Estudiar Ingeniería Ambiental | Mejores Universidades y Salario 2023

Ingeniería Ambiental

Duración 5 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Media
Ejercer por tu cuenta Media
Trabajo en el Extranjero Media
Egresados al año 1.500
Consiguen Trabajo 950
Salario inicial $ 81.000

Mejores Empresas para Trabajar CIGOR - Administración de Parques Nacionales - ArcelorMittal - Focalizar - CHAER Ingeniería Ambiental.

¿Te interesa la protección del medio ambiente y mejorar los recursos naturales? Entonces la Ingeniería Ambiental es una excelente alternativa para ti. Ya que esta profesión se dedica a usar las ciencias para mejorar la preservación de los recursos naturales.

Te invitamos a leer nuestro artículo para conocer a profundidad qué estudia la Ingeniería Ambiental, su plan de estudio, salario del profesional y más. De esta manera, podrás conocer más de esta carrera universitaria.

Considera estudiar Ingeniera Ambiental si:

  • Te gustan y comprendes la matemática, física, biología y química.
  • Deseas trabajar en una organización no gubernamental dando charlas y concienciando a las personas sobre los problemas ambientales.
  • Quieres desarrollar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué estudia la Ingeniería Ambiental?

El estudio de esta profesión es muy completo, ya que aborda diferentes ciencias. Pues en su formación académica se adquieren las herramientas necesarias para mejorar la calidad del agua, aire y tierra porque se centra en disminuir los riesgos de contaminación.

De igual forma, se estudia la creación de proyectos medioambientales para que la actividad del hombre deteriore menos el medio ambiente. Asimismo, mide el impacto ambiental que producen las compañías y ayuda al desarrollo de nuevas tecnologías.

¿En cuántos años se estudia la Ingeniería Ambiental?

El estudio de esta profesión dura alrededor de 5 años, en la cual se estudian diferentes materias según el pénsum de estudio de cada universidad. Sin embargo, este periodo de tiempo puede sufrir alguna variación según la dedicación de cada estudiante, las pasantías profesionales y factores personales de los alumnos.

Ramas de la Ingeniería Ambiental

  • Gestión ambiental: Se encarga de hacer el análisis y gestionar los aspectos que influyen negativamente en el ambiente. Además, se enfoca en buscar soluciones.
  • Control ambiental: Estudia la incorporación de nuevas tecnologías basadas en sistemas ambientales para la industria.

¿Cuánto cuesta estudiar la Ingeniería Ambiental en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 8.000

Costo Materiales:

$ 10.000

Materiales:

Computadora, calculadora, libros, lápices, material de laboratorio, entre otros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 7.000 ARS

Hasta: $ 8.000 ARS

Si deseas ahorrar dinero, la mejor opción es estudiar en una universidad pública de gran prestigio como la Universidad de Buenos Aires. Ahora bien, si vas a cursar estudios en una universidad privada tendrás que pagar alrededor de $ 8.000 ARS.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Católica de la Plata Presencial 5 años $ 7,500 ARS $ 8.000 ARS $ 80.000 ARS $ 400.00 ARS
Universidad de Flores Presencial 5 años $ 4.300 ARS $ 4.000 ARS $ 40.000 ARS $ 200.000 ARS
Universidad Católica Argentina Presencial 5 años $ 7.000 ARS $ 7.000 ARS $ 45.000 ARS $ 225.000 ARS

Ingeniería Ambiental: Materias

El plan de estudio de esta carrera es muy completo y amplio, ya que se abordan varias ciencias y sus aplicaciones para conservar el ecosistema. En general, las materias que se estudian son las siguientes:

  • Cálculo.
  • Física.
  • Química.
  • Introducción a la Ingeniería Ambiental.
  • Formación humana.
  • Biología.
  • Geología.
  • Cartografía.
  • Química ambiental.
  • Termodinámica.
  • Geo informática.
  • Economía ambiental.
  • Gestión territorial.

