Estudiar Carrera de Logística | Guía Completa 2024
¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Carrera de Logística

Carrera de Logística

Arancel Público

$

Años

4 Años

Arancel Privado

$$
Tipo: Tecnicatura, Universitaria, Virtual
Modalidades: Presencial
Demanda: alta
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: media
Egresados al año: 200
Consiguen Trabajo: 180
Salario inicial $ 48.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Muller Logística, DYL Integral, Logística Mercedes, CH Express, Fast Track, Andreani, Distribuidora Laser SRL, DHL Express Argentina.

¿Estás pensando en qué estudiar y no te decidís? Si querés seguir estudios que te permitan un gran crecimiento profesional y económico, entonces posiblemente la carrera de logística sea la indicada.

Si te interesa buscar un servicio altamente valorado en el área comercial, seguramente ésta sea tu mejor opción. Desde Argentina Estudia te traemos toda la información que necesitás sobre la carrera del futuro.

Considera estudiar la Carrera de Logística si:

  • Considerás que tenés excelentes habilidades de pensamiento crítico y de comunicación.
  • Tenés habilidades para la resolución veloz de problemas.
  • Sos muy organizado, así como podés estar atento a los detalles.

¿Qué estudia la Carrera de Logística?

En  primer, lugar vas a prepararte para responder a las estrategias requeridas por diferentes organizaciones. También vas a aprender a analizar, administrar y hacer más eficiente la cadena de valor y suministros.

Entre los contenidos que vas a estudiar cuentan materias tanto de ciencias exactas ( matemática y contabilidad) como materias de ciencias sociales (sociología y política).

¿En cuántos años se estudia la Carrera de Logística?

El plan de estudios de esta carrera está diseñado para completarse en 4 años en las universidades, por ejemplo en la del Siglo XXI y en la UNTREF.

Asimismo, tenés la opción de estudiar la tecnicatura en la UTN. A diferencia de la licenciatura, la tecnicatura te tomará entre dos años y medio a tres, según dónde elijas estudiar.

Ramas de Carrera de Logística

Esta disciplina abarca cualquier operación cuyo fin sea hacer llegar al consumidor un producto en tiempo y forma. Por lo tanto, existen diferentes tipos de logística. Entonces, estas variaciones se clasifican en función de la fase del proceso productivo y según las estrategias llevadas a cabo.

  • Logística de aprovisionamiento: Se encarga de que la empresa reciba los materiales que necesita para la producción en el plazo estipulado.
  • Logística de almacenamiento: Comprende la logística interna. Consiste en que los aprovisionamientos queden correctamente almacenados y registrados al llegar a la empresa.
  • Logística de producción: Se encarga de que tanto materias primas como suministros pasen de una fase de transformación a otra, y asegura la correcta finalización del producto. También es una variante de la logística interna.
  • Logística de distribución: Se ocupa de transportar los productos finales a su destino. Éstos pueden ser puntos de venta, otras empresas o el consumidor final.

¿Cuánto cuesta estudiar la Carrera de Logística en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 4.000.000

Costo Materiales:

$ 9.200

Materiales:

En líneas generales, para estudiar logística vas a necesitar una computadora, tablet o celular, calculadora, cuadernos, lápices o biromes para tomar apuntes, y el material que te indiquen tus docentes.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 8.000 ARS

Hasta: $ 10.500 ARS

La carrera de logística en argentina puede resultar bastante económica, especialmente si estudiás en alguna institución pública. Vas a tener un costo muy bajo de materiales. Si por el contrario, decidís estudiar en una institución privada, vas a tener que sumar el valor del arancel, que tampoco es elevado.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de la Marina Mercante Presencial 4 años $ 8.320 ARS $ 8.500 - 12.000 ARS $ 108.000 ARS $ 440.320 ARS
Fundación Andreani Semipresencial 2,5 años $ 0 ARS $ 13.045,5 ARS $ 104.364 ARS $ 260.910 ARS
Universidad del Siglo 21 Virtual 4 años $ 8.500 ARS $ 25.000 ARS $ 300.000 ARS $ 1.208.500 ARS

Carrera de Logística: Materias

Los contenidos de las asignaturas para logística se centran en brindarte un panorama actual e histórico de esta disciplina. Las ciencias aplicadas que vas a ver te permitirán expresar las realidades en un marco matemático. Así, vas a poder resolver con facilidad las situaciones que se te presenten en tu vida laboral.

