¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Mejores Universidades con Derecho

La carrera de Derecho es una de las profesiones por la que más se decantan los jóvenes hoy. Cuenta con una gran y diversa salida laboral. Así que si estás decidido a estudiar esta carrera, es importante que te informes sobre las mejores universidades con Derecho en nuestro país.

¿Sabías que los estudios jurídicos en Argentina existían antes que la propia universidad? Si bien se intentó fundar la Academia Teórico Práctica de Jurisprudencia desde fines del siglo XVIII, logró crearse recién hacia 1814.

Para ayudarte en este proceso e incluso simplificarlo para vos, nuestro equipo de redactores trae este top 5 con las mejores universidades con Derecho en Argentina, seleccionadas luego de investigar tanto las instituciones públicas como privadas. Desapareció en la década de 1870, cuando se crea la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Mejores Universidades para estudiar Derecho en Argentina

Elegir una entre todas las universidades para estudiar esta carrera puede ser particularmente complejo. Por eso, desde Argentina Estudia se investigaron los puntos claves a la hora de determinar qué instituciones deberían estar en este top:

  • Reputación académica y valorización en el mercado laboral.
  • La opinión de numerosos especialistas nacionales e internacionales en educación superior.
  • Calidad educativa.
  • El plan de estudios.
  • La relación entre docentes y alumnos.
  • Citaciones académicas en publicaciones científicas.

UBA – Universidad de Buenos Aires

Ciertamente, la UBA siempre es una muy buena opción. Sin embargo, en lo referido al Derecho es la que cuenta con mejor reputación en nuestro país. No conforme con ello, para esta carrera se encuentra en puesto número 40 en el top de las mejores cincuenta universidades de educación superior a nivel mundial. Por lo tanto, podemos afirmar que la UBA es la mejor universidad para estudiar Derecho.

Los beneficios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires no son sólo para los estudiantes. Los graduados también cuentan con un importante programa de beneficios, a saber:

  • Descuentos en los cursos de posgrado.
  • Un gabinete informático en el tercer piso de la facultad. Así, los graduados pueden acceder gratuitamente de los servicios online para la búsqueda y consulta de jurisprudencia, doctrina y legislación.
  • Al participar de cursos de perfeccionamiento, podrán usar de forma libre y gratuita los servicios de la Biblioteca de Referencia de la Facultad y de la biblioteca virtual.
  • Los cursos de perfeccionamiento serán gratuitos y se verán acompañados de una tarifa diferencial en el estacionamiento de J. V. González y E. J. Couture.
  • En las ceremonias de jura se entregan los requisitos de matriculación en diferentes colegios públicos, junto con un cupón de descuentos para locales de gastronomía cercanos a la Facultad de Derecho.

También tiene un jardín maternal para niños de cuarenta y cinco días a tres años de edad, cuya propuesta cuenta con un Programa de Arte.

Los Programas de Extensión Universitaria son bastante amplios y cuentan con numerosas actividades. En ellas es notable el compromiso con la sociedad y las causas de interés público y ecológicas, en concordancia con sus Institutos y Centros de Investigación. Algunas de las que podemos mencionar son: el Centro de Derechos Humanos, el Centro de Derecho Ambiental y el Centro de estudios sobre la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

UNC – Universidad Nacional de Córdoba

La UNC es una propuesta muy interesante para estudiar Derecho en Argentina. Esto es, en gran medida, debido al compromiso que tiene con la actualidad, las diversas causas sociales y las minorías. Por lo tanto, si pertenecés a una de ellas, te recomendamos contemplar esta opción, ya que la inclusión es un pilar fundamental para esta institución.

Quizás uno de los aspectos que más valoran los jóvenes a la hora de decantarse por esta universidad es, justamente, el hecho de que contemple sus formas y necesidades, que respeta la identidad de género y prioriza las ayudas a personas con escasos recursos y pertenecientes a pueblos originarios, por ejemplo, para asegurar su acceso y permanencia dentro de la educación de nivel superior.

También ofrece ayudas y becas para quienes tienen hijos menores a cinco años a cargo, así como la complejidad de cohesionar las exigencias académicas con el tiempo disponible que implica el tener niños. Por eso, el promedio general para acceder a estas becas es sólo de 4 puntos, incluyendo aplazos.

Universidad Nacional de La Plata

La UNLP es una de las dos mejores universidades de la República Argentina para varias carreras. En Derecho no se queda atrás y tiene una calidad destacable. Apuesta a políticas para el bienestar estudiantil, fomentando actividades, programas y políticas que no sólo aseguren las necesidades básicas de los alumnos, sino que también propone una amplia oferta de actividades no académicas que están relacionadas con el bienestar del alumnado.

Si te preocupa no contar con los recursos socioeconómicos para estudiar esta carrera, la Universidad Nacional de La Plata te brindará en comodato una PC de escritorio, una notebook o una tablet mientras estudies tu carrera de grado. Además, cuenta con numerosas becas para garantizar el acceso a la educación de nivel superior.

Ya que su Secretaría de Extensión es sumamente activa, vas a poder participar de proyectos de investigación, seminarios y congresos.  Al igual que la UBA, la UNLP ofrece consultorios jurídicos gratuitos conformados por un equipo de estudiantes y graduados de Derecho, Psicología y Trabajo Social dirigidos por un abogado con experiencia.

Entre otros programas y proyectos, la Universidad Nacional de La Plata propone clínicas jurídicas, una Unidad de Atención en Conflictos Juveniles, un Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género y un Centro de Atención Jurídica Gratuita para la agricultura familiar. Todas estas propuestas hacen de esta una de las mejores universidades con Derecho en Argentina.

UTDT – Universidad Torcuato Di Tella

La UTDT es la institución privada con mayores beneficios para los estudiantes y la que cuenta con más renombre incluso internacionalmente. Su propuesta es interdisciplinaria y tiene un enfoque apuntado a integrar las problemáticas propias de la globalización, las nuevas tecnologías y la necesidad de trabajar interactuando con un equipo interdisciplinario.

La Universidad Torcuato Di Tella propone diferentes talleres, clínicas y otros proyectos con fuerte impacto social. Su método de enseñanza es vivencial, por lo tanto, como alumno, vas a adquirir experiencia y practicidad al momento de resolver situaciones de actualidad.

Se destaca por su Centro de Investigación avanzado en Ciencias Jurídicas a nivel internacional. En definitiva, su compromiso con la comunidad internacional y específicamente con América Latina es fácilmente observable a través de su presencia en diferentes actividades.

Si te resulta importante que la universidad donde estudies tenga convenios con diferentes universidades, la UTDT actualmente cuenta con arreglos con alrededor de cuarenta universidades en el mundo.

UA – Universidad Austral

La UA es una de las mejores universidades de gestión privada para estudiar Derecho. Es reconocida de forma sobresaliente por la CONEAU en el ámbito nacional, pero también es sumamente reconocida por su excelencia en el internacional.

La Universidad Austral cuenta con numerosos libros y trabajos publicados tanto por docentes como por graduados. Estos últimos se caracterizan por su rigor científico a la hora de analizar las situaciones jurídicas que enfrentan. También destacan por su criterio práctico y soltura al momento de desempeñarse.

Un importante factor a tener en cuenta es su Programa de Intercambio Internacional. La UA está asociada a más de cuarenta universidades en todo el mundo. Asimismo, cuenta con programas de becas en instituciones de América, Europa y África.

Todas las universidades donde puedes estudiar Derecho

Para que puedas seguir informándote sobre todas tus opciones, a continuación podés acceder a un listado con todas las universidades con Derecho en Argentina.

Te podría interesar