prácticas, no está exenta de la modalidad virtual. Esta opción la tenés disponible por ejemplo, en la UNL – Universidad del Litoral.

Mejores Universidades para estudiar Cosmetología

Entendemos que a la hora de decidir dónde estudiar tu carrera vas a evaluar cuáles son las mejores instituciones. Por eso, el equipo de redactores de Argentina Estudia realizó una profunda investigación para contarte todo lo que necesitás saber y que cuentes con todas las herramientas a la hora de tomar esta decisión tan importante.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que podés estudiar cosmiatría

¿Cuánto gana un cosmetólogo en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
UBA - Universidad de Buenos Aires $ 40.000 ARS $ 60.000 ARS
UNL - Universidad del Litoral $ 40.000 ARS $ 60.000 ARS
UK - Universidad Kennedy $ 40.000 ARS $ 60.000 ARS

El sueldo promedio de un cosmetólogo en Argentina es de entre $40.000 a $60.000 mensuales. Sin embargo, tené en cuenta que esto siempre va a depender de dónde y cómo elijas desempeñarte.

En general, ejercer de manera freelance te va a dar más opciones, flexibilidad y un mayor ingreso. Sin embargo, muchos cosmetólogos en el país ejercen part time en un gabinete y luego tienen sus clientes aparte. De esta manera, cuentan con un ingreso fijo mensual y, además, el extra que generan por su cuenta.

¿Qué hace un cosmetólogo?

Un cosmetólogo hace mucho más que aplicar maquillaje correctamente:

  • En tanto rama de la dermatología, vas a trabajar sobre la piel del rostro y del cuerpo para mejorar su aspecto y su salud.
  • Una parte importante de tu trabajo va a ser evaluar el órgano cutáneo de tus pacientes para analizar la salud del mismo.
  • También definirás el tratamiento adecuado para cada caso: rejuvenecer, regenerar, embellecer, entre otras opciones.
  • Otra función importante que vas a tener como cosmetólogo es prevenir el desgaste de la piel, dando una rutina de cuidados y una guía sobre la alimentación más recomendable para tu paciente.
  • El maquillaje también es una salida laboral y parte del trabajo de un cosmetólogo.
  • Podés desempeñarte como asesor de imagen.
  • Te podés dedicar al desarrollo de productos cosméticos.
  • Podés trabajar como docente.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Tu campo laboral será muy amplio. Recordá que va a variar según tu especialidad. Sin embargo acá te contamos las principales salidas laborales que tiene esta tecnicatura. Además tené presente que podés combinar el trabajo en, por ejemplo, un centro médico y en un gabinete propio.

  • Consultorios privados, salones de belleza y spa: Podés ejercer dentro de la esfera privada como empleado.
  • Centros médicos: Según tu especialidad, podés colaborar en los hospitales y clínicas aportando tus conocimientos cuando es necesario generar un cuadro con un equipo interdisciplinario, ya que la cosmetología se complementa con la dermatología.
  • Independiente: Podés estableces tu propio gabinete y trabajar de manera autónoma, con la ventaja de manejar tus propios horarios.

Cosmetólogos Argentinos Famosos

  • Jorge Bocú: Reconocido cosmetólogo y vestuarista, fue el creador de la firma Bocú. Sus diseños fueron utilizados por grandes íconos del cine argentino, tales como Tita Merello y Niní Marshall.
  • Viviana Bustos: Actualmente quizás una de las cosmetólogas de más renombre, tiene tanto su propia escuela de cosmetología como su línea de productos.
  • Alfredo Palacios: Un gran cosmetólogo reconocido por su amplia trayectoria y su trabajo con celebridades como Verónica Castro e Irma Serrano.

Todas las universidades para estudiar cosmetología en Argentina

Toma la decisión correcta

La cosmetología es una tecnicatura que te va a brindar muchas satisfacciones y una buena salida laboral. Ya que es necesario seguir aprendiendo constantemente por la constante actualización en la materia, con el paso de los años vas a adquirir mucho conocimiento que, además de mejorar la calidad de vida de mucha gente, vas a poder usar en vos mismo.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?