Estudiar Ingeniería Ambiental online

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, cada vez son más las universidades argentinas que se suman al estudio online. Por eso, los estudiantes de Ingeniería Ambiental tienen grandes probabilidades de estudiar a distancia si lo desean. Entre las universidades que ofertan esta carrera se encuentra la Universidad FASTA y la Universidad Nacional de La Pampa, entre otras.

Es importante resaltar, que esta modalidad de estudio es un poco más flexible que estudiar de forma presencial. Debido a que los estudiantes pueden adaptar su horario para trabajar, pues las clases y las evaluaciones en su mayoría se realizan por ZOOM. Sin embargo, debes asegurarte de contar con una conexión de internet banda ancha.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Ambiental

En Argentina hay muchas universidades donde te puede matricular para estudiar Ingeniería Ambiental, estas pueden ser públicas o privadas. Incluso, puede escoger si desea estudiar de manera presencia o virtual.

No obstante, es importante que antes de hacer tu elección tomes en consideración los servicios y beneficios que te otorgará la institución. Asimismo, es de gran relevancia el renombre que tiene a nivel nacional e internacional, porque es un aspecto que toman en cuantas algunas empresas al contratar a estos profesionales.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Ingeniería Ambiental

¿Cuánto gana un Ingeniero Ambiental en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 82.000 ARS $ 120.000 ARS
Universidad FASTA $ 89.000 ARS $ 135.000 ARS
Universidad Nacional de Misiones $ 83.000 ARS $ 115.000 ARS

Este profesional recién graduado tiene un sueldo mensual promedio de $81,000 ARS. Mientras, que al tener alrededor de 3 o más años de experiencia su sueldo al mes supera los $140,000 ARS. Además, recuerda que los empleados públicos devengan un beneficio salariar menor que el otorgado en las compañías privadas.

¿Qué hace un Ingeniero Ambiental?

En los últimos años la conservación del ecosistema ha tomado gran impulso y se le ha dado mayor valor. Por eso, cada año son más los ingenieros ambientales egresados de universidades argentinas, representando alrededor del 7%. Los cuales tienen el propósito de desempeñar las siguientes funciones:

  • Diseñar procedimientos que permitan controlar y minimizar la contaminación ambiental.
  • Aprovechar el reciclaje de residuos sólidos para la producción de nuevos materiales.
  • Evaluar las técnicas y estrategias implementadas por las empresas para la conservación del medio ambiente.
  • Estudiar los efectos negativos de las actividades del hombre en el ecosistema.
  • Identificar los elementos que producen la contaminación ambiental.
  • Manipular equipos tecnológicos y científicos que permitan analizar los factores contaminantes.
  • Diseñar e implementar proyectos ambientales.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Este profesional tiene un campo laboral muy amplio, tanto en el sector público como en el privado, dentro de las cuales destacan las siguientes:

  • Compañía privada: Realizando estudios sobre el impacto ambiental que generan los procesos de producción. También, diseñando técnica para mitigar los efectos negativos.
  • Ente gubernamental: Cumplir con los procesos legislativos relacionados con la conservación del medio ambiente.
  • Ingeniero independiente: Hacer investigaciones, auditorías y evaluaciones relacionadas con el ecosistema y el ámbito económico, social y político.

Ingenieros Ambientales Argentinos Famosos

  • Florencia González Otharan: Ingeniería ambiental, directora de Elm y consultora de gestión ambiental.
  • Stella Pérez de Bianc: Presidenta de Fundación COPAIPA, pertenece a la Comisión de Recursos Naturales del país e ingeniera ambiental.
  • Sebastián Galleg: Ingeniero en recursos naturales y medioambiental, miembro de COPAIPA y conferencista con más de 15 años de experiencia.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería Ambiental en Argentina

Toma la decisión correcta

Como de seguro ya te habrás dado cuenta la  Ingeniería Ambiental es una carrera bien remunerada, y con amplio campo de trabajo, por lo tanto si te gusta cuidar el ambiente y además, eres amante de los números, esta es la profesión para ti.

Por último, te invitamos a seguir leyendo los artículos de carreras y Universidades de ArgentinaEstudia, de esta forma, puedes sacar tus propias conclusiones y escoger tu profesión.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?