¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Mejores Universidades para estudiar Arquitectura

Si te graduaste de bachiller y te encanta el diseño de obras arquitectónicas y elaboraciones de planos o maquetas, tienes que conocer las mejores Universidades con Arquitectura en Argentina.

Para ello hemos creado este artículo donde te daremos detalles de los 5 centros educativos más destacados del país, así podrás tomar una buena decisión para tu futuro profesional y matricularte en la que ofrezca más beneficios.

Mejores Universidades para estudiar Arquitectura en Argentina

Si deseas estudiar Arquitectura en Argentina, es necesario que conozcas las instituciones consideradas como las mejores. Para la elaboración de este artículo tomamos como referencia el Ranking de QS. Además, consideramos factores importantes, como: la calidad de los docentes, sus instalaciones, reconocimientos, méritos otorgados, servicios, cantidad de estudiantes egresados, entre otros.

UBA – Universidad de Buenos Aires

UBA se encuentra dentro de las más reconocidas de toda Argentina, ya que es una de las más antiguas. Además, posee una Facultad de Arquitectura que recibe más de 20,000 estudiantes cada año y egresa más de 800 profesionales, siendo esta carrera una de las más demandas de toda la universidad.

Por otro parte, posee instalaciones amplias dotadas de materiales audiovisuales, laboratorios, salas de informática y bibliotecas que les permiten a los estudiantes recibir una educación de alto nivel. Recientemente, los estudiantes de Arquitectura fueron condecorados con el Premio Nacional Clarín otorgado por la Asociación Nacional de Arquitectos.

También, cinco de sus egresados han sido ganadores del Premio Nobel y varios de los presidentes de Argentina fueron formados en esta casa de estudio. Igualmente, Clorindo Testa, egresado de esta casa de estudio, es considerada como una de los mejores arquitectos del país y América Latina.

Adicionalmente, ofrece tres programas de becas para apoyar a los universitarios en el pago de todos los gastos de sus estudios: Becas de Ayuda Económica Sarmiento, Becas Nicolás Avellaneda y Beca Progresar.

UNC – Universidad Nacional de Córdoba

Es una institución de educación superior de gran reconocimiento a nivel internacional, se encuentra dentro de las más antiguas de América, y se considera como una de las mejores universidades para estudiar Arquitectura en Argentina. Se caracteriza por impartir una educación de calidad y totalmente gratuita.

Cuenta con un campus muy amplio que les ofrece a los estudiantes todas las comodidades para formarse en la carrera de Arquitectura, por el hecho de que posee salas de dibujos, laboratorios de informática, áreas deportivas, espacios culturales, que son esenciales para el desarrollo de proyectos arquitectónicos.

Cabe mencionar, que toda su plantilla de docentes fue contratado por medio de un concurso de oposición, donde resultaron victoriosos. Es por eso que se garantiza que son profesionales altamente capacitados y que se encuentran en constante preparación a través de investigaciones científicas.

En la actualidad, la UNC matrícula más de 15,000 estudiantes, donde alrededor del 30 % ingresan a la carrera de Arquitectura. Asimismo, durante el año se egresan más de 400 profesionales en esta área.

Además, varios arquitectos egresados de esta universidad son de gran renombre. Algunos son:

  • Marina Waisman: Es una arquitecta que ganó el Premio América, profesora de la UNC, integró la Academia Nacional de Bellas Artes y escribió varios libros. Entre ellos, es posible mencionar 10 Arquitectos Latinoamericanos, La arquitectura descentrada, entre otros.
  • Miguel Ángel Roca: Es un arquitecto de gran renombre que tras obtener su título ha efectuado más de 160 obras, fue decano de la UNC, director del posgrado de Arquitectura de la UBA y otros. Además, escribió varios libros como Casa Carranza, Taller Oreste Berta, Conjunto Argentino, entre otros.

