¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Cómo obtener AutoCAD gratis para estudiantes

¿Estás estudiando Arquitectura, diseño o ingeniería y necesitas realizar dibujos o diseños complejos? Entonces, necesitas emplear AutoCAD para estudiantes. Igualmente, puede estar disponibles para docentes y profesores que necesiten usar la herramienta con fines pedagógicos.

Te invitamos a leer esta guía para que te informes qué es y cómo obtener AutoCAD Gratis para universitario. Para que puedas desarrollar los trabajos y las prácticas universitarias.

¿Qué es AutoCAD y para qué sirve?

AutoCAD es un software diseñado por la empresa Autodesk que permite la elaboración de dibujos y diseños por computadora. Es bastante empleado en las áreas de la arquitectura, diseño e ingeniería para la elaboración de planos y piezas.

El nombre de AutoCAD proviene de la unión de “Auto”, por el nombre de la empresa Autodesk y las siglas en inglés “CAD” (Computer Aided Design) que significa Diseño Asistido por Computador, aunque su primer nombre fue Autodesk. AutoCAD fue lanzado en 1982 y, desde entonces, sigue en evolución.

Hoy en día esta empresa ofrece AutoCAD para estudiantes, el cual es un programa didáctico en el que se puede aprender a elaborar de dibujos en dos y tres dimensiones (2D y 3D). Abre la posibilidad de diseñar objetos de cuerpos sólidos o de malla, así como la recreación de imágenes, lo que facilita el trabajo de diseñadores, ingenieros y arquitectos.

Asimismo, según las necesidades del usuario puede combinarse con algunas interfaces de aplicación, entre las que se mencionan:

  • ActiveX Automation.
  • VBA Visual Basic® for Applications.
  • AutoLISP.
  • Visual LISP.
  • ObjectARX.
  • NET.

Este programa está disponible para Windows, macOS y en los idiomas inglés, alemán, francés, italiano, español, japonés, coreano, chino simplificado, chino tradicional, portugués, brasileño, ruso, checo, polaco y húngaro.

Cómo obtener AutoCAD para Estudiantes Gratis

AutoCAD es un programa que requiere una gran inversión, la suscripción por tres años tiene un costo de $ 745.440 ARS. También la empresa ofrece paquetes anuales a partir de $261,493 ARS o paquetes de un mes en  $ 32.411 ARS. Esta suscripción incluye todas las funciones como elaboración de modelos 3D, personalización de interfaces y otras aplicaciones que permiten automatizar el proceso.

Es considerada una excelente herramienta de trabajo para el diseño, con la gran desventaja de que es muy costosa. Sin embargo, los estudiantes y profesores de instituciones educativas pueden tener acceso a ella de forma gratuita.

Esta versión autodesk para estudiantes tiene las mismas funciones que la versión comercial, con la diferencia de que los archivos DWG tienen un indicador educativo, es decir, al imprimir documentos aparecerá que es de AutoCAD para estudiantes, por lo que no se puede utilizar con fines comerciales, solamente pedagógicos. Está disponible en Windows y Mac para PC.

Requisitos para obtener AutoCAD para Estudiantes Gratis

Para obtener este programa de Autodesk gratis para estudiante debes tomar en cuenta y seguir los siguientes pasos e indicaciones:

  1. Revisar que la computadora cumpla con las especificaciones para que el programa corra con facilidad. Para ello, deben ser equipos de gama media alta. Además, es necesario contar con una memoria de 16GB y resolución de pantalla de 1920 x 1080. Se recomienda que el equipo posea tarjeta gráfica con procesadores Intel Core i5, Amd Ryzen 3 o superiores. Puedes comprobar estos datos en las propiedades del equipo.
  2. Crear una cuenta en Autodesk. Ingresa en “Crear cuenta” y completa el formulario, entonces pulsa “Siguiente” en la parte inferior. Luego, coloca tus datos personales, nombre y correo de la institución educativa. Posteriormente, verifica el ID del correo.
  3. Una vez que tengas lista la cuenta, ingresa con tu ID de correo electrónico y contraseña, comprueba con Duo Mobile o las instrucciones de Autodesk. Aquí deberás ingresar en las configuraciones de la cuenta, seleccionar la institución educativa del listado y la carrera universitaria que cursas, también debes elegir el tiempo aproximado de graduación para estimar el tiempo que utilizarás la herramienta. Esto con la finalidad de hacer futuras renovaciones de licencia si es necesario. Además, debes cargar en esta página el comprobante de inscripción de tu universidad, en formato PDF o imagen en formato PNG o JPG. Este requisito es indispensable
  4. Luego, espera de uno a cinco días hábiles mientras Autodesk revisa los datos.
  5. Mientras esperas la verificación, continúa con el proceso. Selecciona la versión, sistema operativo y el idioma. Pulsa la opción “Instalar”, acepta las condiciones de la licencia y espera a que se complete la descarga del instalador del programa.
  6. Ingresa a la carpeta de descargas o a la carpeta seleccionada por el usuario al momento de descargar para ubicar el archivo con el instalador. Dar clic derecho en el instalador y luego selecciona ejecutar como administrador y acepta las condiciones.
  7. Al abrir la ventana, selecciona “instalar AutoCAD”, sigue los procesos recomendados y espera unos minutos a que se complete la descarga.
  8. Selecciona “Iniciar Ahora” y luego en “OK” y “Aceptar”.
  9. Una vez instalado y abierta la interfaz de AutoCad, inmediatamente debes iniciar sesión con la cuenta de Autodesk que creaste en el paso número dos.
  10. Listo, felicidades, puedes comenzar a crear tus proyectos educativos.

