¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Qué es la Orientación Vocacional y para qué sirve

Sabemos lo complicado que puede llegar a ser elegir tu carrera ideal, es por eso que la orientación vocacional puede ser una herramienta fundamental para facilitarte esta decisión. Continúa leyendo este artículo para saber más sobre los beneficios que surgen al conocer tu vocación, qué reconoce la orientación vocacional y otros datos de interés relacionados con este tema. 

Conocer la orientación vocacional podría impactar positivamente en el desenvolvimiento laboral, académico e incluso personal de los futuros profesionales del país. Es por ello que aquí te explicaremos de manera detallada qué es la orientación vocacional, para qué sirve, sus principales funciones, entre otras cosas. De esta manera, podrás descubrir cómo es el proceso para ampliar los conocimientos que tienes sobre tus aptitudes y actitudes y aprovecharlos en tu vocación natural.

¿Qué es la Orientación Vocacional?

La orientación vocacional es el proceso que tiene como finalidad reconocer el interés real del estudiante, para de esta forma facilitar el aprendizaje de la carrera o área a la que se dedicará. Asimismo, tiene su origen por los años 1908 por F. Parsons, quien fundó el primer buró de orientación vocacional con el objetivo de asistir a jóvenes con dificultades para elegir su profesión.

Al descubrir cuál es la orientación vocacional, se descubre el área de tarea en la que un ser humano puede sentirse cómodo y feliz, para lograr esto se emplean técnicas de orientación vocacional en la que se le presentan las opciones posibles adaptadas a su perfil.

Este proceso es de suma importancia, ya que es más fácil que un individuo que conozca cuáles son sus opciones y que escoja las que se adapten a su vocación, alcance el éxito en la actividad en la que se desempeñe. De igual forma, esto resulta ideal para que se sienta a gusto con su elección a sabiendas de que muy probablemente se dedicará a ello durante toda su vida.

¿Para qué sirve la Orientación Vocacional?

La orientación vocacional se considera una herramienta eficiente para ayudar a los alumnos, aspirantes a carreras o áreas profesionales, a elegir una rama específica dentro de la gama de todas las disciplinas que están disponibles. Además, permite hacer la elección tomando en cuenta el perfil de los individuos y sacando provecho de sus fortalezas y habilidades.

Por otra parte, es importante mencionar que la orientación vocacional es un proceso que busca descubrir los intereses y facilidades de las personas en alguna actividad específica, la cual va directamente mezclada con la psicología y la pedagogía, debido a que se debe conocer específicamente el perfil de la persona que se va a orientar. Así pues, a través de esto, la orientación vocacional, de manera resumida, es un proceso en el que se ayuda a conocer las opciones ideales en respuesta de los gustos, aptitudes y actitudes del estudiante.

Funciones de la Orientación Vocacional

  • Conocer los intereses del estudiante. Al conocer los intereses particulares del estudiante es mucho más fácil orientarlo en su vocación. De esta manera, se le ayuda a realizar una buena inversión de tiempo en cuanto a la carrera que estudiará o el área profesional en la que se desempeñará.
  • Insertar al estudiante en el campo laboral. La orientación vocacional facilita la inserción del estudiante en el área laboral, debido a que si estudia algo con lo que realmente es afín, es mucho más probable que termine sus estudios y pueda adaptarse a las demandas que exigirá su carrera profesional.
  • Aprovechar oportunidades. Al conocer la vocación de los estudiantes también se conocen claramente sus actitudes y aptitudes. Así, se puede hacer uso de ellas de manera eficiente y potenciar el desempeño del estudiante.
  • Aclarar dudas. Una de las funciones fundamentales de la orientación vocacional es poder aclarar dudas al individuo sobre qué camino seguir en su área académica y laboral. Lo anterior vendría siendo una interrogante recurrente del estudiante y del público en general.

Características

Entre las principales características de la orientación vocacional, están:

  • Es un proceso personalizado. Esto quiere decir que cada persona requiere de una intervención diferente de acuerdo a su perfil. También, los factores que influyen de un individuo a otro son bastante diferentes y es algo que se debe tomar en cuenta.
  • Se trata de una guía. La orientación vocacional es más bien una guía y no una decisión específica, por lo que el estudiante debe ser consciente de esto. Igualmente, debe estar al tanto de que el orientador es solo un acompañante en todo este camino.
  • No es exclusivo para los jóvenes. La orientación vocacional no es solamente para estudiantes, sino que también es una herramienta que puede aplicarse para distintas áreas y etapas de las personas.

Tipos de Orientación Vocacional

Existen varios tipos de orientación vocacional, los cuales están dirigidos a distintas etapas de la vida profesional de los individuos. Estos son:

  • Orientación Vocacional. Se aplica cuando se está por elegir la carrera profesional a estudiar o a desarrollar.
  • Reorientación Vocacional. La reorientación vocacional ayuda a los individuos que desean cambiar el enfoque de las decisiones o caminos que ya eligieron en el área académica o profesional.
  • Orientación Profesional. En la orientación profesional se ayuda al individuo a elegir una rama en específico del área que estudia o que desempeña, esto tomando en cuenta sus decisiones previas y las características específicas de su perfil.
  • Orientación para Padres. Es mucho menos conocido, pero la orientación para padres está diseñada como herramienta que facilite el apoyo y el acompañamiento a sus hijos durante el proceso de elección de carrera.

¿Cuál es el proceso para la Orientación Vocacional?

Para el orientador poder ayudar a las personas a encontrar su vocación debe ocurrir una sucesión de eventos en el que se ponen en práctica distintas estrategias y herramientas para conocer mejor al estudiante. Sin embargo, todo ello implica mucho más que solo lo anterior. En este sentido, en su desarrollo se puede destacar lo siguiente:

  1. Análisis. En el análisis se comprende a la persona en sí, aunado a todas sus cualidades y características, lo que permitirá facilitar la búsqueda de su vocación. Generalmente, se realizan pruebas o tests vocacionales para así poder evaluar de forma más práctica a la persona.
  2. Reconocimiento. Luego de que esté claro el perfil de la persona, se orienta estos gustos y preferencias a posibles áreas, carreras o profesiones existentes en la zona o región en la que se encuentre.
  3. Consejos. Por último, el orientador aconseja a la persona a tomar una serie de pasos para alcanzar su éxito académico o profesional en el área que elija.

Finalmente, esperamos que te haya sido de utilidad todo lo que te explicamos en este artículo. Además, te animamos a conocer tu vocación con ayuda de algún orientador o a través del Test Vocacional de ArgentinaEstudia, y así garantizar un excelente desempeño en el área que escojas. Por otra parte, si quieres conocer carreras orientadas a tu vocación, o quizás alguna universidad que te llame la atención, te invitamos a visitar nuestra página, en donde te brindaremos toda la información que necesitas conocer al respecto.

Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia puedes dejárnoslas en la caja de comentarios más abajo y con gusto las responderemos a la brevedad posible.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?