UCALP – Universidad Católica de la Plata

Es una institución de gestión privada que ocupa el puesto número 91° en el ranking de las mejores universidades de Argentina y el lugar 62° de la UniRank.

Asimismo, cuenta con 7 facultades, entre ellas, Arquitectura, esta posee instalaciones confortables, amplias, seguras y en óptimas condiciones, debido a que tiene salones con la ventilación e iluminación adecuada para ver las clases.

Esta universidad posee los inmuebles necesarios para realizar planos, maquetas y ejecutar diferentes proyectos. Al mismo tiempo, alberga áreas deportivas, enfermería, biblioteca con más de 3,000 ejemplares. Igualmente, cuenta con museos, grupos culturales y artísticos que te ayudarán en tu formación integral.

En la actualidad, se matricula más de 2,000 estudiantes anualmente en esta carrera, ya que se caracteriza por contar con un equipo de profesores altamente preparados y gran prestigio en esta área. Así, es considerada entre las mejores universidades para estudiar Arquitectura en Argentina.

A su vez, ofrece varios cursos y diplomados en fotografía, dibujo y diseño. También, tiene convenio con otras universidades internacionales y ofrece becas de estímulo que permiten apoyar el rendimiento de los estudiantes.

Por otra parte, fue ganadora del Premio Eikon de Plata otorgado por la Revista Imagen. También, ganó el Premio Santa Clara de Asís, el Arq. Guillermo García y profesor de esta casa de estudio recibió el Premio FIABCI 2007. Al igual que la Arq. Diana B. Maggi y catedrática, fue condecorada con el Premio Vocación Académica 2009.

UP – Universidad de Palermo

Se considera dentro de las mejores universidades para estudiar Arquitectura en Argentina, por ser una institución emblemática del país y con más de 40 años de trayectoria dentro del ramo educativo.

La UP cada año matricula más de 7,000 estudiantes, donde la carrera de Arquitectura ha tenido una gran demanda, porque los docentes que forman parte de su plantilla son catedráticos de gran renombre internacional y están en constante formación.

Cabe mencionar que esta universidad ha ganado importantes reconocimientos, como:

  • Premio FRIDA 2020.
  • Acreditación de la Royal Institute of British Architects (RIBA).
  • Ocupa el puesto #1 en la QS Top 50 Under 50 2021.

Por si fuera poco, la institución cuenta con un campus virtual donde podrás tener contacto directo con los docentes y demás compañeros de forma activa. También, podrás cursar diferentes materias a distancia y participar en foros.

UNIMORÓN – Universidad de Morón

Es una institución que se encuentra dentro de las 5 mejores universidades para estudiar Arquitectura de Argentina, ya que su Escuela ha ganado más de 25 premios nacionales e internacionales.

A continuación te diremos alguno de ellos:

  • Premio Anual al mejor proyecto de Arquitectura.
  • Premio de Arquitectura de Castilla y León
  • Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable 2015.

Actualmente, esta universidad matricula al año más de 1,500 estudiantes en la carrera de Arquitectura, gracias a todos los reconocimientos y excelentes docentes que forman a estos profesionales.

Igualmente, cuenta con un campus amplio, con instalaciones modernas en excelentes condiciones físicas, para lograr que los universitarios reciban una educación de calidad. Asimismo, posee áreas deportivas con piscinas, cancha de tenis, voleibol, baloncesto y otras.

La UNIMORON, a pesar de ser una universidad de gestión privada, ofrece becas a los estudiantes que no cuentan con los recursos para el pago de su matricula, entre ella está la Becas INTI que brinda un descuento del 50 % en los gastos arancelarios. Aunque el costo de su matriculación es baja en comparación con otras universidades del país.

Cabe mencionar que es una de las pocas instituciones que te brinda la posibilidad de estudiar la carrera de Arquitectura a distancia por medio de su campus virtual, siendo una gran oportunidad para formarte en una universidad de gran renombre y participar en otras actividades.

Todas las universidades donde puedes estudiar Arquitectura

Te podría interesar