Todo sobre el Posgrado en Argentina

El campo laboral en los últimos años se ha vuelto muy competitivo. Los mejores puestos son ocupados por los profesionales que demuestran una destacada formación académica, por eso obtener un título de posgrado no solo hará que tu currículo mejore, sino que también te ayudará a desarrollar nuevas habilidades que podrás poner en práctica en cualquier trabajo.

En caso de que ya hayas terminado tus estudios de pregrado, y quieras conocer que es un posgrado, cuáles son los tipos de posgrados, y las mejores universidades para estudiar, te invitamos a leer este artículo, ya que aquí conocerás todo sobre los posgrados en Argentina.

¿Qué es un Posgrado?

Los posgrados son estudios avanzados, y para ingresar en ellos, tienes que contar con un título universitario. Pues se caracterizan por ofrecer una formación más especializada en un área de tu carrera.

Los posgrados suelen durar entre 1 año a 4 años. Claro, esto dependerá de la especialización que elijas, así como los lineamientos de la universidad. Cursar un posgrado te traerá un sinfín de beneficios, pero uno de los más importantes es la oportunidad de obtener un mejor empleo, y por consecuencia una mejora en el salario.

Tipos de posgrados en Argentina

Actualmente, existen 3 tipos de posgrados acreditados por el Ministerio de Educación de Argentina, estos son:

  • Maestría.
  • Especialización.
  • Doctorado

Realizar un posgrado en Argentina hará que tu perfil profesional mejore sustancialmente, tanto desde la perspectiva de los empleadores, como para ti mismo, ya que te vas a convertir en un especialista de tu materia.

¿Qué es una Maestría?

La maestría es un estudio académico superior, donde vas a adentrarte en un área en concreto de tu carrera, y podrás desarrollar una investigación de un tema en específico, para ponerlo en práctica en tu vida laboral. Las maestrías, por lo tanto, son idóneas para aquellos que buscan una actualización más profesional.

Al terminar de estudiar este tipo de posgrado, vas a tener que ejecutar un trabajo final, también llamado tesis, donde vas a demostrar tus destrezas en las materias que cursaste en el plan de estudios que escogiste.

Estos programas de estudios por lo general tienen una duración de 2 años. Además de algunos meses adicionales que corresponden a tutorías de investigación para la ejecución del trabajo final.

¿Qué es una Especialización?

La especialización te permitirá profundizar a nivel teórico, y metodológico en un área específica de tu profesión.  Las especializaciones cuentan con horarios flexibles, con la finalidad de que no interrumpan tu jornada laboral. Además, que tienen una duración mucho menor a las maestrías y doctorados, pues no se exceden de los 2 años.

¿Qué es un Doctorado?

Un doctorado es la titulación académica más alta que podrás obtener, por lo tanto, se requieren años de estudios, puesto que previamente debes de contar con al menos una maestría o especialización.

Cuando te gradúes de Doctor vas a tener competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad, capaces de impulsar el desarrollo de sus disciplinas. En consecuencia, este tipo de posgrado ha sido diseñado para los profesionales que se inclinen más hacia la docencia e investigación.

Maestría o Doctorado, ¿Cuál elegir?

Como te habrás dado cuenta, cada tipo de posgrado tiene una finalidad en específica, ya que las maestrías son útiles para formar especialistas. Mientras que los doctorados pretenden formar investigadores científicos. A simple vista, esto te ayudará a elegir el posgrado ideal, según tus circunstancias.

Si, por ejemplo, lo que buscas es escalar en el campo laboral de una empresa, y diferenciarte de tus colegas, una maestría sería la ideal. Ahora bien, si cuentas con un puesto de profesor o investigador, el doctorado es la mejor opción, pues te ayudará a ampliar tus conocimientos.

Al final, elegir entra una maestría o doctorado, dependerá de los beneficios que te aporte cada una de estas opciones, así como de tu tiempo, situación académica, y carga laboral.

¿Cuánto cuesta estudiar un posgrado en Argentina?

El precio depende del tipo de posgrados y de la universidad que elijas para estudiar. Las maestrías y doctorados son los de mayor valor. En una universidad privada el costo puede llegar alcanzar unos $300.000; mientras que en las instituciones públicas puede rondar los $120.000.

En caso de las especializaciones, en las universidades públicas ronda los $80.000 y en las privadas, unos $150.000. Además, el estudiante debe tomar en consideración los gastos adicionales, que genere la realización de un proyecto de investigación.

¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar posgrados en Argentina?

En nuestro país podemos encontrar varias instituciones de alto nivel, que ofrecen un sinfín de carreras de pregrado, y posgrado. Muchas de ellas, cuentan con prestigio nacional e internacional.

Estudios realizados por la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds destaco las siguientes universidades con base en: Su reputación académica, proporción de académicos internacionales, cantidad de carreras ofrecidas, entre otras. Estas son las 5 primeras de la lista:

  1. UBA – Universidad de Buenos Aires.
  2. UCA – Pontificia Universidad Católica Argentina.
  3. UNLP – Universidad Nacional de La Plata.
  4. UNC – Universidad Nacional de Córdoba.
  5. UNMDP – Universidad Nacional de Mar de Plata.

Posgrado a Distancia en Argentina

Llegado a este punto ya sabes que realizar estudios de posgrados te traerá grandes beneficios a nivel profesional, y actualmente en Argentina existe la posibilidad de estudiarlos a distancia, lo que te traerá muchas ventajas.

No tendrás que ir a la universidad, y vas a tener mucho tiempo para estudiar y trabajar. Además, que te vas a ahorrar dinero en transporte. Las clases online son llevadas a cabo a través de plataformas tecnológicas, por lo que en su mayoría están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por lo tanto, tomarás tus clases cuando mejor te quede a ti.

Adicionalmente, vas a tener un amplio abanico de ofertas académicas, ya que cada vez hay más universidades en Argentina que cuentan con esta modalidad de estudio. Y. aunque parezca que estudiar a distancia es informal, no te preocupes, que al culminar tus estudios de Posgrados, se te otorgará un título oficial a través del Ministerio de Educación.

Universidades para estudiar posgrados a distancia

Recomendaciones Finales

Ahora que ya conoces todo sobre los posgrados en Argentina, ha llegado el momento que elijas el programa que más se adecue a tus necesidades profesionales.

Recuerda que realizar un postgrado te ayudará a destacar en el tan competitivo mercado laboral que existe en Argentina, además te complementará los conocimientos adquiridos en los estudios de grado.

En caso de que requieras de mayor información sobre la oferta académica de estos programas, te invitamos a que leas los perfiles de las universidades que tenemos en ArgentinaEstudia. Aquí conocerás los posgrados que ofrece cada institución.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?