¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Consejos para hablar en público sin miedo

¿Solo con pensar en dar un discurso en la universidad te pones nervioso? ¿Sabías que el miedo a hablar en público es uno de los más habituales? Pero, no tiene porqué seguir siendo así, ya que comunicarte frente a una audiencia es algo inevitable en la universidad. Por eso, en esta oportunidad te vamos a proporcionar algunos consejos para liberarte del pánico, y así aprendas cómo hablar en público sin miedo.

¿Por qué el miedo a hablar en público?

Ponerse pie y hablar delante de una audiencia es algo que se puede aprender y mejorar. Recuerda que la confianza es algo que se va adquiriendo con la práctica. El hablar en público no es algo que se hereda, sino que es una habilidad la cual se va adquiriendo a lo largo de la vida.

A pesar de esto, muchas personas no han logrado desarrollar esta habilidad, y quedan petrificadas al momento de expresar sus ideas delante de la gente. Esto se debe a diferentes factores, tales como:

  • Una familia sobreprotectora: Si tuviste unos padres sobreprotectores en tu infancia, probablemente sea una de las causas del porqué te da miedo hablar en público. Y es que, cuando la familia protege demasiado al hijo, limitan que él ponga a prueba y perfeccione sus habilidades comunicativas.
  • Miedo a equivocarse: Si eres de esos estudiantes autoexigentes, puedes que caigas en la trampa del inmovilismo, puesto que pensarás que cualquier cosa que ejecutes, no estará a la altura de las circunstancias. Esto genera ansiedad y provoca dificultad para hablar en público de manera relajada.
  • Timidez: Quizá sea una de las principales causas del miedo a hablar en público, ya que si eres tímido de seguro sueles huir del contacto social por temor hacer el ridículo, o por evitar que los demás realicen comentarios negativos de tu desempeño. Todo esto causa que experimentes angustia al momento de enfrentarte a un auditorio.
  • Temor a la crítica: Si bien es cierto que a nadie le gusta que lo critiquen, existen personas que viven esta experiencia de manera exponencial. Creyendo que las críticas son un ataque personal, y por eso, llegan a creer que si se expresan delante de mucha gente son vulnerables y esto induce a la ansiedad.

¿Cómo hablar en público sin miedo?

Ya que conoces las posibles causas del miedo a hablar en público; ha llegado el momento que sepas cómo combatir ese temor, y así,  puedas expresar tus ideas tranquilamente:

Mentalízate de que los nervios son normales

Todos en algún momento de la vida hemos sentido nervios al presentar un seminario, exposición o examen oral. Y eso, se ha expresado en reacciones fisiológicas tales como, sudoración en las manos, ansiedad, y hasta latidos rápidos de corazón.

Pero ten en cuenta que es algo normal, y no asocies esas sensaciones con la idea de que harás el ridículo o te paralizaras al momento de hablar. Por el contrario, aprovecha la adrenalina que te hace sudar, y mantente alerta y listo para dar tu mejor rendimiento. Para lograr esto, lo único que debes de hacer es prepararte, y practicar el discurso una y otra vez.

Conoce a fondo la información

Estar confiado de que tu presentación es perfecta, y no tener ni una mínima preparación, es algo que ni los mejores oradores harían. Si comienzas a improvisar, la gente notará inseguridad en tu discurso. Por eso, tienes que conocer con detalle el tema que vas a decir. Pues, conocer la información es la mejor opción para aplacar tus nervios.

Investiga  acerca de tu audiencia

Conocer de tu audiencia es algo imprescindible, porque debes adaptar tu presentación al nivel de conocimiento que ellos tengan. Incluso si tienes que hablar delante de 2 grupos distintos, lo mejor es que adaptes la información para cada uno.

Practica varias veces

Quizá este es uno de los consejos de como hablar en público más obvio, pero recuerda que la práctica hace al maestro. Así que, una vez tengas tu presentación lista, tienes que practicarla frente a un espejo, familiares y hasta amigos. A medida que repitas el discurso, te sentirás más seguro, y cómodo al momento de estar frente la audiencia.

Relájate, respira  y confía en ti

Concéntrate en tu respiración, para que tu voz suene con resonancia. Al respirar con calma y mantener un buen ritmo, los nervios irán desapareciendo; y mejorará la claridad al momento de expresarte.

Una vez domines tu respiración, llegó el momento de confiar en ti mismo, pues con seguridad harás que todos los miedos desaparezcan.

Mira al público

Un consejo que no puede faltar para que aprendas cómo a hablar en público sin temor, es mirar fijamente a tu audiencia. Especialmente a 3 rostros que te generen confianza y tranquilidad. Uno a la izquierda, otro en la mitad y el tercero a derecha. Así, vas a contar con tres puntos de visión diferente, y parecerá que estás interactuando con la audiencia.

Haz buen uso de recursos visuales

Tener una presentación óptima de PowerPoint cuando vas a realizar una exposición en la universidad, es algo que te quitará un poco de presión, pues los ojos de la audiencia no estarán siempre sobre ti. Además, si se te olvida algo, podrás mirar las diapositivas para ayudarte a recordar y seguir.

Eso sí, tienes que recordar que tu presentación no debe de contar con mucho texto, ya que si es así, las personas no prestarán atención a lo que dices. Y, si te la pasas leyendo todas las láminas, generarás desconfianza a la audiencia.

Tienes que ser breve y conciso

Por lo general, existen expositores que alargan sus presentaciones hasta nunca acabar, y no les importa el tiempo de la audiencia. Además, que pueden llegar aburrir a las personas. Por eso, tienes que tener claro lo que vas a expresar en tu discurso, y respetarlo, ni más ni menos.

Recurre al humor

Por otra parte, y si el público lo permite, puedes complementar el discurso con un par de frases alegres o ejemplos divertidos. Así vas a relajar a la audiencia, y con algo de humor ayudará a que la atención se centre en ti, y las personas no se aburran a mitad del discurso.

Recomendaciones Finales

Los consejos que te acabamos de proporcionar, te ayudarán a superar el miedo de hablar en público, y así serás el mejor expositor de tu universidad. Recuerda que la mejor forma de combatir este temor es practicar, por eso, usa toda la oportunidad que tengas para expresarte frente a una audiencia. Cuanto más lo hagas, más fácil será.

Por último, si quieres conocer sobre las distintas Carreras y Universidades que hay en nuestro país, tienes que visitar ArgentinaEstudia. Aquí encontrarás información detallada sobre estas instituciones, y varias guías como esta, que te serán útil en tu vida universitaria.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?