¿Cuánto dura AutoCAD para estudiantes?

La licencia Autodesk gratuito para estudiantes y para profesores tiene un periodo de un año, pero se tiene la opción de renovarla mientras se cumplan con los requisitos principalmente de permanencia en la casa de estudios.

La empresa envía una notificación al correo electrónico con treinta días de antelación, esto con la finalidad de que se puedan hacer las renovaciones correspondientes. Igualmente, la fecha de caducidad se puede observar al abrir sesión.

Si no se renueva la licencia al culminar el plazo de 30 días, ya no se tiene acceso al plan, sin embargo, se pueden revisar los archivos guardados en el Drive, pero no se pueden hacer modificaciones.

Programas de Autodesk para Estudiantes

AutoCAD para estudiantes es una versión completa que posee todas las herramientas y se actualiza constantemente.

Existen programas de AutoCAD con herramientas específicas de acuerdo al área de trabajo, por lo que podemos encontrar AutoCAD con funciones características para arquitectos, ingenieros mecánicos o civiles, entre otros.

Asimismo, a través del acceso educacional de Autodesk se pueden obtener los siguientes productos completamente gratuitos:

  • Tinkercad. Es una aplicación para diseños e impresión 3D.
  • Revit. Para el diseño de edificios.
  • AutoCAD. Es un software para CAD 2D y 3D.
  • Inventor Professional y sus versiones, CAM, Nastran, Nesting y Tolerance Analysis.  Es una herramienta para diseño y simulación de mecánicos en 3D.
  • 3ds Max. Utilizado en la animación y renderizado para videojuegos.
  • Maya. Igualmente, para videojuegos, así como películas y TV
  • Advance Steel. Usado para los modelados 3D de detalles de acero.
  • Alias AutoStudio. Para el diseño automotor,
  • Arnold. Software para renderización de iluminación global.
  • Autodesk CFD Ultimate. Se emplea en simulación de análisis de movimientos de cuerpos sólidos y dinámica de fluidos
  • Civil 3D. Empleado en el diseño y documentación de construcción.
  • Factory Design Utilities. Sirve para verificar instalaciones de fabricación.
  • Flame. Es un software que permite optimizar herramientas de visualización 3D y gráficos avanzados.
  • MotionBuilder. Se emplea en la animación de personajes 3D.
  • Mudbox. Es para la pintura y escultura digital.
  • Navisworks Manager. Es una herramienta que permite la planificación de proyectos.
  • Netfabb Premium. Es utilizado en la fabricación aditiva.
  • PowerShape. Se emplea para diseñar moldes.
  • ReCap Pro. Es un software para escanear en 3D.
  • Robot Structural Analysis Professional. Herramienta para el análisis estructural integrado en BIM.
  • Structural Bridge Design. Se emplea para el análisis de puentes estructurales.
  • Vehicle Tracking. Analiza la trayectoria del barrido de vehículos.
  • VRED Professional.  Para diseño de prototipos de automóviles.

En ArgentinaEstudia puedes encontrar más guías interesantes que puedan ayudarte en tu etapa de estudiante. Invita a otras personas, estudiantes o profesores a visitar nuestra página para que, al igual que tú, puedan obtener información y estén al día en lo que a educación y formación se refiere. Si tienes alguna duda o pregunta puedes dejarla en la caja de comentarios y sugerencias que con gusto te responderemos a la brevedad posible.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?