Estudiar Actuaria | Mejores Universidades y Salario 2023

Actuaria

Actuaria

Arancel Público

$

Años

5 Años

Arancel Privado

$$
Tipo: Tecnicatura, Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: baja
Ejercer por tu cuenta: media
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 50
Consiguen Trabajo: 40
Salario inicial $ 64.000

Mejores Empresas para Trabajar:

MVL Consulting - KPMG Argentina - Analista Actuarial | Galeno ART - Seguros Sura - Mercantil andina

Si te apasionan los números, las estadísticas y el mundo empresarial, entonces debes considerar la Actuaría como una opción para ti. Aunque es una carrera poco conocida, los profesionales en esta área son unos de los más valorados por las grandes empresas del mundo.

Pero, si deseas saber a ciencia cierta a qué se dedica un Actuario, y cómo puedes llegar  ser uno, continúa leyendo esta guía donde te explicamos todo lo que necesitas saber.

Considera estudiar Actuaria si:

  • Te gustan los números, las estadísticas y todo lo relacionado con la economía.
  • Eres capaz de tomar decisiones difíciles utilizando la lógica.
  • Te gustaría trabajar en un ambiente empresarial o relacionado con bancos y aseguradoras.

¿Qué estudia la Actuaria?

La Actuaria es una ciencia que utiliza los datos obtenidos en modelos matemáticos de probabilidad, y estadística para predecir riesgos y ayudar a tomar las decisiones más beneficiosas para las empresas.

Esta es una disciplina esencial para el funcionamiento de bancos, aseguradoras, y el mercado financiero en general, ya que permiten tomar las mejores decisiones a la hora de realizar inversiones, establecer los términos de cobertura en las pólizas de seguro e incluso corregir los daños que pueda causar una mala decisión.

¿En cuántos años se estudia la Actuaria?

Para ser actuario en Argentina es necesario estudiar entre 4 y 5 años y medio dependiendo de la universidad donde elijas estudiar.

Aunque la malla curricular básica es muy similar entre las casas de estudio una de ellas otorga una mención especial en administración o economía, por lo que la duración y el título otorgado al final de la carrera es diferente, estos son:

Una carrera técnica que requiere para su titulación de 3 años de estudio realizando actividades teóricas y prácticas, las cuales incluyen prácticas en laboratorios, ambientes de cultivo artificiales y estudios en espacios acuáticos naturales.

El título obtenido al finalizar la carrera depende de la universidad donde estudies, pero en general son:

  • Actuario en Economía.
  • Actuario en Administración.

Ramas de la Actuaria

  • Actuaria en administración rama de la Actuaria que analiza los riesgos y probabilidades en sectores y mercados particulares con un enfoque microeconómico.
  • Actuaria en economía se refiere a la aplicación de los estudios actuariales en el ámbito macroeconómico de los grandes mercados.
  • Econometría: ciencia que utiliza métodos matemáticos y estadísticos de programación lineal para estudiar la economía.

¿Cuánto cuesta estudiar Actuaria en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 5.000

Costo Materiales:

$ 5.000

Materiales:

Libros, guías, calculadora, computador, lápices, cuadernos, etc

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 5.000 ARS

Hasta: $ 8.000 ARS

El costo de estudiar Actuaria en Argentina varía si decides hacerlo en una universidad pública o privada, ya que en la primera aunque la matrícula es totalmente gratuita la duración total de la carrera es mayor, mientras que en la segunda el costo mensual de la matrícula es de $ 14.500.

Además debes considerar que en ambos casos debes invertir en libros, guías y material de estudio, por lo que el costo real de la carrera alcanza los que  $ 700.000

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad del Salvador Presencial 5 años $ 5,000 ARS $ 5.000 ARS $ 50.000 ARS $ 250.000 ARS
Universidad de Buenos Aires Presencial 5 años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Actuaria: Materias

La malla curricular de la carrera es muy similar entre las universidades e incluye un periodo básico general donde estudiarás materias universales de las ciencias económicas, matemática y estadística, para luego continuar con el estudio de materias específicas de la carrera relacionadas con el análisis estadístico y económico.

