¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

¿Qué son las Prácticas Profesionales?

Las prácticas profesionales son un requisito para algunas carreras universitarias y una etapa intermedia entre tu formación académica teórica y el comienzo de tu vida profesional. El equipo de Argentina Estudia te va a contar todo lo que querés saber de estas prácticas: sus objetivos, beneficios y la relación que vas a tener con la institución donde te desempeñes. También te va a dar respuesta a una pregunta que muchos de ustedes se estarán haciendo: ¿son lo mismo que las pasantías?

¿Qué son las prácticas profesionales?

Son las actividades que podés realizar en el ámbito laboral cuando estás finalizando tus estudios universitarios. Se trata de las actividades educativas que forman parte de la propuesta curricular de tu carrera y que amplían tus conocimientos en cuanto a tu perfil profesional.

Siempre estarán coordinadas por la universidad y pueden desarrollarse fuera de la institución, al tiempo que están diseñadas para funcionar a modo de nexo entre tu etapa como estudiante y el ser profesional.

¿Cuál es el objetivo de las prácticas profesionales?

Las prácticas educativas profesionales buscan que alcances el aprendizaje necesario para favorecer tu inserción e integración en el ámbito laboral. Además, te van a ayudar a sentirte más seguro en tu desempeño y tus estudios, ya que vas a ir adquiriendo experiencia y conocimiento de primera mano en actividades acordes a tu plan de estudios.

Otra finalidad de suma importancia es la de colaborar en tu orientación vocacional, de manera tal que vas a poder realizar una elección mucho más clara a la hora de elegir en qué áreas o espacios querés trabajar. El establecer un vínculo entre lo académico y lo laboral, integrando los conocimientos teórico prácticos son objetivos y herramientas claves de estas prácticas.

¿Cuál es la importancia de las prácticas profesionales?

Entre los beneficios más importantes de las prácticas profesionales cuentan:

  • El ejercicio y la puesta en práctica de todo lo aprendido. Vas a ganar experiencia y, aunque en muchas ocasiones no se cuente con una remuneración, vas a ganar competencias laborales que te beneficiarán a futuro.
  • El acercamiento y la posibilidad de comprender cómo funciona el mundo laboral propio a tu profesión, y en el que vas a desempeñarte.
  • Desarrollarás tu capacidad resolutiva gracias a la experiencia adquirida.
  • Fomentan y mejoran notablemente tu capacidad de comunicación y comprensión con los diferentes niveles jerárquicos, teniendo así mejores facultades a la hora de responder a los diferentes niveles jerárquicos y responsabilidades que implica tu lugar.
  • Es una gran posibilidad para generar contactos profesionales que te pueden beneficiar a futuro.
  • Podés encontrar a qué rama de tu profesión preferís especializarte. Es decir, te va a ayudar a tener en claro cuál es tu vocación.

¿Qué se hace en las prácticas profesionales?

Estas prácticas son como un entrenamiento en el ámbito laboral de la carrera que elegiste. Por lo tanto, tus actividades en ellas van a depender de la carrera que estés estudiando.

Si te vas a desempeñar en un ambiente productivo, entonces vas a participar en la producción de bienes y servicios en el marco de la organización que te brinda las prácticas. Mientras tanto, si estudiás medicina tus prácticas van a consistir en compartir la jornada con un profesional asignado.

En definitiva y de manera general, mientras estés cumpliendo con este requisito académico vas a observar y aprender de manera directa de los profesionales, proveer tus servicios y en muchas ocasiones vas a poder ir a conferencias y talleres pertinentes.

Criterios de las prácticas profesionales

En primera instancia, deben estar evaluadas por un docente o equipo designado a este fin, para llevar un seguimiento adecuado del estudiante.

En dichas prácticas deben desarrollarse actividades y procesos propios de la profesión para la que te estás formando, y tiene que vincularse a las fases y diferentes procesos de la misma.

Debe favorecer el establecimiento y la formación de tu criterio profesional de forma responsable, a la vez que fomenta tus niveles de autonomía y criterios de responsabilidad.

¿Es lo mismo que pasantía?

No, aunque parecen conceptos similares, no lo son. En primera instancia, en una práctica profesional contás con la posibilidad de recibir una remuneración económica, mientras que las pasantías son ad honorem, sólo tienen fines académicos.

Además, las prácticas suelen ser requisitos para obtener tu título en algunas carreras. Por su parte, las pasantías son extracurriculares, es decir, optativas.

En síntesis: Las pasantía son una actividad optativa para el estudiante, mientras que las prácticas profesionales son un requisito pedagógico indispensable para poder obtener el título de la carrera cursada.

¿Cualquier universidad puede brindar prácticas profesionales?

De acuerdo al artículo 43 de la Ley de Educación Superior, las carreras de las profesiones reguladas por el Estado y que cuenten con la acreditación de la CONEAU son las que pueden acceder a este plan de prácticas profesionales.

Será necesario además para la empresa o el organismo, establecer un convenio con la universidad de interés, desde ya.

Entonces, ¿todas las carreras tienen prácticas profesionales?

No, no todas las carreras tienen prácticas profesionales. Tal como mencionamos arriba, el primer requisito fundamental es que la carrera cuente con acreditación de la CONEAU, así como debe tratarse de una profesión regulada por el Estado. Por lo tanto, sólo carreras tales como Psicología, Medicina u Odontología contarán con estas prácticas como parte de su plan de estudios.

Carreras como Bibliotecología, Medicina, Psicología o Arquitectura son algunas donde vas a tener prácticas profesionales obligatorias.

¿Existe un vínculo laboral en las prácticas profesionales?

La respuesta es no. Esto es porque las prácticas son parte de tu plan de estudios. En ningún caso como alumno que ejerce estas actividades podrás competir o reemplazar a algún trabajador de la empresa donde te estás desempeñando.

De hecho, las prácticas profesionales sólo pueden llevarse a cabo durante el ciclo lectivo y respetando los límites horarios, ya que al ser parte del plan de estudios, se la considera como una materia más de carácter obligatorio para los estudiantes.

Asimismo, es importante que tengas en cuenta que cuando realices las prácticas, no aplicará la Ley de Riesgos del Trabajo, por lo que tampoco la empresa o institución en la que te estés desempeñando se verá obligada a contratar un seguro de accidentes de trabajo.

¿Cuándo puedo hacer las prácticas profesionales?

Las prácticas profesionales se encuentran, en general, dirigidas a los estudiantes que ya hayan aprobado entre el tercer y cuarto año de la carrera como mínimo, así como a quienes ya hayan terminado la carrera.

¿Cuánto duran las prácticas profesionales?

Teniendo en cuenta que son un requisito obligatorio para terminar la carrera y recibirte, en algunas dura un cuatrimestre y cuenta con una carga presencial de al menos tres meses en el espacio en que debas llevarlas a cabo. Sin embargo, la realidad es que el tiempo que duren va a depender exclusivamente de tu plan de estudios.

En carreras como Medicina pueden llegar a durar de tres a cinco años, particularmente cuando se trata de alguna especialización tales como cardiología, dermatología, neurología o cirugía, entre otras.

Esperamos que te haya sido de utilidad esta guía. No dudes en compartirla con tus amigos y compañeros si considerás que puede serle de utilidad a ellos también. Te invitamos también a seguir navegando por nuestra web, donde vas a encontrar toda la información sobre las universidades y diferentes carreras de nuestro país.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?