De igual manera, otras materias se centran en los diferentes métodos (o combinación de los mismos) a la hora de transportar, embalar y almacenar los productos.

Si bien el programa puede variar entre una universidad y otra, las principales materias para la licenciatura son:

  • Matemática aplicada: Son los métodos y herramientas matemáticas que podrás usar en el análisis y solución de problemas, tales como cálculo, álgebra lineal, estadística matemática y variables.
  • Contabilidad aplicada: Se centra en el análisis de la información referida a las finanzas. Enseña a identificar, analizar y diseñar de la mejor manera la información contable y financiera para que cumpla con los requerimientos necesarios.
  • Operaciones Logísticas: Enseña sobre la trazabilidad del producto, los tiempos de entrega y el flujo de materiales. También sobre los procesos logísticos a tercerizar, la selección y el seguimiento de proveedores.
  • Movimiento de materiales. Envases y embalajes: Vas a aprender sobre los sistemas, métodos, instalaciones, mano de obra y todo lo vinculado al transporte, embalaje, manipulación y almacenamiento de los productos.
  • Taller de tecnología informática para logística: Su temática se concentra en las tecnologías y software que serán pertinentes para la gestión de inventarios. También sobre su importancia para el proceso de logística inversa.

Si en cambio estás considerando estudiar la tecnicatura, las principales materias serán las siguientes:

  • Análisis matemático: Se centra en el uso de diversas funciones complejas y cómo resolverlas a través de la abstracción. Vas a ver funciones, derivadas, límites, etc.
  • Administración: Se centra en la optimización de las capacidades y recursos para mejorar las gestiones.
  • Logística: En esta materia vas a aprender sobre los pronósticos de demanda, la capacidad de los procesos, es decir, el cálculo de los sistemas logísticos y planes de contingencia.
  • Transporte: Se trata de los medios y formas de transporte, el seguimiento y la trazabilidad de las cargas.
  • Logística comercial: Se concentra en los flujos reales, en que aprendas a diseñar los métodos, estrategias y técnicas para que puedas distribuir correctamente los productos.

Estudiar Carrera de Logística online

Ciertamente en Argentina, actualmente podés estudiar Logística de manera online. Por lo tanto, si necesitás flexibilidad en cuanto a los horarios, o por alguna razón requerís estudiar desde tu casa, esta opción es ideal para vos..

Sin embargo, las prácticas siempre serán presenciales. Por este motivo, a medida que avances en la carrera vas a tener que ir presencialmente a cursarlas.

Mejores Universidades para estudiar la Carrera de Logística

En primer lugar te contamos que podés elegir entre las mejores universidades públicas y privadas. Pero, si no querés hacer una carrera (larga o corta) siempre tenés la opción de probar estudiando un curso en algunas instituciones de renombre.

De esta manera, vas a poder saber si realmente te interesa estudiar logística con estos cursos. Suelen tener una duración de cuatro meses (un cuatrimestre).

Mejores Universidades Estatales

  •  UTN – Universidad Tecnológica Nacional.
  • UNLA – Universidad Nacional de Lanús.
  • UNTReF – Universidad Nacional Tres de Febrero.
  • UNCUYO – Universidad Nacional de Cuyo.

Mejores Universidades Privadas

  • UDeMM – Universidad de la Marina Mercante.
  • UCA – Universidad Católica Argentina.
  • Fundación Andreani.
  • UES21 – Universidad del Siglo 21.
  • UK – Universidad Kennedy.
  • IEA – Instituto Educativo Argentino.

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar la Carrera de Logística

  • Tech Argentina Universidad Tecnológica.
  • UDeMM – Universidad de la Marina Mercante.

¿Cuánto gana un Logístico en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Operador $ 36.000 ARS $ 40.000 ARS
Supervisor $ 80.000 ARS $ 230.000 ARS
Responsable de compras $ 36.000 ARS $ 97.600 ARS

La logística es una profesión que cotiza muy bien su sueldo en este país. Ciertamente el valor de tu salario se irá incrementando acorde a tu experiencia. El sector en el que te desempeñes también va a ser decisivo a la hora de fijar tu sueldo.

