¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Ejemplos de Carta de Solicitud de Beca

Las cartas de solicitud de beca pueden llegar a ser un desafío de redactar. Sin embargo, conscientes de ello, te traemos algunos ejemplos de carta de solicitud de beca y una guía rápida para que puedas escribir la tuya fácilmente plasmando todo lo que necesitas expresar.

A continuación, podrás conocer distintas maneras de redactar una de estas cartas, así como varios modelos para que los adaptes a tus necesidades. ¡Quédate para que puedas escribir tu carta de solicitud de beca de forma exitosa!

¿Qué es una Carta de Solicitud de Beca?

Una carta de solicitud de beca es un documento dirigido a alguna organización, empresa, estado o cualquier otro ente que administre becas de distintos tipos destinadas al sector estudiantil. Estas cartas tienen como objetivo obtener beneficios estatales, privados, entre otros. De esta forma, es posible seguir cursando estudios universitarios o alguna preparación académica en específico.

Estas cartas son importantes, ya que los estudiantes se valen de este medio para pedir becas o apoyos económicos o de otra índole, y cuya recepción posibilita en gran medida que puedan continuar con su formación profesional.

Por lo tanto, la redacción de estas correspondencias puede llegar a ser un factor imprescindible para la prosecución de estudios de muchas personas y, por ende, para la formación de su vida profesional y personal. Esto quiere decir que lo que ahí se escribas se convierte en algo determinante para tu futuro, por lo que resulta vital aprender a redactarlas de forma excepcional.

¿Cómo escribir una Carta de Solicitud de Beca?

  • ¿A quién va dirigida la carta de solicitud de beca? Si deseas solicitar una beca, en primer lugar deberás investigar a quien va dirigida, conocer bien la organización o institución a la que le estás solicitando este beneficio, lo cual te permitirá redactarla de una forma mucho más clara y orientada a resultados realistas a la hora de optar por algún beneficio en particular.
  • ¿Qué tan larga debe ser? Lastimosamente, no hay una medida específica para redactar tu carta. Por lo tanto, deberás ser consciente de no hacerla demasiado larga ni demasiado corta, entre unas 500 a 1000 palabras estará bien. Asimismo, no debes omitir información o detalles, puesto que estos pueden marcar una diferencia en tu solicitud. Así que la clave de todo esto está en lograr una carta ligera de leer con la información precisa.
  • Relaciónalo con tu futuro. Dentro de la información que deberá llevar tu carta tendrás que plasmar tu motivación, metas profesionales y académicas para que la institución u organización que la leerá pueda ver claramente tu interés y las razones por las cuales te deben elegir a ti y no a otros postulantes.
  • Tómate tu tiempo. Muchas personas pretenden realizar este tipo de cartas de forma automática, cuando en realidad es necesario que te tomes tu tiempo y pienses bien en lo que vas a escribir. Tu carta debe tener la información exacta, ni más ni menos. Además, una vez que lo redactes, te aconsejamos releer varias veces e ir editando las partes que creas puedas mejorar.

Partes de una Carta de Solicitud de Beca

  • Membrete. En primer lugar, tendrás que escribir la ciudad y la fecha en la parte lateral derecha, para luego escribir en la parte izquierda el saludo y luego continuar con la introducción, como se indica en los ejemplos que podrás encontrar más abajo en este artículo.
  • Introducción. La introducción puede ser un solo párrafo o dos cortos, dependiendo la forma en la que redactes tu carta. Este debe contener el motivo de tu carta e información importante tales como tus datos, tu educación y el beneficio o programa al que estás optando.
  • Cuerpo. Para la parte del cuerpo de la carta deberás destacarte a ti, tus talentos, fortalezas, habilidades y logros. También, tu experiencia, trayectoria profesional y el área al que quieres apuntar al recibir la beca o terminar tus estudios profesionales. Por otra parte, conoce bien la organización y sus exigencias para que puedas destacar tu elegibilidad. Además, si quieres redactar una carta de solicitud de beca por situación económica, es aquí donde deberás exponer tus motivos claramente en el cuerpo del texto.
  • Conclusión. Para el cierre destaca tus objetivos y los puntos que quieras dejar en claro. Asimismo, añade el por qué te deberían elegir a ti, para finalmente agradecer y cerrar la carta.

