¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Mejores Universidades según Scimagoir

Si quieres conocer mucho mejor y de forma clara cuáles son las mejores universidades de Argentina según Scimagoir, una de las instituciones más reconocidas a nivel mundial, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Asimismo, aquí podrás conocer cómo Scimago clasifica las universidades y por qué estas se destacan entre ellas.

Además, te explicaremos claramente cómo se evalúan y cuáles son los distintos indicadores que son tomados en cuenta para establecer este ranking y posicionar a las universidades en él. ¡Quédate para saber mucho más sobre el Ranking Scimago en Argentina!

¿Qué es el Ranking Scimago?

El Scimago Institutions Ranking o Scimagoir es una institución que realiza clasificaciones a nivel mundial de universidades y revistas, esto según distintos indicadores que ayudan a poder analizar de manera objetiva a todas y cada una de las casas de estudios, con la finalidad de poder compararlas y establecer de manera clara el nivel de excelencia en ellas.

Igualmente, entre las áreas que evalúan están la investigación que desarrollan, la cual tiene un 50% de peso en el examen, un 30% de la nota, la innovación, y por último un 20% de la visibilidad de la institución en la web y las redes en general. Así pues, todo lo anterior suma para poder completar los indicadores que definirán el puesto de las instituciones en este ranking.

Por otro lado, esta organización nació a mediados del 2009 en la Universidad de Granada, España, con una proyección internacional. De igual forma, esta iniciativa surge del Dr. Félix de Moya Anegón quien buscaba desarrollar una herramienta para la comunidad académica internacional.

Además, es importante mencionar que este ranking, hoy en día, es realizado conjuntamente con el grupo de investigación Scimago y distintos organismos como el Consejo de Investigaciones Científicas, su casa de origen, la Universidad de Granada, se suman las universidades de Carlos III de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Extremadura y otros centros educativas colaboradoras en este proyecto.

De igual forma, también hay que destacar que este ranking es dividido en tres grupos para diferenciar distintas ramas como lo son la económica, social, y científica. Todas estas son analizadas con indicadores que evalúan su nivel de impacto, colaboración internacional, patentes y su porcentaje de publicaciones, los cuales ayudan a realizar la clasificación.

Mejores Universidades de Argentina según Scimagoir

Posición Universidad Sigla Ciudad
1 UBA – Universidad de Buenos Aires UBA BuenosAires
2 UNLP – Universidad Nacional de la Plata UNLP LaPlata
3 UNC – Universidad Nacional de Córdoba UNC Córdoba
4 UNR – Universidad Nacional de Rosario UNR Rosario
5 UNSAM – Universidad Nacional de San Martín UNSAM SanMartín
6 UNCUYO – Universidad Nacional de Cuyo UNCUYO Mendoza
7 UNQ – Universidad Nacional de Quilmes UNQ Quilmes
8 UA – Universidad Austral UA BuenosAires
9 UNL – Universidad Nacional del Litoral UNL SantaFe
10 UCA – Universidad Católica Argentina UCA BuenosAires
11 UNMDP – Universidad Nacional de Mar Del Plata UNMDP MardelPlata
12 UNS – Universidad Nacional del Sur UNS BahíaBlanca
13 UNICEN – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNICEN Tandil
14 UNSA – Universidad Nacional de Salta UNSA Salta
15 IB – Instituto Balseiro IB SanCarlosdeBariloche
16 UNT – Universidad Nacional de Tucumán UNT SanMigueldeTucumán
17 UNRC – Universidad Nacional de Río Cuarto UNRC RíoCuarto
18 UNNE – Universidad Nacional del Nordeste UNNE Corrientes
19 UNCOMA – Universidad Nacional del Comahue UNCOMA Neuquén
20 UTN – Universidad Tecnológica Nacional UTN BuenosAires
21 UNLPAM – Universidad Nacional de la Pampa UNLPAM SantaRosa
22 UNAM – Universidad Nacional de Misiones UNAM Posadas
23 UNRN – Universidad Nacional Río Negro UNRN Viedma
24 UNSL – Universidad Nacional de San Luis UNSL SanLuis
25 UNPSJB – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco UNPSJB ComodoroRivadavia
26 UNSJ – Universidad Nacional de San Juan UNSJ SanJuan
icono newsletter

¿Deseas recibir las próximas actualizaciones del Ranking?