Un recién graduado tendrá un salario mínimo, pero a medida que adquieras experiencia y te vayas perfeccionando con maestrías, posgrados y cursos, vas a poder aspirar a ganar incluso más de $400.000.

¿Qué hace un Logístico?

Un logístico planifica y gestiona el circuito de productos eficazmente entre proveedores y clientes finales (o puntos de distribución). En este proceso ciertamente se incluye la creación e implementación de diversos sistemas de control, manteniendo así el estándar de la calidad de los productos.

Entre las actividades básicas del logístico, podés encontrar las siguientes:

  • Control de inventario: Se trata de conocer y registrar el estado de los productos, incluyendo materias primas, productos en cada fase de su proceso y los wque
  • Procesos y tareas de almacén: Esta es una etapa fundamental, donde vas a chequear que la entrega coincida con lo solicitado. Luego vas a documentarlo y clasificarlo para darle una ubicación adecuada en el almacén.
  • Distribución: Toma en consideración todo lo vinculado a preparar los pedidos, los elementos de manipulación y herramientas necesarias. Una vez cumplida esta etapa, siguen todas las tareas necesarias para la distribución propiamente dicha.
  • Trazabilidad: Es conocer por completo la historia del producto, para que puedas reconstruir todo el proceso de creación y conocer su destino.
  • Logística inversa: Se refiere a los casos de devoluciones.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Si bien el campo laboral del logístico podría parecer específico, lo cierto es que, por el contrario, es bastante amplio. Se desempeña en casi todas las industrias, ya que se ocupa del abastecimiento, almacenamiento, control de inventarios, transporte y distribución de productos.

Vas a poder desempeñarte en el ámbito terrestre, en el marítimo, el ferroviario así como en el aéreo. También podés trabajar en importaciones, exportaciones y comercio exterior.

Entre los sectores en los que vas a poder desarrollarte cuentan:

  • Fabricación: Independientemente de la empresa en la que trabajes, en este sector te vas a ocupar de gestionar y optimizar los procesos y movimientos de materiales en las instalaciones dedicadas a la fabricación.
  • Trabajo para el gobierno: Vas a desempeñar tus funciones contratado para diferentes obras del gobierno nacional o provincial.
  • Gestión de empresas y emprendimientos: Tanto grandes empresas como las PyMES e incluso emprendedores suelen requerir de los servicios de un logístico. Por lo tanto, podés trabajar contratado por ellos.
  • Comercio: Si te desempeñás en comercio exterior, te vas a encargar de supervisar todos los trámites vinculados, como por ejemplo los aduaneros. También vas a optimizar todas las actividades necesarias.
  • Empresas especializadas en trabajo logístico: Te vas a poder desempeñar trabajando en empresas de transporte.

Logísticos Argentinos Famosos

  • Verónica Andreani: Si el nombre se te hace conocido, se debe a que es nieta del fundador de la empresa Andreani. Actualmente es directora adjunta y tiene a su cargo las áreas de IT, legales, auditoría. También operaciones de la empresa. Asimismo, ha participado del Coloquio de Idea, cuyo hilo conductor fue la creación de empleos de calidad.
  • Fabián Yannone: Director del grupo logístico Andreani. Fabián fue reconocido por el International Road transportation Union (IRU) como uno de los principales directores de transportes por carretera a nivel mundial.
  • Gustavo Echenique y Ricardo Cruz: Al igual que Yannone, también recibieron el premio internacional IRU. Gustavo fue premiado por su excelencia y profesionalidad para brindar soluciones innovadoras para la protección del medio ambiente, la seguridad en la carretera y la productividad.

Toma la decisión correcta

A la hora de decidir qué carrera seguir estás definiendo tu futuro. Por eso, es fundamental que te informes mucho sobre cada una de tus opciones. Así vas a poder elegir la profesión que más se adecúe a tus aspiraciones y expectativas de vida. Y es también por esta razón, que desde Argentina Estudia te contamos todo lo que necesitás saber para definir tus estudios.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

  • CEDOL – Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.
  • ARLOG – Asociación Argentina de Logística Empresaria.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?