¿Cómo estructurarla?

Existen dos maneras de estructurar tu carta de solicitud de beca: en una podrás ser mucho más directo, mientras que en la otra podrás especificar punto por punto lo que quieres explicar. Estas son:

  • Forma Tradicional. En esta opción puedes hacer solo tres párrafos, uno de introducción, otro con el cuerpo y, finalmente, el de conclusión. De esta manera, solo tendrás que argumentar de manera global e ir enfocándote en el punto que quieres expresar, específicamente, en el cuerpo de la carta y su conclusión.
  • Forma Moderna. Para esta opción podrás hacer una cantidad mayor de párrafos centrando cada uno en una idea en específico. Así, puedes lograr redactar de 5 a 7 párrafos tocando varios puntos, pero expresando tus intenciones de manera clara.

Carta de solicitud de beca: Ejemplos

Para que puedas ver claramente todo lo que te hemos planteado en la guía, te presentamos algunos ejemplos de los modelos de carta para solicitar una beca según casos específicos.

Carta de Solicitud de Beca por Situación Económica

En el caso de ser una carta por situación económica la podrías hacer de la siguiente manera:

Carta de Solicitud de Beca por situación económica

Solicitud de Beca Universitaria

(Ciudad) (Día, mes y año)

(Nombre de la institución)

Comité de becas

PRESENTE

Reciban un cordial saludo, por medio de la presente, yo, (nombre y apellido), poseedor del (número de identidad) y número de carnet (Identificación estudiantil) actualmente curso el (número de semestre en el que te encuentras) semestre en la carrera de (nombre de tu carrera) en esta institución y cuento con un promedio de (promedio).

Durante el tiempo que he formado parte de la institución me he (destaca tus logros y méritos dentro de la institución). Estoy muy feliz de ser parte de esta institución y me encantaría continuar, pero lamentablemente mi situación económica no me permite proseguir con las mensualidades de esta institución (detalla tu situación de forma clara). Es por ello, solicito de manera formal ser considerado para ser beneficiario de la beca (nombre de la beca), puesto que cumplo con todos las exigencias, tales como (destaca tu elegibilidad).

Sin más que agregar, agradezco profundamente por su tiempo y espero que mi solicitud sea exitosa para poder seguir formándome en esta prestigiosa institución.

Atentamente,

_____________________

(Nombre y apellido)

(Teléfono y correo) 

Carta de Solicitud de Beca Colegial

Por otra parte, también te traemos un ejemplo de carta de solicitud de beca colegial.

(Ciudad) (Día, mes y año)

(Nombre del director escolar)

(Nombre de la institución)

PRESENTE

Reciban un cordial saludo, por medio de la presente, yo, (nombre y apellido de la Madre), poseedor del (número de identidad) y madre de (nombre de tu hijo) actualmente cursa el (grado actual de tu hijo) dentro de esta excelente institución.

Durante el tiempo que (nombre de tu hijo) ha estudiado en su institución se ha desempeñado de forma intachable. Además, estamos muy feliz de ser parte de esta institución y me encantaría que mi hijo pudiera continuar, pero lamentablemente nuestra situación económica no me permite proseguir con las mensualidades de esta institución (detalla tu situación de forma clara). Es por ello, solicito de manera formal ser considerado para ser beneficiario una beca (nombre de la beca), puesto que cumplimos con todos las exigencias, tales como (destaca tu elegibilidad).

Sin más que agregar, agradezco profundamente por su tiempo y espero que mi solicitud sea exitosa para poder seguir formándome en esta prestigiosa institución.

Atentamente,

_____________________

(Nombre y apellido)

(Teléfono y correo) 

 

Esperamos que toda esta información te haya sido de utilidad y que tu carta de solicitud de beca traiga exitosos resultados. Asimismo, te invitamos a compartir este artículo para que otros interesados también puedan redactar sus cartas. Finalmente, déjanos tus comentarios, sugerencias o preguntas más abajo y con gusto te responderemos a la brevedad posible.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?