¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

8 Consejos útiles para estudiar y trabajar

La vida universitaria en general es algo ajetreada, sin embargo, cuando se tiene que estudiar y trabajar, todo lo anterior se duplica. El tiempo, la organización, la productividad y la vida personal pueden verse afectada. Sabiendo todo lo anterior, te traemos algunos consejos bastante útiles que te permitirán desenvolverte de la mejor manera posible en tus estudios y tu trabajo. 

Así pues, te invitamos a seguir leyendo para conocer tips sobre cómo organizar tu tiempo, otros para estudiar mejor y algunas universidades que imparten carreras virtuales, con las cuales podrás tener un horario más flexible que te permitirá manejarte de mejor forma en varios aspectos de tu vida.

¿Cómo organizarse para estudiar y trabajar al mismo tiempo?

Si estás en un momento de tu vida en el que tienes que trabajar mientras estudias, son distintas las claves que te permitirán hacerlo. Así, tendrás que ser más exigente contigo mismo, pero los resultados finales es un perfecto equilibrio en el ámbito académico y profesional de tu vida. Además, el aprovechamiento al máximo de tu tiempo.

A continuación te presentamos algunos consejos que te permitirán llevar de forma óptima el trabajo y tus estudios:

1. Haz un horario

Para alcanzar el pleno equilibrio entre tus estudios y tu trabajo deberás plasmar de forma clara tu tiempo, así podrás tener una perspectiva más clara de cuanto tienes y cómo aprovecharlo. Además, te servirá para saber dedicarle el tiempo exacto a cada tarea y no procrastinar.

Entonces, una de las mejores recomendaciones que podrían ayudar, es mantener una agenda, calendario o cuaderno de notas para poder plasmar toda esta información y poder seguir un orden. Por otro lado, si se te hace mucho más cómodo digitalizarlo, siempre puedes mantener este orden en tu teléfono o computadora con aplicaciones como OneNote, KeepNotes, Evernote, Wunderlist, entre muchas otras.

2. Aprende a aprovechar tus horas

Deberás saber ser consciente de a qué horas tienes más energía y a qué hora no tanto, así podrás orientar tus actividades dependiendo de esto. Lo anterior, enfocado en poder realizar aquellas actividades que requieran mucho más de tus esfuerzos cuando tengas más energía.

Asimismo, en momentos en el que tu rendimiento mental esté bajo, no sólo puedes dejar las actividades ligeras, sino que también, podrás dejar estas horas para llevar a cabo actividades del hogar o tareas físicas que no requieran de mucha concentración.

Por otro lado, cuando tienes que estudiar y trabajar es claro que cada minuto de tu tiempo vale oro, por lo que poder ahorrar unos cuantos en las actividades diarias te ayudará a aprovechar el tiempo de la mejor manera.

Por eso también te aconsejamos -siempre que te sea posible-  adelantar tareas diarias como: el almuerzo, la limpieza, lavar la ropa para poder tener más espacio en la semana. Un ejemplo de esto es dejar la limpieza de la casa en tus días libres o programar tus comidas semanalmente y adelantarlas un solo día a la semana.

3. Considera la opción de estudiar Online

En caso de que el trabajo que consigas tenga un horario muy rígido, estudiar en online puede ser una opción para ti, ya que los horarios poco flexibles de una universidad presencial puede complicar un poco las cosas.

En consecuencia, siempre puedes optar por universidades online que te permitan llevar horarios más flexibles y poder estar al corriente de tus clases en cualquier lugar, sin la necesidad de estar físicamente en la clase.

4. Emplea métodos de estudios adecuados

Sumado a todos los consejos anteriores, algo que te ayudará a poder mantener el equilibrio es poder aprovechar al máximo tus horas de estudios. Para ello, puedes emplear métodos o técnicas que te ayuden a entender mejor el contenido y aprender mucho más fácilmente.

Algunas de las técnicas más usadas para estudiar mejor son las siguientes:

  • Subrayar el contenido importante.
  • Realizar mapas mentales.
  • Escribir resúmenes.
  • Explicárselo a alguien más.
  • Tomar apuntes.

5. Busca un trabajo de medio tiempo

Actualmente muchas empresas han visto beneficioso ofrecer empleo a media jornada. Por otro lado, a los estudiantes también les puede resultar ventajoso trabajar medio tiempo, ya que esto les puede permitir afrontar por ellos mismos los gastos que conlleva la vida universitaria; y al mismo tiempo tener tiempo suficiente para dedicárselo a los estudios.

