¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Universidad Pública o Privada, ¿Cuál elegir?

Si ya terminaste la secundaria, seguramente se te viene a la cabeza algunas interrogantes como: ¿Dónde estudiar?, ¿Cuál es la mejor universidad?, ¿Debería elegir una universidad pública o privada? Pero, no te preocupes, en este artículo conocerás las ventajas y desventajas de ambas opciones; así tendrás una perspectiva más clara a la hora de decir en qué institución iniciar tus estudios superiores.

¿Qué es mejor? ¿Una Universidad Pública o Privada?

La calidad de la educación en Argentina es muy alta. Por lo tanto, no importa si la universidad es de dominio público o privado, puedes estar seguro de que la calidad de su educación no se verá afectada.  Así que, decidir qué tipo de universidad es mejor para ti, dependerá en gran parte de tus deseos y circunstancias.

Ahora bien, no se puede negar que entre ambos tipos de instituciones hay diferencias. Eso significa que cada una tiene sus  ventajas, y también sus desventajas.

Por lo tanto, antes de decidir en qué tipo de universidad deseas estudiar, lo mejor que podrías hacer es conocer a cuales son los Pros y Contras de ambos tipos de instituciones. Dicho análisis de seguro te ayudará a escoger el tipo de institución ideal para ti.

Universidad Pública o Privada: Ventajas y Desventajas

Como ya dijimos, cada tipo de institución tienen puntos fuertes y puntos débiles, los cuales debes analizar a profundidad para que puedas tomar la mejor decisión. En las siguientes líneas analizaremos cuales son las ventajas y desventajas de ambos tipos de instituciones

Ventajas y Desventajas de estudiar en una universidad pública

Argentina es un país que se identifica por contar con un gran número de universidades estatales, que tienen gran reconocimiento internacional. De hecho, durante los años han formado a cientos de profesionales que han logrado destacar en diferentes ámbitos.

Dentro de las ventajas de estudiar en estas casas de estudio se encuentran las siguientes:

  • Educación al alcance de todos: Gracias a que son financiadas por el Estado, los estudiantes deben pagar un costo arancelario muy bajo; e incluso algunas son completamente gratis. Es decir, que son accesibles para todos los estudiantes, sin importante su estatus socioeconómico.
  • Excelencia y calidad educativa: Este tipo de universidades invierten recursos económicos en la formación de su plantilla docente. Esto significa que serás formados por profesores con alto niveles académicos y pedagógicos.
  • Mayor autonomía: Son casas de estudio donde los estudiantes se forma con base en el pensamiento crítico, libertad de expresión y respetando las ideologías de todos.

Ahora, pasaremos a analizar cuales son las desventajas de las universidades públicas o estatales:

  • Menos posibilidades de ingresar, ya que su cupo es limitado.
  • En su mayoría no cuentan con infraestructuras modernas, porque son financiadas por el Estado y sus recursos presupuestarios son muy limitados.
  • Pocos recintos académicos tienen convenios con empresas privadas para la realización de prácticas profesionales.
  • La atención docente no será personalizada, por la cantidad de estudiantes que albergan en un aula de clase.
  • Algunas veces los docentes participan en huelgas para exigir mejores remuneraciones y esto hace que los alumnos no reciban clases por un largo periodo.

Ventajas y Desventajas de estudiar en una universidad privada

Si todavía tienes la incertidumbre de estudiar en una universidad pública o privada, es relevante que conozcas los Pros y Contras de las instituciones privadas. Estas instituciones son reguladas por la Superintendencia de Educación Superior y han logrado mantener una educación de alta calidad, razón por la cual también han logrado obtener reconocimiento a nivel internacional.