Además si decides estudiar una mención especial deberás estudiar materias relacionadas con el ramo administrativo o económico, pero en la siguiente lista te mostramos las materias más importantes que deberás estudiar para ser Actuario:

  • Análisis Matemático
  • Álgebra
  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Geometría Analítica
  • Probabilidad
  • estadística Inferencia
  • Programación
  • Economía y Macroeconomía
  • Cálculo Actuarial
  • Modelos y Análisis Demográficos
  • Sociología
  • Historia Económica y Social General

Estudiar Actuaria Online

Hasta el momento no existe ninguna universidad en argentina que ofrezca este programa de forma online, el motivo principal de esto es que es una carrera que requiere de mucha asesoría y acompañamiento por parte de los docentes.

Mejores Universidades para estudiar Actuaria

Actualmente la carrera de Actuaria solo es ofrecida por dos universidades en argentina, una de ellas pública y la otra privada, sin embargo, ambas son instituciones que gozan de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

  • USAL-Universidad del Salvador.

¿Cuánto gana un Actuario?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 60.000 ARS $ 200.000 ARS
Universidad del Salvador $ 65.000 ARS $ 180.000 ARS

El salario de un licenciado en Actuaria suele ser muy variado, ya que depende de las características y el tamaño de la empresa para la cual trabaje, pero en general oscila entre $ 64.000 y los $ 178.000 al mes.

¿Qué hace un Actuario?

La Actuaria es una carrera de gran complejidad que debe integrar los conocimientos de muchas ciencias para realizar análisis y predecir acciones, por los que el número de egresados en argentina ronda los 50 al año.

Sin embargo todos estos conocimientos adquiridos dotan al profesional de la Actuaria con habilidades como:

  • Orientar la toma de decisiones de empresas, y otras entidades en el ámbito económico y financiero.
  • Analizar los patrones de comportamiento social para predecir los riesgos que puedan afectar a la economía de una institución.
  • Estudiar las probabilidades de que ocurran problemas sociales o personales para establecer estrategias orientadas a evitarlos o resolverlos.

¿En dónde puede trabajar un Actuario? Campo Laboral

Por su gran complejidad y el poco conocimiento que se tiene sobre esta profesión, la Actuaria es una de las profesiones con menos demanda en la actualidad. Sin embargo, su campo de aplicación incluye entidades públicas y privadas de gran envergadura.

Entre los principales campos de empleo para Actuarios se encuentran:

  • Empresas privadas: realizando estudios que permitan orientar la toma de decisiones al momento de realizar inversiones, compra y venta de acciones o iniciar estrategias de venta.
  • Aseguradoras analizando las probabilidades de eventos fortuitos como accidentes, incendios o enfermedades, para establecer la cobertura de las pólizas.
  • Casas y bolsa de valores prediciendo las variaciones en precio y estabilidad del mercado para prevenir dificultades.
  • Organismos gubernamentales: brindando asesoría en la administración de recursos, valore de impuestos, o establecimiento de convenios y asociaciones.

Actuarios Argentinos Famosos

  • José Barral Souto, egresado de la Universidad de Buenos Aires, aunque nació en España, desarrollo su carrera en Argentina donde logro anticipar el método de la programación lineal.
  • Mario Perelman, egresado de la Universidad de Buenos Aires, presidente del Instituto Actuarial Argentino.
  • Jimena Fernández, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Directora Actuarial de Allianz Argentina, una de las aseguradoras más importantes del mundo.

Todas las universidades para estudiar Actuaria en Argentina

Toma la decisión correcta

La Actuaria es una profesión de gran importancia en el mercado laboral actual, que desempeñan un papel importante en cualquier empresa, además que los Actuarios gozan de estabilidad económica con salarios que alcanzan los 1$78.000 mensual.

Por último, sabemos que elegir una carrera universitaria es una decisión importante. Por eso, te invitamos a seguir leyendo las carreras de Argentina Estudia y así poder ayudarte a elegir la profesión ideal para ti.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

 

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?