Estudiar Trabajo Social | Mejores Universidades y Salario 2023

Trabajo Social

Duración 5 años
Tipo Tecnicatura, Universitaria, Virtual
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Baja
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 15000
Consiguen Trabajo 13900
Salario inicial $ 60.000

Mejores Empresas para Trabajar Hospitales, Centros Penitenciarios, Centros educativos, Centros Policiales.

La Carrera de Trabajo social es una especialidad en la cual se requiere una alta sensibilidad social y el deseo de ayudar a solucionar las problemáticas de comunidades. Así que si quieres formarte en esta hermosa área de valores humanistas, continúa leyendo este artículo, pues aquí tendrás acceso a información sobre más detalles sobre la carrera, dónde puedes estudiarla, el campo laboral en el que podrás desenvolverte y mucho más.

Considera estudiar la Carrera de Trabajo Social si:

  • Eres una persona muy empática y preocupada por las diferentes problemáticas sociales, tales como la desigualdad social y la marginación.
  • Te caracterizas por ser alguien servicial y detallista, y cuentas con una motivación muy grande para ayudar a los demás.
  • Tienes interés por las ciencias sociales y la lectura, pues en esta carrera éste es el pan de cada día.

¿Qué estudia la Carrera de Trabajo Social?

La carrera de Trabajo Social estudia las diferentes formas de intervención en las problemáticas sociales, como desigualdades sociales, conflictos comunitarios, marginación y similares, para mejorar la situación de los individuos, familias y grupos involucrados.

Con el trabajo social se busca empoderar a los protagonistas del conflicto para su resolución pueda ser sostenible en el tiempo y sean ellos mismos personas capaces y responsables de generar un cambio que les ayude a tener una mejor calidad de vida.

¿En cuántos años se estudia la Carrera de Trabajo Social?

Las licenciaturas de trabajo social suelen prolongarse por 4 o 5 años. En el caso de que optes por estudiar una tecnicatura, entonces te llevará como mínimo 3 años. Aun así, debes tener en cuenta que la duración de tu formación depende sobre todo de ti, del interés y empeño que pongas en tu preparación, así como de la opción de titulación que escojas, pues algunas tardan más que otras.

Ramas de la Carrera de Trabajo Social

Algunas de las ramas de aplicación del trabajo social son las siguientes:

  • Trabajo Social Familiar e Infantil. Interviene para solucionar conflictos sociales relacionados con la familia y con los niños y adolescentes, ya se trate de maltratos, asuntos de adopción, discriminación, entre otros.
  • Trabajo Social Escolar. Estudian los problemas presentes en los entornos escolares, tales como las dificultades en el aprendizaje y las causas de la aparición de los mismos, tales como conflictos emocionales, psicológicos y sociales.
  • Trabajo Social en el Sector Salud. En este ámbito se interviene para ayudar a los pacientes a lidiar con diagnósticos de enfermedades, a brindar asesoría al personal médico acerca de las repercusiones mentales del malestar físico, y a gestionar los asuntos relacionados con la liberación de los pacientes, como por ejemplo los documentos del seguro.

¿Cuánto cuesta estudiar la Carrera de Trabajo Social en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 0

Arancel Privado:

$ 17.386

Costo Materiales:

$ 10.322

Materiales:

Cuadernos, bolígrafos, marcadores, libros.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 10.322 ARS

Hasta: $ 27.708 ARS

Los costos de la carrera depende de la universidad que escojas para realizar los estudios. Por ejemplo, si optas por una institución educativa pública, entonces te saldrá completamente gratis.

Por otro lado, si escoges una universidad privada sí tendrás que hacer pagos por matrícula y arancel. Una vez más, cada instituto tiene tarifas diferentes. Pero para ejemplificar, la Universidad del Salvador tiene el arancel de su programa de Trabajo Social en $ 17,386.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Nacional de Catamarca Presencial 5 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS
Universidad del Salvador Presencial 4 años años $ 0 ARS $ 17.386 ARS $ 208.632 ARS $ 834.528 ARS
Universidad Nacional de la Rioja Presencial 5 años años $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS $ 0 ARS

Carrera de Trabajo Social: Materias

Esta es una carrera que bebe mucho de las ciencias sociales, ya que tales conocimientos son la principal fuente que emplean para realizar diagnósticos y propuestas. Desde luego, estos deben ser combinados con ciertas metodologías de intervención y nociones acerca de la planificación.

  • Psicología. Entender el pensamiento humano es muy importante, por lo que para la carrera de trabajo social, esta es una materia base.
  • Derecho. Estudiarás las leyes básicas en materia de Derechos Humanos y orden social.
  • Sociología. Nociones básicas y fundamentos de la sociología que influyen en el comportamiento de una sociedad.
  • Economía. Bases teóricas y principios que permiten que un país pueda desarrollarse con una economía estable y la división de recursos.
  • Política y Estructura Social. Conoce la historia y evolución de las estructuras sociales en el país a lo largo de la historia y los fundamentos políticos que han influenciado en el comportamiento de una sociedad.
  • Habilidades Sociales y de Comunicación. Técnicas y dialéctica que debe tener un profesional en trabajo social para solucionar las problemáticas sociales.