Estudiar en este tipo de institución  puede tener muchísimos beneficios, a continuación te mencionaremos algunas ventajas de las universidades privadas:

  • Oferta académica amplia: La gran mayoría de instituciones privadas ofrecen una larga lista de carreras, tanto de licenciaturas, tecnicaturas e ingenierías. Las cuales se basan en las ofertas académicas que tengan.
  • Mejor infraestructura: Cuentan con mayores recursos económicos para invertir en la remodelación, y acondicionamiento de sus instalaciones. Así, ofrecerle mayor comodidad y confort a su comunidad estudiantil.
  • Mayores posibilidades de ingresar: A pesar de que, cuenta con cursos de nivelación, la demanda de este tipo de universidades es mucho menor. En otras palabras, tienes mayores probabilidades de ingresar en la que elijas.
  • Actividades complementarias: Se preocupan por la formación integral de sus estudiantes. Por eso, cuentan con una gran variedad de actividades extracurriculares para potenciar sus habilidades deportivas, culturales y artísticas.

Ahora bien, si quieres hacer una comparación entre ambos tipos de instituciones, es fundamental conocer algunas de las desventajas de las universidades privadas:

  • La gran mayoría de las universidades de gestión privada requieren que el alumno efectúe un gran inversión en su formación profesional.
  • Solo los recintos con años de experiencia en el ramo educativo cuentan con un reconocimiento internacional.
  • Muy pocas universidades ofrecen alojamiento en sus campus.
  • Pocas ofrecen estudios de posgrado o estas ofertas son muy limitadas.
  • No invierte grandes cantidades presupuestarias en investigación y actividades de extensión.

¿Cuál es la diferencia entre una universidad pública y una privada?

Ahora que ya sabes cuales son los Pros y Contras de ambas instituciones, de seguro ya tienes más claro si deseas estudiar en una universidad pública o privada.

Ahora bien, para hacerte todavía a un más fácil la decisión, resumimos las características de ambas instituciones en el siguiente cuadro comparativo, de esa manera tendrás más claro cuales son las diferencias entre una universidad pública y una privada

Cualidad Universidad pública Universidad privada
Criterios de admisión Pruebas de admisión. Es decir, que ingresan los más destacados. Curso de nivelación, que permite reforzar los conocimientos de la secundaria. Siendo sencillo de aprobar.
Costos de matriculación Nulo o muy bajo. En su mayoría requieren una gran inversión.
Ofertas académicas Tienen una gran variedad de carreras, entre licenciaturas, tecnicaturas e ingeniería. Las ofertas académicas dependen de la demanda de los estudiantes.
Infraestructura Son instalaciones cómodas, donde cada facultad cuenta con su propio edificio, además, que están en constante mantenimiento, para ofrecer confort a los estudiantes. Son modernas, cuentan con equipos digitales, laboratorios y salas de computación para otorgarles comodidad a los estudiantes.
Ofertas laborales Muchas empresas prefieren contratar a los egresados de este tipo de universidad. Pues, tienen mayor prestigio. Pocas empresas eligen a los egresados de casas de estudios privadas. Al menos que estas tengan un alto prestigio.
Docentes Se ven sometidos a huelgas sindicalistas para pedir mejores remuneraciones. Los profesores asisten regularmente a sus clases, ya que su contrato laboral lo exige. En caso contrario, son reemplazados.

>>> ¿Te gustaría conocer las mejores universidades de Argentina? Te invitamos a leer este artículo, que de seguro te será de mucha utilidad.

Consejos para tomar la mejor decisión

Si aún no tienes claro si quieres estudiar en una universidad pública o privada,  entonces te animamos a que analices los siguientes detalles:

  • Ten en claro la cantidad de recursos que dispones para invertir en tu educación universitaria.
  • Analiza si la universidad te brinda todas la herramientas que necesitas para completar la carrera que deseas estudiar: Por ejemplo: Laboratorios, Salas de Computación, Indumentaria Deportiva, etc.
  • Ten presente las  becas, convenios y los programas de intercambio que te ofrece la universidad.
  • Investiga si la institución te ofrece beneficios de alimentación y transporte que puedan ayudarte a minimizar los gastos diarios de la vida universitaria

Como puedes ver, elegir si estudiarás en una universidad pública o privada es una decisión que no puedes tomar a la ligera. Pero estamos seguros de que la información que te mostramos en este artículo te ayudará a tomar la decisión correcta.

No olvides dejarnos tus opiniones y comentarios, nos gustaría leerte. Además, si estás interesado en conocer las mejores universidades de nuestro país, no dudes en visitar nuestro Listado de Universidades, dónde encontrarás información detallada de cada universidad.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?