6. Crea un espacio de trabajo y/o estudio

Si decidiste estudiar o trabajar desde casa, puede que se te resulte difícil poder concentrarse en un ambiente en el que también descansas, como lo es tu cuarto o su propia casa.

Por ello, te recomendamos establecer un sitio en donde puedas sentarte únicamente a trabajar o estudiar. Esto ayudará a mantener tu mente enfocada y programarla que en ese sitio se es productivo, no es para descansar o procrastinar.

Lo anterior, puede ser en un escritorio, en tu sala, en tu cuarto, o en algún lugar de tu casa en el que puedas organizar todos tus útiles, herramientas o equipo y mantengas un ambiente más profesional dentro de casa sin distracciones.

7. No te olvides de ti

Muchas veces, entre la rutina del trabajo y el estudio, intentamos enfocarnos en las tareas pendientes y cumplir con ellas sin importar el costo. Lo anterior, al principio, puede ser productivo y darnos buenos resultados. Sin embargo, a la larga tendemos a agotarnos tanto física como mentalmente, lo que nos lleva a rendirnos o no poder establecer rutinas sostenibles que nos permitan mantener el equilibrio.

Sabiendo lo anterior, para poder mantener una rutina sostenible en el tiempo, no debes olvidar dedicarte tiempo también a ti. Por lo que, puede ayudar dedicarte unos 20 minutos antes de empezar tu día, puede ser para ordenar un poco tu habitación, para ver alguna serie corta, leer algunas páginas de un libro o quizás hacer algo de ejercicio.

Nunca dejes de dedicarte tiempo de calma y tranquilidad porque, por el contrario, tu cuerpo y mente lo pedirán de forma mucho más exigente, causando un agotamiento, crisis de estrés o la imposibilidad de poder pensar de forma clara.

8. Descansa lo suficiente

Este consejo deriva del anterior, y puede que sea bastante obvio, pero muchas veces no descansamos la mente como es debido, lo que interfiere en nuestra productividad a la hora de poder realizar nuestras tareas como es debido.

Para poder realizar esto, trata de dormir unas 7 horas mínimas en la noche, o de lo contrario tomar pequeñas siestas durante el día que te permitan mantener la mente activa y no fatigada.

¿Cuáles son los mejores trabajos de medio tiempo para estudiantes?

En líneas anteriores te mencionamos que un trabajo de medio tiempo es una excelente opción para los jóvenes que se ven en la necesidad de estudiar y trabajar. Sin embargo, puede que no sea fácil conseguir un empleo de media jornada, es por ello que a continuación te mencionamos algunas ideas de trabajos de medio tiempo para estudiantes:

  • Anfitrión de Airbnb. Esta posee una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos. Al convertirte en anfitrión dentro de esta plataforma, podrás cobrar por alojar a personas en tu casa, y también por servirles como guía de viaje.
  • Freelancer. Los trabajos Freelancer son el boom de la actualidad. Muchas empresas buscan a personas que realicen ciertas tareas desde casa, tales como: escribir artículos, gestionar redes sociales, atender realizar publicidad online, entre otros. La mayoría del tiempo, esas tareas pueden ser realizadas en un horario de media jornada, y lo mejor es que lo harás desde tu casa. Si tienes conocimiento en algunas de esas áreas, o eres alguien que aprende rápido, los trabajos Freelance pueden ser una excelente opción para ti.
  • Asesorías estudiantiles. Si eras un buen estudiante, puede aprovechar tus habilidades de estudias para brindar asesorías a otros alumnos. Esto no solo te ayudará a generar un ingreso, también te permitirá recordar más fácilmente el conocimiento que estás adquiriendo en la universidad.
  • Ventas online. Actualmente el mercado online es muy amplio, así que, si tienes habilidad para generar ventas, puedes aprovecharlas para vender productos por Internet y generar ingresos sin descuidar tus estudios.

¿Cuáles son las universidades donde se puede estudiar a distancia en Argentina?

Como te mencionamos anteriormente, estudiar en una universidad con programas virtuales es algo que te ayudará a mantener un equilibrio entre tus estudios y tu trabajo. Por eso, a continuación te presentamos algunas universidades que ofrecen carreras de forma online o a distancia:

Universidad Privadas

Universidades Públicas

Finalmente, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para que puedas tener éxito al estudiar y trabajar. No olvides que en  ArgentinaEstudia siempre te traemos infromcion sobre las universidades de pais y las carreras que puedes estudar, tambien te dmos consejos para que mejores la calidad de tu vida universitaria. Por eso, no olvies consultar nuestro situo web cuando necesites alguna infromacion sobre los estuidos supoeriores en Arentina.

 

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "8 Consejos útiles para estudiar y trabajar"