Estudiar Medicina | Mejores Universidades y Salario 2024

¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Medicina

Duración 6 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda Alta
Ejercer por tu cuenta Alta
Trabajo en el Extranjero Alta
Egresados al año 15.000
Consiguen Trabajo 12.500
Salario inicial $ 44.000

Mejores Empresas para Trabajar Clínicas, centros de investigación, hospitales, laboratorios, etc.

La Medicina es esa importante profesión que permite salvar y resguardar la vida de personas enfermas que se ven afectadas por factores ajenos a su voluntad. Por ello, es una de las carreras universitarias más importantes y relevantes del mundo.

La carrera de Medicina en Argentina, es quizá la que mayor demanda posee en la actualidad. Todo estudiante que tenga la vocación de servir a los demás, debería considerar la opción de estudiar esta carrera. Con pasión y esmero, te convertirás en un excelente profesional.

Considera estudiar Medicina si:

  • Te interesa servir y echarle una mano a todas aquellas personas que requieran de tus conocimientos.
  • Te apasiona la compleja composición del cuerpo humano y todo lo que contiene, como también sus procesos y el cómo funciona.
  • Sientes la necesidad de dedicarle tu vida a los demás.

¿Qué estudia la Medicina?

La Medicina se dedica estrictamente a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, lesiones, afecciones y problemas de salud que puedan presentar los seres humanos a lo largo de sus vidas.

Los estudios de Medicina son realmente interesantes, y es que aprenderás muchísimas cosas que te serán de ayuda para diagnosticar y medicar a tus pacientes, así como también de detectar anomalías en el cuerpo humano.

La responsabilidad es uno de los principales valores que te brinda esta excelente carrera universitaria. En cada asignación o examen, estarás adquiriendo nuevo conocimiento que te servirá para llevar a cabo futuros estudios de posgrado.

¿En cuántos años se estudia Medicina?

Estudiar Medicina en Argentina es una gran experiencia para cualquier estudiante. En las universidades del país esta carrera tiene un tiempo de estudio que va de los 6 a los 7 años, dependiendo en demasía del instituto escogido.

Si tu principal preocupación es la cantidad de años que deberás cursar esta carrera, descuida, ya que durante ese tiempo adquirirás conocimientos que te serán útiles por el resto de tu vida. Los planes de estudio de cada universidad argentina están hechos a la medida para que el estudiante salga preparado.

Ramas de la Medicina

La Medicina tiene una gran cantidad de ramas que estudian minuciosamente cada detalle del cuerpo humano y de las enfermedades que lo afectan. Estas son algunas de sus ramas:

  • Medicina Clínica. Es la rama en la que el profesional tiene un trato directo con el paciente y en el que se realiza un diagnóstico para recetarle y aplicarle un tratamiento efectivo.
  • Laboratorio. Trabaja a partir de los análisis o muestras fisiológicas de elementos como sangre, orina, heces, fluidos sexuales, secreciones, biopsias, y demás.
  • Medicina Forense. Se da a la tarea de valorar las lesiones derivadas de actividades delictivas, además de investigar las causas de la muerte de una persona.
  • Medicina Laboral. Se dedica especialmente a analizar y buscar soluciones a enfermedades y lesiones que pueden darse dentro del sector laboral.
  • Medicina Deportiva. Busca tratar problemas de tipo muscular y óseo, también de ligamentos y tendones para evitar lesiones mayores en atletas de alta competencia.

¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en Argentina?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Público:

$ 3.000

Arancel Privado:

$ 40.000

Costo Materiales:

$ 45.000

Materiales:

Kit de sutura, batas, tapabocas, gorros, guantes, termómetro infrarrojo digital, estetoscopio, entre otras cosas.

Costo Total Aproximado:

Desde: $ 60.000 ARS

Hasta: $ 90.000 ARS

No solo son estudiantes argentinos los que cursan la carrera de Medicina en el país, sino también personas del extranjero. El costo para estudiarla es de $33.000 pesos argentinos, aproximadamente. Esto, tomando en cuenta diversos factores, como vivienda, alimentación, transporte, etc.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Católica de Cuyo Presencial 6 años $ 6.750 ARS $ 14.000 ARS $ 168.000 ARS $ 1.008.000 ARS
Universidad Abierta Interamericana Presencial 6 años $ 7.000 ARS $ 16.000 ARS $ 192.000 ARS $ 1.152.000 ARS
Universidad Católica Argentina Presencial 6 años $ 9.000 ARS $ 15.500 ARS $ 186.000 ARS $ 1.116.000 ARS

Medicina: Materias

La malla curricular o plan de estudio de la carrera de Medicina en Argentina, es una de las más completas del continente. Las universidades argentinas cuentan con una gran cantidad de profesionales que te brindarán la mejor educación académica. Estas son algunas de las materias que deberás aprobar:

  • Anatomía. Ciencia que estudia a profundidad las estructuras de los seres vivos y su morfología.
  • Farmacología. Centra sus estudios en los productos farmacológicos y demás sustancias químicas.
  • Ginecología. Se basa en la especialización de embarazos y partos en mujeres, como también del diagnóstico y tratamiento en caso de hallarse enfermedades en sus órganos reproductivos.
  • Histología. Es una rama de la biología que se da a la tarea de estudiar los tejidos orgánicos de los seres vivos.
  • Patología. Investiga el desarrollo de enfermedades y afecciones en los seres humanos.
  • Psiquiatría. Es la especialidad de la medicina que trata los trastornos mentales.