Criterios y Metodología

Debido a que son muchas las características que definen la excelencia de una universidad, y que estas pueden llegar a variar en cada país, los rankings acostumbran a establecer indicadores que puedan evaluar todas las instituciones, sin importar en qué país se encuentren, sus modelos educativos o diferencias en general. De esta manera, definen los puestos del ranking evaluando cada uno de los aspectos que te presentaremos a continuación.

Investigación

En el área de investigación se toman en cuenta las siguientes aristas:

  • Impacto normalizado. Este ítem evalúa la relación del impacto científico de la institución con el del promedio mundial. Este análisis se realiza de acuerdo al Promedio de Puntaje de Citación Normalizado desarrollado por el Instituto Karolinska.
  • Excelencia con liderazgo. Este índice analiza la cantidad de documentos que la institución produce en colaboración con otras, así como el impacto que tienen estas en otras investigaciones o documentos.
  • Salida. Este índice indica el número total de documentos, de la comunidad universitaria, publicados en revistas académicas y de investigación.
  • Salida de revistas no propias. Este aspecto se centran en el número de documentos que no son publicados.
  • Revistas propias. Analiza las revistas propias de la institución y su impacto en la comunidad universitaria.
  • Colaboración internacional. Se toma en cuenta las colaboraciones entre universidades e institutos ubicados en más de un país y su impacto en la comunidad académica internacional.
  • Publicaciones de alta calidad. En esta arista evalúan el número de intervenciones y artículos que publican las universidades en revistas de peso en la comunidad internacional.
  • Excelencia. La excelencia inspecciona la cantidad de material científico que produce la institución y el número de citas que tiene en trabajos y material del campo científico de su respectiva rama.
  • Liderazgo científico. Para esta característica revisan la cantidad de artículos que tienen los egresados o pertenecientes a la institución. Es decir, la contribución de artículos de los autores de esa casa de estudio.
  • Acceso abierto. Para esto último, estiman la cantidad de artículos publicados por la universidad en revistas de acceso abierto.
  • Fondo de talento científico. En esta arista se toma en cuenta los diferentes autores en las contribuciones de artículos publicados por un lapso de tiempo determinado.

Innovación

  • Conocimiento Innovador. Para esta arista verifican la cantidad de publicaciones científicas citadas en nuevas patentes.
  • Impacto tecnológico. En este indicador valoran la producción de artículos citados en patentes tecnológicas.
  • Patentes. Se contabiliza el número de patentes que tiene esta universidad, incluyendo las solicitudes existentes de las mismas.

Impacto Social

  • Altmetrics. El Scimago Institutions Rankings utiliza este indicador para calcular las menciones de los artículos en distintas plataformas, tales como:
    • PlumX Metrics. Se toma en cuenta artículos desde la misma plataforma de Plumanalytics y menciones en Twitter, Facebook, Vimeo, Youtube, Slideshare, entre otros.
    • Mendeley. Se toma en cuenta el número de documentos en esta plataforma con más de un lector.
  • Número de backlinks. Número de orígenes de donde provienen los enlaces en la plataforma de la institución.
  • Tamaño web. Para este indicador se toma en cuenta el número de páginas existentes que están asociadas con la dirección web de la institución. Lo anterior, según los datos proveídos por Google.

Ya conoces cuáles son las mejores instituciones de Argentina de acuerdo al Scimago Ranking, con esto podrás tener una visión mucho más clara de cómo es cada una y su nivel de excelencia y exigencia en comparación con otras del país o de manera internacional. Asimismo, confiamos en que puedas identificar cuáles son los indicadores que hacen que algunas universidades resalten más que otras y las posicione en niveles superiores en el ranking.

Por otro lado, esperamos que toda esa información te haya sido de mucha ayuda. Además, te recordamos que puedes conocer mucho más todas las universidades mencionadas acá en ArgentinaEstudia, así como también las carreras que ofrecen, sus distintas modalidades y mucha más información de interés para ti. Finalmente, comparte este artículo para que otros estudiantes también puedan saber sobre este prestigioso ranking y su metodología.

Fuente: www.scimagoir.com

Te podría interesar