Estudiar Carrera de Trabajo Social online

Es poco común que esta carrera esté disponible en modalidad virtual. Esto ocurre no solo en Argentina, sino también en universidades del extranjero, debido a las implicaciones que tiene un programa de formación en esta área. Estamos haciendo referencia a la necesidad de realizar prácticas laborales directamente en las comunidades y en compañía de docentes que funjan como asesores de las mismas.

De todas maneras, la Universidad Kennedy ofrece una Licenciatura en Servicio Social a distancia. Por medio de su campus virtual recibirás toda la formación teórica necesaria y luego tendrás la oportunidad de aprovechar los convenios que esta institución posee con múltiples organismos para la realización de las prácticas profesionales.

Mejores Universidades para estudiar Carrera de Trabajo Social

¿Has tomado tu decisión? En ese caso, queremos presentarte una lista con las universidades de mayor calidad educativa en las que te irá muy bien con tus estudios de trabajo social.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Carrera de Trabajo Social

¿Cuánto gana un Trabajador Social en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Nacional de la Rioja $ 60.000 ARS $ 160.000 ARS
Universidad del Salvador $ 60.000 ARS $ 160.000 ARS
Universidad Nacional de Catamarca $ 60.000 ARS $ 160.000 ARS

En Argentina el salario del Trabajador Social es relativamente alto, lo cual sugiere que es una profesión realmente valorada. De hecho, de acuerdo al portal Glassdoor, el sueldo promedio de estos empleados es de $ 67,875. Además, al considerar las oscilaciones, el salario puede ascender a los $ 162,000.

¿Qué hace un Trabajador Social?

El trabajador social se encarga de diagnosticar problemas sociales y diseñar programas de intervención que mejoren la calidad de vida de las comunidades, grupos sociales, familias e individuos. En síntesis, se puede decir que:

  • Diagnostican los problemas sociales, tales como conflictos, discriminaciones, desigualdades sociales, dificultades de integración, entre otras. Además tienen las herramientas para determinar las causas sociales de dichas situaciones.
  • Elaboran programas de intervención social que contribuyan con la inserción laboral, mejoramiento de las condiciones de aprendizaje, resolución de conflictos familiares y comunitarios, integración de individuos marginados a la sociedad, entre otros.
  • Brindan sostén emocional a la vez que influye en el entorno del individuo para que pueda integrarse al mismo con mayor facilidad.
  • Ofrecen asesoría a las personas, grupos y comunidades acerca de sus deberes y derechos legales. A esto se suma la instrucción sobre formas de cuidado propio y el apoyo para elaborar planes de acción con la finalidad de restablecer las condiciones normales de vida.
  • Fungen como mediadores entre el Estado y los sectores comunitarios o grupos sociales, con la finalidad de conseguir o tramitar subvenciones y otros apoyos.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

Como egresado en Trabajo Social puedes desempeñarte como asesor comunitario en distintas organizaciones tanto públicas como privadas.  Si quieres conocer un poco acerca de las entidades en las cuales puedes trabajar a continuación te dejamos un pequeño listado:

  • Centros de salud. Fomentando la atención de enfermedades y acceso a la salud para las personas más vulnerables.
  • Sistema penitenciario. Garantizando que todos los reclusos puedan realizar trabajos a la comunidad como parte de su pena y, que a su vez, pueda acceder a todos los servicios que tienen como finalidad la defensa de los derechos humanos.
  • Centros educativos. Asesor académico y defensor para el acceso a la educación de niños y jóvenes de bajos recursos en comunidades pobres.
  • Comunidades y familias. Garantizar el acceso a los distintos servicios básicos que requieren las comunidades y familias para subsistir en una sociedad.
  • Programas de viviendas. Garantizar el acceso a los proyectos de vivienda otorgado tanto por organismos gubernamentales como privados a familias según su estratificación económica.

Trabajadores Sociales Argentinos Famosos

  • Ezequiel Ander-Egg. Fue un prolífico sociólogo y filósofo que hizo importantes aportes en el campo del trabajo social. Entre ellos se encuentra su ensayo de “Metodología del desarrollo de la comunidad”. Además, fue consultor de las Naciones Unidas en asuntos de animación sociocultural y política cultural.
  • Norberto Alayón. Ha sido profesor en varias universidades, entre ellas la UNNE, la UNAM, la UNCPBA y la UBA, donde además fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales. Tiene varias publicaciones en el área del Trabajo Social.
  • Natalio Kisnerman. Tuvo una obra muy prolífica en el campo del trabajo social, por lo que sus contribuciones fueron bastante amplias.

Todas las universidades para estudiar Carrera de Trabajo Social en Argentina

Toma la decisión correcta

La carrera de Trabajo Social requiere de mucha vocación, ya que implica ver una gran cantidad de problemas sociales que pueden resultar deprimentes para personas que no cuentan con la suficiente motivación para ayudar a otros. También hay que tomar en cuenta que en Argentina es una profesión bien valorada a nivel salarial.

Piénsalo bien. Si tienes la sensibilidad social suficiente, da un paso y escoge esta carrera. Y si no es ése el caso, no pasa nada. Siempre puedes seguir valorando otras opciones con la ayuda de Argentina Estudia.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Argentina visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?