¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí
¿Qué tipo de formación te interesa?
¿Estás buscando información sobre un proyecto de vida y querés saber si realmente es útil y cuáles son sus ventajas? Sabés que es una buena idea planificar y organizar tu futuro académico. En esta guía te explicamos qué es un proyecto de vida, cómo es su estructura e incluso te compartimos un ejemplo para que puedas construir de manera eficiente el tuyo propio.
Un proyecto de vida es un conjunto de lineamientos generales (una especie de mapa) que te estableces para guiarte en la consecución de tus objetivos de vida.
Aquí vas a plasmar los pasos que necesites para alcanzar tus metas, por lo tanto, no es sólo un mapa teórico sino también un plan de acción y orientación. Cabe destacar que el proyecto de vida es el lugar donde vas a tomar conciencia y reflejar tus habilidades y recursos que te van a servir de guía durante este proceso.
Entonces, tu proyecto de vida como estudiante es la construcción del camino que tenés que transitar para llegar al fin que te propusiste.
Cuando entres a la universidad, vas a tener tu personalidad bastante formada y, al ser tan accesible actualmente la información respecto a los contenidos académicos, tus intereses profesionales se van a ver favorecidos.
Sin embargo, a la hora de establecer tu proyecto de vida no se trata sólo de tus intereses en cuanto a los estudios, sino que hay tres áreas o proyectos interconectados que lo conforman: la universitaria, la profesional y la personal.
A continuación, te explicamos cada una de estas áreas:
Se caracteriza por darse en el día a día y es el tipo de estudio que elegiste (cursos y titulares de cátedra, por ejemplo). Se vincula a tus motivaciones y, por lo general, es el que se elabora inicialmente, dado que es lo primero con lo que vas a estar en contacto.
La universidad es un espacio donde, además de formarte como profesional, vas a poder ahondar en tus habilidades. A su vez, va a colaborar en que puedas construir tu proyecto de vida, brindándote también un mejor acceso al mercado laboral.
Este proyecto inicia cuando estás entrando en la vida adulta, y se asocia al momento de orientación profesional. Esta etapa comienza en el momento en que empezás a delinear tu campo de trabajo o a elegir tu carrera.
En general, al tomar esta decisión se tiene en cuenta factores como el salario al que se puede aspirar, la aprobación de los padres, la necesidad de brindarle algo a la sociedad, entre otros. Esta planificación va a ser el eje de tu proyecto de vida, ya que al abocarte a una profesión, vas a desarrollar ciertas habilidades que te van a ayudar o no a avanzar en cómo dispongas tus organizaciones personal y universitaria.
En este área es esperable que reafirmes tu identidad y alcances tu autonomía. Quizás la principal meta de todo joven es independizarse. Como bien sabrás, no es un proceso sencillo, ya que para ello necesitás, además de las condiciones económicas, poder equilibrar tu tiempo entre estudios, trabajo y ocio, desarrollar tu actividad económica, seguir especializándote en tu formación académica y dedicarte a tu hogar, como factores principales.
Lo principal es que establezcas tus metas. Para hacerlo, primero tenés que poder responder qué objetivos específicos querés alcanzar y en cuánto tiempo.
Las claves para definir tus metas son:
Teniendo en cuenta que tu proyecto de vida como estudiante es tu visualización del desarrollo de la misma y de tu formación académica, está conformado por tres elementos: tu visión, tus objetivos y actividades.
Dentro de estas tres áreas vas a considerar tu realidad al momento, tus necesidades, tus metas, tus valores y algunas opciones respecto a cómo proceder.
A continuación y tomando en cuenta estos tres elementos, te detallamos cómo escribir tu propio proyecto de vida.
Para finalizar, te compartimos un modelo para que puedas diseñar tu propio proyecto. Existen diferentes ejercicios que podés usar para clarificar cuáles son tus sueños, tus intereses y, no menos importante, tus valores.
Respondé las siguientes preguntas:
Efectivamente, que establezcas un proyecto de vida cuando estás estudiando es fundamental. La razón es sencilla: vas a poder discernir qué cosas son importantes, prioritarias y cuáles no. A su vez, esto te va a facilitar la toma de decisiones importantes.
Otro aspecto igual de importante es que potencia tu motivación al identificar la importancia de cada propuesta, al tiempo que te ayudan a no ceder o desanimarte ante los obstáculos, puesto que vas a tener claro tu objetivo y, si realizaste tu proyecto de vida a conciencia, ya vas a haber estado trabajando sobre tus puntos débiles.
No cabe duda de que establecer un proyecto de vida puede serte de mucha utilidad, ya que vas a poder concentrar tus esfuerzos de una manera muy positiva para alcanzar tus objetivos. También es importante que sepas que contás con numerosas herramientas que te pueden facilitar tu vida universitaria, por lo que te invitamos a que recorras nuestras guías para enterarte de todo.