¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí
¿Qué tipo de formación te interesa?
Aprobar un examen no es una tarea sencilla, y más durante la vida universitaria, donde el nivel de exigencia aumenta y los contenidos son más complejos. Por eso, si quieres mejorar tus calificaciones y, dejar de pasar largas horas estudiando sin resultados positivos, te invitamos a leer este artículo, donde conocerás algunas técnicas de estudio que te permitirán mejorar tus notas de manera sorprendente.
Para algunos universitarios mantener la disciplina y concentración en los estudios es un poco complicado. Siendo algo contraproducente en el rendimiento académico, ya que esto no permite que el estudiante se enfoque en los temas que necesita aprender.
Por eso, las técnicas de estudio son de gran ayuda, pues son métodos que puedes aplicar al momento de estudiar un contenido. De esta forma, vas a sintetizar mejor la información, y abarcar más temas en poco tiempo.
Como ya se te habrás dado cuenta, las técnicas de estudio se aplican con la finalidad de asimilar mejor los contenidos de cualquier asignatura. Actualmente, existen infinidad de ellas, y te vamos a describir las mejores opciones.
Los mapas conceptuales son instrumentos muy usados en la universidad. Pues, al realizarlos tendrás que leer todo el tema para comprenderlo, y así elaborar un resumen con los conceptos más relevantes de la información. Permitiéndote organizar las ideas principales de un contenido rápidamente.
Actualmente y gracias a las nuevas tecnologías, existen muchas aplicaciones online que te permiten hacer estos mapas con mayor facilidad. Entre las cuales se encuentran Coggle, y XMind.
El resumen es una técnica utilizada para estudiar temas teóricos extensos. Pues, facilita comprender la información, y optimizar el tiempo de estudio. Para aplicar este método, es necesario que lleves a cabo una lectura de todo el texto para poder sintetizarlo.
Luego, subrayar lo más importante, y elaborar un esquema que permita guiarte al momento de redactar el resumen. Recuerda que es necesario que lo hagas con tus propias palabras; con base en lo comprendido de la información.
Al igual que para estudiar temas con mucho contenido, también existen técnicas de estudio que se puede aplicar para áreas científicas como Matemática, Química, y Contabilidad. Un ejemplo de esto, son los ejercicios prácticos. Ya que, al realizarlos, podrás aplicar tus conocimientos teóricos; y así resolver situaciones concretas.
Los ejercicios prácticos son una estrategia que requiere de constancia y concentración. Al estudiar para un examen, debes aplicarla por lo menos 60 minutos diarios durante 7 días consecutivos. Así, podrás adquirir habilidad en el tema y el tiempo para resolver un ejercicio disminuirá.
Si todavía tienes incertidumbre de cómo mejorar tus notas, puedes usar las reglas Mnemotécnicas. Ya que estas técnicas de estudio te ayudará con la memorización. Su principal objetivo es la asociación de elementos para retener una gran cantidad de datos.
Especialmente, cuando se trata de fechas, nombre de elementos químicos, físicos, entre otros. De este modo, el proceso de asimilación y memorización es mucho más divertido y dinámico.
Otras de las estrategias que puedes aplicar para mejorar tu rendimiento académico es la elaboración de preguntas. Solo tendrás que elaborar preguntas con respecto al tema e ir respondiendo al momento de desarrollar el tema a estudiar.
En la actualidad muchos estudiantes toman sus apuntes en el computador, pero si es tu caso te aconsejamos que escribas tus apuntes a mano. Pues, esto ayudará al cerebro asimilar y retener mejor los apuntes. Asimismo, esto te obligará a prestar mayor atención a las clases y resumir la información.
Ahora que ya sabes cuáles son las mejores técnicas de estudio, de seguro quieres comenzar a aplicar algunas de ellas para mejorar tus notas. Por eso, te mostraremos algunos aspectos que puedes tomar en cuenta para elegir la más idónea para ti.
Si todavía tienes dudas si puedes mejorar tus notas con estas técnicas de estudio, es importante que conozcas algunas ventajas que obtendrás con su aplicación.
Para mejorar tus notas con estas técnicas de estudio, también es necesario que apliques algunos consejos para estudiar para un examen. De este modo, obtener la máxima calificación en todas tus evaluaciones:
Como puedes apreciar, aplicar estas técnicas de estudio logrará que mejores tus notas. De este modo, podrás tener una excelente preparación para todos tus exámenes universitarios. En ArgentinaEstudia te invitamos a dejarnos tus dudas y comentarios, nos gustaría leerte.