Estudiar Medicina Online

En Argentina es posible estudiar Medicina online, pero debes tomar en cuenta que solo los dos primeros años. Existen institutos superiores que ofrecen esta modalidad de estudio para apoyar a aquellos estudiantes que no puedan asistir a clases presenciales durante dichos años.

No obstante, a partir del tercer año, ya es obligatorio que ese selecto grupo de universidades empiecen a dictar sus clases presenciales para que los cursantes de la carrera puedan llevar la teoría a la práctica.

Mejores Universidades para estudiar Medicina

Son muchísimas las universidades donde podrás estudiar la carrera de Medicina en Argentina. Todo país requiere de verdaderos profesionales de la salud para enfrentar a las diferentes enfermedades que pueden atacar la integridad de un ser humano.

Tendrás una gran cantidad de opciones para elegir, pero siempre toma en cuenta los costos y todos esos detalles que puedan marcar la diferencia al momento de seleccionar el instituto universitario. Sea pública o privada, tu educación y capacitación estará garantizada.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Virtuales en las que puedes estudiar Medicina

¿Cuánto gana un médico en Argentina?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Buenos Aires $ 66.000 ARS $ 112.000 ARS
Universidad Nacional de Córdoba $ 58.000 ARS $ 108.000 ARS
Universidad Nacional de La Plata $ 61.000 ARS $ 108.000 ARS

En Argentina, el sueldo de un estudiante que haya obtenido la Licenciatura en Medicina es de $44.000 pesos argentinos mensuales. Sin embargo, como todo, depende de la experiencia del profesional, el lugar donde trabaje y la especialización que tenga.

En el caso de que sea un recién egresado, su sueldo base será de $36.500 pesos argentinos, pero si tienes una experiencia de más de 5 años ejerciendo su profesión, su sueldo puede ascender de los $60.000 a los $120.000 pesos argentinos mensuales.

¿Qué hace un médico?

El rol que cumple un médico como profesional de la salud es invaluable. Su función, según la especialidad que elija, es salvar vidas o hacer que las personas la disfruten de una mejor manera. Un médico debe tener conocimiento básico en las áreas de consultas más comunes.

Un médico general, por ejemplo, es aquel que opta por no hacer estudios de postgrado. Mientras que los médicos especialistas deberán cursar unos 4 años más de estudio mientras ejercen su profesión. Entre las labores que cumple un médico, destacan las siguientes:

  • Ejecuta cualquier tipo de consulta considerada de atención primaria.
  • Le solicita al paciente exámenes para así confirmar un diagnóstico.
  • Llevar un registro claro de los datos del interrogatorio y examen físico de la persona.
  • Supervisa cada paso del paciente con respecto a su tratamiento.
  • Acude a jornadas de salud general.

¿En dónde puede trabajar? Campo Laboral

El campo laboral de un estudiante con Licenciatura en Medicina es más que amplio. Las puertas se le abrirán de par en par en prácticamente cualquier institución que requiera de sus servicios, ya sean entes públicos o privados. Las áreas de especialización varían depende del grado académico del profesional.

En Argentina, la profesión de médico es muy solicitada en la actualidad, por lo que no tendrás problema en conseguir empleo. Claro está que lo complicado será hallar un trabajo donde se te remunere de gran manera, o al menos lo que tu esperas percibir por tus servicios. Estas son algunas de las opciones a elegir en el campo laboral de la Medicina:

  • Consulta de Atención Primaria o General.
  • Especialidades Médicas y Quirúrgicas.
  • Cargos Institucionales y Administrativos.
  • Empresas Privadas y Hospitales.
  • Centros de Investigación.
  • Docencia.

Médicos Argentinos Famosos

En Argentina se han graduado grandísimos médicos, que dedicaron toda su vida a mejorar la salud de millones de personas. Estos son algunos médicos argentinos famosos:

  • René Favaloro. Fue un inventor, educador y cardiocirujano argentino. Se graduó en 1949 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es famoso por haber desarrollado el bypass coronario con empleo de arteria mamaria interna. Falleció en Buenos Aires en el año 2000.
  • Facundo Manes. Estudió en la Facultad de Medicina de la UBA (Universidad de Buenos Aires), donde egresó en 1992 para posteriormente hacer postgrados en Inglaterra y Estados Unidos. Creó y dirige hoy día el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
  • Cecilia Grierson. Fue una profesora, filántropa y la primera médica de nacionalidad argentina. Se desempeñó como obstetra y kinesióloga gracias al título que recibió en 1889. En esa época era impensable que una mujer ejerciera la medicina.

Todas las Universidades para estudiar Medicina en Argentina

Toma la decisión correcta

La Medicina es una carrera grandiosa que no te arrepentirás de haberla seleccionado. Con el pasar de los años adquirirás más conocimiento y de a poco irás comprendiendo muchos factores que afectan la vida del ser humano. En ArgentinaEstudia conseguirás todo lo necesario para saber qué carrera elegir y dónde cursarla.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Medicina"